Logo El Confidencial
y a tres periodistas

Telecinco, condenada a pagar 150.000 euros a Esther Cañadas por intromisión en su honor

Cañadas ha ganado la demanda que impuso contra Telecinco y tres periodistas, Mª Eugenia Yagüe, Pepa Jiménez y Jaime Peñafiel, por atentar contra su honor en un reportaje de 'Está pasando' de 2007

Foto: Esther Cañadas presentando a su hija Galia en 2014 (Gtres)
Esther Cañadas presentando a su hija Galia en 2014 (Gtres)

Esther Cañadas ha ganado la demanda que impuso contra Telecinco y tres periodistas, Mª Eugenia Yagüe, Pepa Jiménez y Jaime Peñafiel, por atentar contra su honor en un reportaje del magacín Está pasando, emitido en julio de 2007, en el que se cuestionaba la acogida de una niña india en su casa. El Tribunal Supremo le ha dado la razón a la modelo y ha condenado a sus demandados con 150.000 euros de multa, justo la mitad de lo que pedía Cañadas. La periodista Susana Jurado, que también se incluía en la demanda, ha sido la única absuelta.

El juez, Francisco Marín Castán, condena a Telecinco además a difundir la sentencia (encabezamiento y fallo) en el programa de televisión Está pasando. Como el programa ya no está en antena (fue retirado en 2009), el juez estima que la sentencia se emita en un programa que actualmente se emita en la misma franja (18 a 20 horas); esto es, Sálvame.

Asimismo, Marín condena a las codemandadas a abstenerse en lo sucesivo de realizar nuevas intromisiones ilegítimas en el derecho al honor y a la intimidad de Esther Cañadas con relación al acogimiento de la menor Farzana Khatun.

Cañadas, en una imagen de archivo (I.C.)
Cañadas, en una imagen de archivo (I.C.)

La verdad de la adopción según la Justicia

Esther viajaba con frecuencia entre 2001 y 2004 a Calcuta, donde visitaba una escuela para adolescentes. Allí conoció a la niña que posteriormente adoptó, Farzana, que entonces tenía 2 años. Tras conocer la historia de la pequeña y de su familia, la modelo firmó un compromiso de acogimiento indefinido el 23 de diciembre de 2004, que suscribió como testigo la Fundación Sabera, cediendo la madre biológica la tutela a Cañadas por escrito. La modelo, además, hizo una casa a los padres de la niña en Calcuta.

La menor entró en España con un visado turístico de tres meses, transcurridos los cuales Cañadas solicitó y obtuvo una prórroga; asimismo, desde el principio, comenzó a formalizarse un acogimiento de acuerdo a la ley española, lo que se hizo con el consentimiento de los padres biológicos de la menor.

Esther fue fotografiada con la pequeña en diversos lugares públicos, cuyas imágenes se publicaron en diversas revistas, en las que expresamente se señalaba a la modelo como madre adoptiva de la niña hindú, “sin que conste interesase rectificación o aclaración sobre que se trataba de un acogimiento”, detalla la sentencia.

En 2004 y tras diez meses, Esther devuelve la menor a sus padres por el deseo de su madre biológica. La entrega se hizo efectiva el 29 de septiembre de 2004, después de que la madre de la pequeña lo pidiese el 19 del mismo mes. La sentencia recalca que en todo este tiempo la madre ha estado al tanto de "la vida, salud y condiciones de vida de Fazana", con la que contactaba periódicamente.

Jaime Peñafiel
Jaime Peñafiel

La verdad de la adopción según Telecinco

Tres años después, en 2007, Está pasando (Telecinco) emitió "una especie de reportaje (sobre la base de un informe elaborado por la agencia QUEEN, que a su vez se basaba en una entrevista a D. Carlos Duran, y cuya agencia desconoce los trámites para acoger a un menor de nacionalidad india), en el que aparecen unas páginas con un sello con la frase "Informe confidencial de Esther Cañadas", sobre el que se lanzaba la pregunta "Por qué Esther Cañadas devolvió a la niña que se trajo de la India. ¿Dónde está mamá?", se lee en el escrito.

