Es noticia
Risto Mejide interroga a Mario Conde sobre sus 'días de gloria' con el rey Juan Carlos
  1. Televisión
EN 'AL RINCÓN DE PENSAR'

Risto Mejide interroga a Mario Conde sobre sus 'días de gloria' con el rey Juan Carlos

'Vanitatis' ha podido saber que el exbanquero será preguntado por la relación de amistad del rey Juan Carlos con Marta Gayá, hija de un hostelero y exmujer del ingeniero Juan Mena.

Foto: Risto Mejide y Mario Conde (Vanitatis/Efe)
Risto Mejide y Mario Conde (Vanitatis/Efe)

Antena 3 guarda con recelo toda la información sobre el nuevo programa de Risto Mejide, que se estrenará el próximo martes 19. Uno de los pocos datos que conocemos de Al rincón de pensar es el nombre de los primeros invitados del espacio, entre los que se encuentra Mario Conde.

En teoría, el exbanquero no conoce los temas de los que conversará con Risto. Él no, pero Vanitatis. Este medio ha podido saber que Conde será preguntado por la relación de amistad del rey Juan Carlos con Marta Gayá. A los tres les une un mismo escenario: Mallorca. Allí coincidían todos cada verano desde 1973, siendo unos habituales de las fiestas de alta sociedad de la ciudad.

La especial relación del Rey con Marta Gayá, hija de un hostelero y exmujer del ingeniero Juan Mena, siempre ha despertado numerosas preguntas. Incluso se llegó a especular que ambos compartían algo más que una amistad, como ocurre en el libro Final de partida de Ana Romero. Durante muchos años, Gayá formó parte del grupo de amistades que rodeaban al Rey emérito cada verano en Mallorca. A este grupo también pertenecían el príncipe Tchokotua y su entonces mujer Marieta Salas, José Luis de Vilallonga y Mario Conde, entre otros.

La amiga discreta del Rey

La relación de Marta Gayá y Don Juan Carlos es, a día de hoy, un misterio. Lo poco que se conoce de este vínculo es lo que han contado terceras personas que fueron testigos de estos encuentros, entre los que se encuentra Mario Conde.

Gayá nunca utilizó su relación para escalar socialmente ni para negocios poco claros, como sí haría años después su yerno Iñaki Urdangarin. "Marta es una mujer absolutamente leal. Nunca la escucharán hacer un comentario fuera de lugar o presumir de su amistad con el Rey. La han ofrecido reportajes como personaje importante e influyente de Mallorca y siempre se ha negado, porque es lo suficientemente lista para saber por qué la quieren", explicaron a Vanitatis amigos que conocen a Gayá de siempre.

De hecho, es muy difícil encontrar una foto suya con algún político. "Ha sido y es invisible mediáticamente y quiere seguir siéndolo. Su relación con don Juan Carlos es muy buena y mantienen contacto telefónico habitual. Es la evolución clásica de una relación que con los años se convierte en verdadera amistad. Marta es una gran mujer de una lealtad a prueba de bomba", aseguraron a este medio las mismas fuentes.

Mario Conde y Don Juan Carlos, una amistad rota

El exbanquero y Don Juan Carlos se conocieron en 1984, en una regata en la que ambos participaban, según detalla el primero en su libro Los días de Gloria.

Entonces Conde era un consejero delegado de Antibióticos S.A. y abogado del Estado. Les presentó el armador del barco que utilizaba el Rey en estas competiciones, el señor Cusí, dueño de unos laboratorios farmacéuticos. Fue quien le dijo a Conde que don Juan Carlos quería conocerle. Se vieron en Marivent. Al padre del Rey le conocería ya una vez en Banesto, un día en casa de José Antonio Martín Alonso Martínez, en Mirasierra. A partir de entonces, el exbanquero se convirtió en un íntimo de Don Juan Carlos, así como de su padre Don Juan.

La amistad entre Conde y el Rey emérito se torció por Sabino Fernández Campos. El fiel consejero de Don Juan Carlos advirtió a este de las amistades peligrosas que mantenía en Mallorca. Entre estos ‘desaconsejables’ amigos se encontraba Mario Conde.

La amistad entre ambos se rompió definitivamente cuando el exbanquero entró en la cárcel en 1994 por el caso Banesto. Conde, uno de los propietarios del banco, fue procesado por delitos de estafa y apropiación indebida. El exbanquero se sintió traicionado por el Rey, pues consideró que debería haberle ayudado.

Antena 3 guarda con recelo toda la información sobre el nuevo programa de Risto Mejide, que se estrenará el próximo martes 19. Uno de los pocos datos que conocemos de Al rincón de pensar es el nombre de los primeros invitados del espacio, entre los que se encuentra Mario Conde.

Mario Conde Rey Don Juan Carlos Risto Mejide Antena 3
El redactor recomienda