Es noticia
Mediaset, TVE... y su polémico empleo de los animales para divertir a la audiencia
  1. Televisión
'¡vaya fauna!' reabre el debate

Mediaset, TVE... y su polémico empleo de los animales para divertir a la audiencia

'¡Vaya Fauna!' ha reabierto el tema del maltrato animal en TV. Lamentablemente, no es el único programa que ha tenido estas críticas en los últimos meses. Mediaset y TVE dan buena cuenta de ello

Foto: Imagen de 'Vaya Fauna', 'Killer karaoke' y El Juli (Mediaset/Efe/Vanitatis)
Imagen de 'Vaya Fauna', 'Killer karaoke' y El Juli (Mediaset/Efe/Vanitatis)

El empleo de animales en televisión está siendo observado con lupa por los espectadores. Y no nos referimos a su aparición en los documentales de La 2, sino a los programas que los usan para divertir a la audiencia. El último en generar polémica en la sociedad ha sido ¡Vaya fauna!, el nuevo talent show de animales de Telecinco. Como era de esperar, al programa le llovieron multitud de críticas tras su estreno.

¿Era para tanto? Depende. Si te parece normal ver a cerdos abriendo y cerrando cajones y a osos bailando el ‘hula-hop’, pues no. Si, además, ves con buenos ojos que estos animales sean utilizados en pleno prime time para divertir a la audiencia, y vitoreados por un entusiasta jurado, pues tampoco. 

Los que tienen claro que no comparten esta praxis fueron las decenas de usuarios que criticaron el programa en las redes sociales, las asociaciones animalistas que denunciaron la mecánica del programa, los miles de firmantes que piden la retirada del espacio de la parrilla (pincha aquí para enterarte de todo) y el presentador Frank Cuesta (haz clic para ver el vídeo en el que carga contra Christian Gálvez).

'Killer Karoke', su antecesor

¡Vaya Fauna! no es el único programa que ha despertado la ira de los defensores de los animales. El programa Killer Karaoke, que supuso un fracaso de audiencia para Cuatro –cerró su primera temporada con un pésimo 2,5% de cuota y 308.000 espectadores en enero–, recibió numerosas quejas de las protectoras por "maltrato animal", además de una denuncia de PACMA a Mediaset. 

En el espacio, presentado por Patricia Conde y Florentino Fernández, se hacían diferentes pruebas con animales. Pudimos ver a serpientes, mofetas, gallinas, saltamontes, ciempiés y gusanos cayendo por el cuerpo de los concursantes, encerrados en cajas de cristal o siendo pisados. Todo ello con el fin de hacer pasar un rato divertido a la audiencia.

Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, aseguró a Vanitatis que el programa era "vergonzoso, una falta de respeto y de maltrato animal". "Que en el siglo XXI se sigan empleando animales en este tipo de concursos de televisión es increíble", dijo. Carmen Méndez, presidenta de Asociación Defensa Derechos Animal (Adda), añadió que "es una forma de maltratar y tratar a los animales como juguetes y objetos". Méndez criticó que se los caricaturiza y expone: "Estas prácticas se deberían prohibir".

Los toros incendian TVE

Mediaset no es la única cadena que ha levantado ampollas por el uso de animales en la pequeña pantalla. TVE fue el foco de las críticas el pasado 31 de mayo, día en el que emitió la corrida solidaria de El Juli en la Feria de Cáceres en horario de franja protegida (18:00 horas). Esta retrasmisión suponía el regreso de los toros a la cadena pública desde el 1 de septiembre de 2013.

Numerosos espectadores se quejaron de la emisión de la corrida, pero el Defensor del Espectador de TVE, Ángel Nadal, elogió la gestión de la corporación: "Según nos informa la Asesoría jurídica de TVE, la emisión de las corridas de toros son admisibles jurídicamente y han sido dictaminadas positivamente por el Comité de Autorregulación y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", dijo respondiendo a un ciudadano. Dicho espectador se mostró "contrario" a la retransmisión en horario infantil de corridas de toros, donde "se hace diversión del sufrimiento de un animal, algo que ni niños ni personas sensibles deberían ver".

Las quejas podrían volver a repetirse, ya que el próximo 6 de julio arrancará una programación especial en Televisión Española para cubrir las Fiestas de San Fermín 2015, en Pamplona. Del 7 al 14 de julio, Elena Sánchez y Javier Solano presentarán el especial Vive San Fermín 2015, que, de 7:15 a 8:30 horas de la mañana, cubrirá los encierros con la retransmisión de los mismos, reportajes, entrevistas y un resumen de la corrida del día anterior.

 

¿Qué opinas? ¿Debería cancelarse ¡Vaya Fauna!? ¿Hay algo de malo en el programa? ¿Te gustaba Killer Kararoke¿Qué opinas de la emisión de los toros en TVE?

El empleo de animales en televisión está siendo observado con lupa por los espectadores. Y no nos referimos a su aparición en los documentales de La 2, sino a los programas que los usan para divertir a la audiencia. El último en generar polémica en la sociedad ha sido ¡Vaya fauna!, el nuevo talent show de animales de Telecinco. Como era de esperar, al programa le llovieron multitud de críticas tras su estreno.

El redactor recomienda