El programa tuvo una cuota del 21'7 y 20'4% y 1.591.000 espectadores y unos ingresos brutos de facturación publicitaria, sin descontar costes de producción, por los días 9 y 10 de julio, de más de 398.000 euros.

En el informe se dijo que "la modelo firmó un compromiso para tenerla con ella tres meses, telefoneando cada 15 días a la madre, (...) en el tercer mes, las llamadas se fueron distanciando. (....) Esther llamó a India comunicando que no tenía intención de regresar con la niña a Calcuta, ya que se había iniciado el proceso para obtener la residencia en España del bebé, y si este salía de España el proceso se paralizaba (...). Los responsables de Sabera le pidieron que no lo hiciera, pero ella se empeña. Los responsables cedieron y convencieron a la madre para que la niña se quedara en España y que más adelante viajaría a Calcuta. Siete meses después, fue la propia Esther quien se puso en contacto con un colaborador de la ONG y le dijo que se llevase a la niña de regreso a la India".

"Ante los consejos que le daban de que una cosa así no debía hacerse y más después de la que había liado, Esther, que en ese tiempo comenzó su relación con Sete, alegó que se encontraba mal anímicamente y que deseaba ingresar un mes en un sanatorio para recuperarse. (…) Se le propuso cuidar de la pequeña mientras ella se recuperaba, pero la modelo, una vez más, decidió actuar por su cuenta. Justamente, en ese tiempo, era cuando conocía a Sete. Su asistente personal viajó con Indira a Calcuta y se la entregó a sus padres sin dar ninguna explicación (...)", añadió el programa.

Pepa Jiménez
Pepa Jiménez

En el programa del 9 de julio de 2007, intervino Mª Eugenia Yagüe y dijo que “un niño no es como un mueble que no te gusta, que lo tienes en casa y luego lo devuelves porque no hace juego con la alfombra. (…) Cuando Esther coge esta niña debe pensar que es un ser humano, que no puedes encapricharte con una niña porque en ese momento estás sola, y cuando ya tiene su novio y entonces es complicado mantener una relación con el novio y con la niña, pues entonces la dejas, lo devuelves como el que devuelve un jersey que le queda grande”, entre otras cosas.

Pepa Jiménez, dando certeza a los hechos narrados en el referido informe, dijo que "Esther se encaprichó con ella y firmó un compromiso para devolverla en tres meses, que luego no cumplió (…), se la quedó durante 7 meses más durante los cuales no llamó a la madre... incumpliendo hablar con la madre cada 15 días". "Cuando los papeles de la residencia estaban a punto de conseguirse decidió devolver a la niña y Sobera se enfadó (…). Si esto va a convertirse en una compraventa de niños, apaga y vámonos. Hay unas leyes y unos compromisos que tienen que cumplirse porque si no, mañana me voy a la India me compro una niña y me la traigo", detalla la sentencia.

Esther Cañadas, en un desfile
Esther Cañadas, en un desfile

En el programa del 10 de julio, se detallan irregularidades cometidas en el proceso de acogimiento, a la vez que se proyectan imágenes de la niña por las calles de Calcuta. En este interviene Susana Jurado, la única absuelta en la demanda por considerar el juez que obró con responsabilidad y que ninguna de sus declaraciones eran dolosas. La periodista aseguró que "había intentado ponerse en contacto con Esther Cañadas y que no había podido" y que, por tanto, no tenía "información suficiente como para juzgarla". Además, consideró conveniente "esperar a la reacción de Esther ", porque "algo habrá tenido que pasar para que la devolviera porque sí”.

En este programa, Jaime Peñafiel dijo que “es una triste y cruel frivolidad. Han tratado, como antes ha dicho María Eugenia, como si esta niña fuera una mascota que se tiene y luego la devuelven sin tener en cuenta los sentimientos. (…) Ella ha jugado con los sentimientos y aunque es muy pequeña, a esa edad puede que se remonte, aunque la miseria nunca se remonta, la India es eterna, pero ha sido una crueldad que ella debe pagar”.

En el curso del programa, aunque no en directo sino previamente grabada, intervino una abogada quien manifestó que "la familia podía estar incursa en un delito de secuestro de menores" y que "retener a un menor contra la voluntad de este o de las Administraciones o personas que tienen encargada la tutela de este, es un delito muy grave”.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios