Es noticia
Indiana Jones se deja querer 23 años después de estrenarse en televisión
  1. Televisión
ANTENA 3 CERRARÁ NUEVAMENTE LA SAGA LA PRÓXIMA SEMANA

Indiana Jones se deja querer 23 años después de estrenarse en televisión

El famoso arqueólogo ha regresado al prime time de Antena 3 con toda la saga al completo y ha vuelto a demostrar que cuenta con un público muy fiel

Foto: Harrison Ford es Indiana Jones en la popular saga de aventuras
Harrison Ford es Indiana Jones en la popular saga de aventuras

Es único e irrepetible. El aventurero Indiana Jones ha vuelto a demostrar, una vez más, su gran poder de convocatoria. El famoso arqueólogo y profesor de la ficticia Universidad Barnett (Nueva York) continúa arrasando con sus nuevos pases en televisión. En esta ocasión, la saga al completo del Dr. Jones ha regresado con fuerza al prime time después de que en los últimos años se cayese del horario estelar para acabar siendo emitida en la franja de sobremesa.

Atresmedia Televisión posee desde el año 2008 los derechos de emisión de esta conocida tetralogía. Entre Antena 3 y La Sexta, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha emitido hasta el momento 23 pases de las distintas entregas. El próximo miércoles, 3 de agosto, los espectadores tendrán ocasión de ver la última entrega de la saga, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', por lo que habrá que sumar un nuevo pase.


Aunque parezca mentira, Indiana Jones, conocido también por el sobrenombre de Indy, ha logrado conectar con distintas generaciones. Sus aventuras no pasan de moda y al igual que con 'Los Simpson' son muchos los espectadores que cada año se dejan seducir por el actor Harrison Ford. Aunque en los últimos años las principales y más exitosas películas de la saga habían saltado a la parrilla de laSexta, Atresmedia ha optado este verano por concederle nuevamente una posición privilegiada en la parrilla de Antena 3. Y el acierto ha sido total.

Las primeras tres entregas de la saga han logrado liderar tras imponerse sin problemas al resto de ofertas de la competencia. A pesar de que el consumo en verano es muchísimo menor, cerca de 2 millones de personas (1.947.000 y 16,3%) han apostado por el Dr. Jones.

Último pase de Indiana en Antena 3:
- 'Indiana Jones en busca del arca perdida': 1.936.000 espectadores (15,4%)
- 'Indiana Jones y el templo maldito': 2.139.000 espectadores (17,8%)
- Indiana Jones y la última cruzada': 1.765.000 espectadores (15,6%)

Nunca se ha visto en TVE

Indiana Jones llegó a los cines el 12 de junio de 1981 con el título de 'En busca del arca perdida' ('Raiders of the Lost Ark'), sin embargo, en España la primera vez que llegó a la pequeña pantalla fue el 26 de enero de 1993, tras el nacimiento de las principales cadenas privadas. De hecho, fue Telecinco la primera cadena en emitir la primera de las películas y en su momento la trilogía al completo. En su primer pase 'Indiana Jones en busca del arca perdida' (rebautizada) fue vista por casi 4,7 millones (27,9% de 'share' medio); 'Indiana Jones y el templo maldito' rozó los 4,2 millones (36,6%); y, por último, 'Indiana Jones y la última cruzada' cautivó a más de 6,7 millones (42,8%).

En estos últimos 23 años, según datos de Kantar Media, ninguna de las películas de Indiana Jones se ha podido ver en La 1 de Televisión Española. Los derechos hasta ahora se han mantenido en manos de los operadores privados. Mediaset España se reservó las aventuras de Indy entre 1993 y 2004, mientras que Atresmedia apostó por ellos en 2008. Entre tanto, la saga se ha podido ver en numerosas ocasiones en los canales de la FORTA, canales de pago e incluso en los canales de la TDT de los mencionados grupos privados.

La cuarta entrega, la menos exitosa

Si no hay cambios a la vista, Antena 3 cerrará la emisión de esta popular tetralogía la próxima semana. La última película hasta el momento de la saga, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', es en cuanto a seguimiento la menos eficaz de las cuatro. La cinta se estrenó en la gran pantalla en el año 2008, es decir, 27 años después de que el famoso arqueólogo apareciera por primera vez. A pesar de ser la más taquillera de la saga, para muchos precisamente es la peor de todas.

En televisión, todos los pases que ha tenido esta cinta los ha emitido Antena 3. El primero tuvo lugar en 2011 con una audiencia de 2,9 millones (18,2%) y el último en enero de este mismo año, con más de 2,2 millones (17,6%). La película en la que participa el actor Sean Connery no ha logrado nunca destacar como sus predecesoras y son muchas las razones que podrían explicarlo. La película se estrenó en cines en 2008, es decir, 19 años después de la última entrega protagonizada por el carismático arqueólogo. El panorama audiovisual de entonces nada tenía que ver con el que se encontraron sus otras tres películas: mayor oferta de canales, mayor oferta de ocio, además de la posibilidad de ver la película a través de servicios de pago.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.
 

Es único e irrepetible. El aventurero Indiana Jones ha vuelto a demostrar, una vez más, su gran poder de convocatoria. El famoso arqueólogo y profesor de la ficticia Universidad Barnett (Nueva York) continúa arrasando con sus nuevos pases en televisión. En esta ocasión, la saga al completo del Dr. Jones ha regresado con fuerza al prime time después de que en los últimos años se cayese del horario estelar para acabar siendo emitida en la franja de sobremesa.

Indiana Jones
El redactor recomienda