Es noticia
El sonado divorcio entre Le Cordon Bleu y el programa 'MasterChef'
  1. Televisión
hablamos con la escuela de alta cocina

El sonado divorcio entre Le Cordon Bleu y el programa 'MasterChef'

'MasterChef' ha venido cargado de novedades en esta tercera edición. Una de las más llamativas, el cambio de premio. Tras dos ediciones, ahora el ganador no se formará en Le Cordon Bleu

Foto: Eva González, presentadora de 'MasterChef' (TVE)
Eva González, presentadora de 'MasterChef' (TVE)

MasterChefha venido cargado de novedades en esta tercera edición. Una de las más llamativas, el cambio de premio. Mientras que en las dos primeras ediciones el ganador disfrutaba de un plan de formación enLe Cordon Bleu, ahora el futuro vencedor recibiráun máster en Cocina, Técnica y Producto en elBasque Culinary Center.

¿Diferencias entre ambos? A rasgos generales, Le Cordon Bleu es unaescuela internacional de referencia en alta cocinay el Basque Culinary Center es centro universitariodependiente de laUniversidad de Mondragón (San Sebastián) con prestigio a nivel nacional y europeo.

En las dos primeras ediciones, el ganador recibía una beca para cursar el Grand Diplôme, el programa más completo de Le Cordon Bleu. Además, el segundo y tercer clasificado obtenían becas de la escuela para cursar un diploma de Cocina y un certificado en Fundamentos de Cocina Española, respectivamente.

Ahora, en la tercera,el futuro vencedor recibirá un máster en Cocina, Técnica y Producto en el Basque Culinary Center,un premio económico de 100.000 euros y su propio libro de recetas.El segundo clasificado ganará un máster en Pastelería y el tercero obtendrá un curso de especialización, de ocho semanas de duración.

¿Cambio a mejor o a peor?

Aunque podría parecer que el cambio ha sido a peor, ya que el programa ha cambiado a la escuela internacional de reconocido prestigio por un centro universitario, desde la productora de MasterChef, Shine Iberia, no opinan lo mismo.

"Ningún centro es mejor que otro, es una formación distinta. El premio de ahora es mejor: no es lo mismo que te enseñen profesores anónimos a que lo hagan chefs de la talla de Ferran Adrià, Pedro Subijana, Juan María Arzak o Massimo Bottura", aseguran. "Además, se adapta mejor a las necesidades del ganador, ya que el Basque proporciona alojamiento", añaden.

Le Cordon Bleu: "Una realidad difícil de conjugar"

A raíz de estecambio, Vanitatis se ha puesto en contacto con la directora general deLe Cordon Bleu Madrid, Rosario Barrios.

Barrios explica que tanto “las necesidades de la escuela, como las de la productora del programa, han ido cambiando a lo largo de estos ‎dos años de colaboración”, y que, por tanto, han decidido “no renovar el acuerdo anual, que hasta ahora proporcionaba la formación de los aspirantes durante el reality y parte de los premios”.

Preguntada por si la decisión de no continuar ha partido de Le Cordon Bleu o de Shine Iberia, Barrios no concreta: “Te diría que por la propia realidad de ambas partes, que es muy distinta y, en ocasiones, difícil de conjugar”.

La directora tilda de “interesante” su experiencia con MasterChef: “En su primera edición, sobre todo, el programa acercó la alta cocina al gran público revolucionando la percepción del oficio y esto, evidentemente, influyó en todo el sector; también en nuestro caso”.

Le Cordon Bleu no descarta volver a trabajar con Shine Iberia. “Siempre apoyaremos aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la gastronomía. De hecho, seguimos trabajando con la edición portuguesa de MasterChef y estamos muy contentos”, matiza Barrios.

MasterChefha venido cargado de novedades en esta tercera edición. Una de las más llamativas, el cambio de premio. Mientras que en las dos primeras ediciones el ganador disfrutaba de un plan de formación enLe Cordon Bleu, ahora el futuro vencedor recibiráun máster en Cocina, Técnica y Producto en elBasque Culinary Center.

San Sebastián Profesores
El redactor recomienda