Es noticia
Miquel Silvestre: "Dejaré 'Diario de un nómada' cuando sea padre"
  1. Televisión
viajero, escritor y presentador de tve

Miquel Silvestre: "Dejaré 'Diario de un nómada' cuando sea padre"

La vida de Miquel Silvestre dio un giro de 180 grados cuando decidió dejar su trabajo en 2008 para emprender la mayor aventura de su vida: recorrer el mundo en moto

Foto:

De trabajar en el Registro de la Propiedad a convertirse en un nómada. La vida de Miquel Silvestre dio un giro de 180 grados cuando decidió dejar su trabajo en 2008 para emprender la mayor aventura de su vida: recorrer el mundo en moto. Comenzó grabando sus viajes en vídeo para colgarlos en su canal de Youtube. Miles de usuarios se quedaron enganchados al canal, incluido TVE, que tras ver sus aventuras le ofreció hacer un programa:Diario de un nómada.

El espacio, que ya emite su segunda temporada en La 2 cada domingo a las 19 horas, tiene una media del 3% de share, un dato bueno que se ajusta a la cuota de la cadena. "Estoy muy contento, ya que está funcionando mejor de lo esperado", confiesa Miquel Silvestre en conversación con Vanitatis.

En estanueva temporada, el viajero y escritor se adentra en los recorridos históricos de México y Estados Unidos abiertos por la exploración española. Un tema que descubrió por casualidad cuando se fue a Irlanda a escribir su novela, huyendo del despacho donde trabajaba, pues sentía que le restaba inspiración.

"Allí descubrí la historia delcapitán Francisco de Cuéllar,náufrago de la Invencible que pasó en Irlanda siete meses huyendo de los ingleses;al ponerse a salvo, le escribió una carta a Felipe II contándole sus peripecias. La historia me interesó muchísimoporque no se había hablado nada de esto en España. Por ello, decidí seguir la historia de este hombre en moto, recorriendo el país. Allí empezómi pasión por la historia de los exploradores españoles. Me pareció apasionante y que se había contado muy poco y muy mal", confiesa Miquel.

Su preocupación: la huella de España en América

Miquel quiere que se conozca la gran huella que ha dejado España en el mundo. "Mi programa es, actualmente, el único que habla de la huella de España en América. Eso ya no se hace. Como si hubiera complejos. Y después del mío, es probable que no se haga ninguno más" resalta el presentador.

"Cada vez hay más vergüenza de hablar de este pasado debido alos dogmas ideológicos. Confundimos cualquier pasado español con el franquismo, y eso me solivianta mucho.Yo soy un resultado de este sistema educativo donde la historia española se cuenta con pinzas, y prácticamente como si diera vergüenza. No digo que ser español sea mejor que nada, pero por ello no tienenque venir los anglosajones a darme lecciones de exploración", cuenta.

Cada vez hay más vergüenza de hablar del pasado de España debido a los dogmas ideológicos. Confudimos cualquier pasado español con el franquismo, y eso me solivianta mucho

Miquel prueba sus declaraciones con un caso concreto: "En África, seguí las huellas del jesuita Pedro Páez, que descubrió las fuentes del Nilo Azul (1618) y prácticamente no se sabe nada de él. Y, sin embargo, 150 años despuésllegó un escocés llamado James Bruce que se atribuyó por sus santas narices haber descubierto eso. Este hecho pasó a la literatura anglosajona como si hubiera sido verdad".

Errores como este -afirma Miquel- son los quela serie tambiénestá combatiendo: "Toda la historia de la colonización de Estados Unidos la hemos aprendido por las películas de Hollywood, que han reservado al español el papel de pendenciero, de malo, mentiroso… y quiero demostrar quehay otras historias y que no fue así (...) Mi programa es una forma de aprender historia contada sin aburrimiento. La gente no se da cuenta de que la historia es la gran novela de la vida".

Aparcará la moto por su futura familia

Aunque todo apunta a que habrá más temporadas de Diario de un nómada, Miqueltiene claro que aparcará la moto cuando sea padre. El viajero se casa el 30 de mayo con la reportera de Comando Actualidad (TVE) Teresa Perales, con quien lleva dos años.

Así, Miquel dejará sus viajes por el mundo y volverá a su despacho del Registro de la Propiedad. Algo que no le asusta en absoluto: "Regresaré cuando tenga hijos, ya que la primera norma de todo padre responsable es alimentar a su familia. Además, lo que tenía que haber aprendido en la vida ya lo aprendí: el descubrimiento personal que me ha dado recorrer el mundo y descubrir que es un lugar mucho más habitable de lo que nos cuentan en las noticias; que la gente es buena en su gran mayoría, que los conflictos son menos de lo que creemos, y que las sociedades funcionan aunque no tengan cosas".

Dejaré mis viajes cuando tenga hijos, ya que la primera norma de todo padre responsable es alimentar a su familia. Además, lo que tenía que haber aprendido en la vida ya lo aprendí

Ese aprendizaje leva a acompañar toda la vida. Sobre todo el hecho de no necesitar cosas:"Las cosas te atan, te hacen un esclavo, porque enseguida estás pensando si las vas a perder;pero si no las tienes ya no existe ese temor. Yo creo que la austeridad es una de las cosas más importantes que he tenido. Cuando dejé mi trabajo recuperé mi libertad de golpe. Y aunque vuelva, no la voy a perder. Y si gano dinero en un despacho será únicamente para alimentar a mi familia".

Miquel es la prueba viviente de lo que se crece viajando. Tras conocer su historia, seguro que más de uno está ya pensando en hacer la maleta, cogerse una moto y lanzarse a la aventura. Pero no es tan sencillo. "Cuando los jóvenes me dicen que quieren hacer lo que yo, les digo que primero tienen que estudiar y labrarse un futuro. Yo estudié duro para sacarme las oposiciones, trabajé muchos años y ganédinero. Cuando lo tuve, decidí emprender mi viaje por el mundo, pero porque ya tenía la vida resuelta. Eso es esencial", matiza. Desde luego, una forma de ver la vida digna de admiración.

De trabajar en el Registro de la Propiedad a convertirse en un nómada. La vida de Miquel Silvestre dio un giro de 180 grados cuando decidió dejar su trabajo en 2008 para emprender la mayor aventura de su vida: recorrer el mundo en moto. Comenzó grabando sus viajes en vídeo para colgarlos en su canal de Youtube. Miles de usuarios se quedaron enganchados al canal, incluido TVE, que tras ver sus aventuras le ofreció hacer un programa:Diario de un nómada.

TVE
El redactor recomienda