Es noticia
Presentadores que allanaron el terreno a Màxim en los magacines matinales
  1. Televisión
ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE MÀXIM HUERTA CONDUZCA LA NUEVA MAÑANA DE LA 1

Presentadores que allanaron el terreno a Màxim en los magacines matinales

Las mujeres han dominado en los últimos años los magacines matinales, pero han sido muchos los hombres que también han dejado su huella en esta complicada franja

Foto: Pedro Piqueras, Jesús Hermida, Màxim Huerta, Juan Ramón Lucas y Pepe Navarro en un fotomontaje de Vanitatis
Pedro Piqueras, Jesús Hermida, Màxim Huerta, Juan Ramón Lucas y Pepe Navarro en un fotomontaje de Vanitatis

El nombre de Màxim Huerta suena fuerte para conducir el nuevo matinal de La 1 de cara a la próxima temporada. Las mañanas que hasta ahora presentaba Mariló Montero, con más popularidad que éxito, han caído este verano en manos de Silvia Jato. Sin embargo, parece que la cadena no tiene todavía nada totalmente cerrado. Entre los candidatos que baraja la pública destaca un hombre, Màxim Huerta, algo que no viene siendo habitual en los magacines matinales. Entre los nombres de mujer parece que hay más candidatas: María Casado, Teresa Viejo, la propia Silvia Jato...

Ana Rosa Quintana se ha consagrado, tras doce años liderando, como la reina indiscutible de las mañanas, en un franja que comparte con Susanna Griso, peso pesado de Antena 3. A mayor distancia, hasta su salida de TVE, se encontraba Mariló Montero y también Isabel San Sebastián en 13tv. Pero no siempre fue así. Varios periodistas, conocidos y consagrados profesionalmente abrieron la veda hace unos años a la figura del 'rey de las mañanas', unos con mejor fortuna que otros. 

Los hombres de la mañana

Jesús Hermida, todo un icono de la televisión de nuestro país, presentaba y dirigía a finales de los 80 'Por la mañana', un formato que creó una fructífera cantera de profesionales entre los que se encontraban Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz-Aroca, las famosas 'chicas Hermida'. El presentador también fue un trampolín para Maria Teresa Campos, que ya llevaba una larga trayectoria profesional cuando empezó a colaborar con él, pero que adquirió junto a Hermida la popularidad y un gran reconocimiento profesional. Maria Teresa supo después volar sola y con éxito; de hecho, incluso sustituyó al presentador en 'A mi manera', el programa de sobremesa de TVE. Con 'Pasa la vida', Teresa se convierte en la primera 'reina de las mañanas'.

Hermida contaba con actuaciones musicales y concursos, algo que en la actualidad ha quedado desfasado, pero fue pionero en la creación de tertulias políticas y sociales, sobre las cuales giran ahora casi todos los magacines. Tenía un estilo inconfundible y desarrolló una forma diferente de hacer televisión. 

'El día por delante' fue el estreno de Pepe Navarro en las mañanas de TVE, en el año 89, como director y presentador. El programa supuso el bautizo televisivo de Javier Bardem, Santi Millán, Santiago Urrialde o José Corbacho, personajes que luego tuvieron un gran tirón cuando el presentador triunfó en 'Esta noche cruzamos el Mississippi' en las noches de Telecinco y marcó una forma nueva de hacer entretenimiento.

Antes de su salto a Telecinco, el presentador se abrió paso en las mañanas de Antena 3 con 'Vivir vivir… Qué bonito' 'Todo va bien'. Lo más peculiar del sello Navarro era la incorporación de los 'sketches' y las colaboraciones de humoristas e imitadores, algo que actualmente ha quedado desterrado.

Más fugaz fue el paso de Pedro Piqueras por la mañana de Antena 3. Durante tres meses condujo 'A plena luz', junto a Mar Saura y Yolanda Alzola. El actual director de los informativos de Telecinco no tuvo una competencia fácil. El enfrentamiento con 'Día a día' (Telecinco) de Maria Teresa Campos le dejó fuera de juego a pesar de incorporar un espacio de crónica social y salud, dos de las grandes bazas con las que ya contaba la malagueña. La actualidad y la parte cultural del programa no acabaron de calar entre la audiencia.

 

Juan Ramón Lucas es otro de los rostros que calaron hondo en este género televisivo. Aunque de una forma breve, su paso fue muy intenso. El periodista se puso al frente de 'De buena mañana' en Antena 3 para competir durante tres horas con Maria Teresa Campos, que lideraba de forma holgada en aquel momento con 'Día a día'

Lucas no consiguió hacerle frente a la malagueña y fue sustituido por Isabel Gemio seis meses después. El programa tenía todo lo que su competidora: entrevistas, noticias, concursos, actualidad y crónica social a cargo de Ángela Portero, toda una experta en el tema, pero no logró acaparar demasiados espectadores. Lucas continuó con otros proyectos televisivos y presentó dos 'realities' que han hecho, sin duda, historia en la televisión: 'Confianza ciega' y 'Escuela de actores'.

 

Ferreras y Javier Ruiz, los últimos en llegar 

Actualmente, la actualidad política manda en televisión y tanto Antonio García Ferreras, en La Sexta, como Javier Ruiz, en las mañanas de Cuatro, lo saben perfectamente. Sus programas basados en la actualidad y el debate cuentan con importantes colaboradores y reporteros que narran diariamente los pasos y los movimientos de los principales partidos políticos, la evolución de los votos, el antes y el después de las elecciones y la formación del futuro Gobierno. La denuncia de los escándalos y fraudes o los temas que va marcando la actualidad más dura son algunas de sus principales señas de identidad. Los programas, con dos hombres fuertes al mando, van ganando terreno en horas e importancia a las mañanas de las cadenas. Son otro tipo de formatos, espacios más informativos y menos lúdicos, pero de gran valor en el panorama televisivo actual.

Si Màxim Huerta se hiciera con las riendas de 'La mañana de La 1' (título que podría cambiar) no lo tendría fácil. Los temas políticos que tanto peso tienen allí ni se tocan y parte de una audiencia que apenas supera los 250 mil espectadores, menos de los que diariamente tiene, por ejemplo, Ana Rosa Quintana. Huerta podría aportar frescura y espontaneidad, pero necesitaría un formato totalmente hecho a su medida. El que fuera durante varias temporadas mano derecha de la actual reina de los matinales podría estar frente a frente y en competencia directa con su maestra si los planes no cambian. 


¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

 

El nombre de Màxim Huerta suena fuerte para conducir el nuevo matinal de La 1 de cara a la próxima temporada. Las mañanas que hasta ahora presentaba Mariló Montero, con más popularidad que éxito, han caído este verano en manos de Silvia Jato. Sin embargo, parece que la cadena no tiene todavía nada totalmente cerrado. Entre los candidatos que baraja la pública destaca un hombre, Màxim Huerta, algo que no viene siendo habitual en los magacines matinales. Entre los nombres de mujer parece que hay más candidatas: María Casado, Teresa Viejo, la propia Silvia Jato...

Mariló Montero Ana Rosa Quintana María Teresa Campos Pedro Piqueras Miriam Díaz Aroca Màxim Huerta
El redactor recomienda