Es noticia
'Velvet', única serie estrenada a partir de 2010 que superará las cuatro temporadas
  1. Televisión
las series españolas que han hecho historia en tv

'Velvet', única serie estrenada a partir de 2010 que superará las cuatro temporadas

Atresmedia Televisión ha decidido poner fin a esta producción protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre tras los 11 capítulos de la próxima temporada

Foto: Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, protagonistas de 'Velvet'
Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, protagonistas de 'Velvet'

'Velvet' se despide para siempre. Tras su cuarta temporada, que comenzará a emitirse previsiblemente a la vuelta de verano, la serie que protagonizan Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre dirá adiós de forma definitiva. La producción de Bambú tiene ya escrito su punto final. Las historias de las famosas Galerías Velvet han hecho historia, de hecho, es la única ficción española de las estrenadas a partir de 2010 que superará el medio centenar de episodios.

Sus índices de audiencia han sido fuertes. En las dos primeras temporadas la serie superó los cuatro millones de espectadores (22% de share) y en la tercera, aunque bajaron debido a la gran competencia de 'Gran hermano', se mantuvo en torno a los tres millones de fieles, marcando su máximo en el último capítulo con casi un 20% de share.

El viaje a lo largo de estos años ha sido intenso y fascinante

'Velvet' se despide siendo una de las series insignia de la cadena. La serie sobre las famosas galerías es la única ficción española de emisión semanal que alcanzará las cuatro temporadas y superará el medio centenar de capítulos desde 2010. Precisamente ese año se estrenó también 'La pecera de Eva', una serie que contó con cuatro temporadas emitidas entre Telecinco y Siete, aunque en el canal de TDT la producción se ofreció como tira diaria.

Hoy en día no es nada fácil mantener un público fiel más allá de dos o tres temporadas debido a la amplia oferta entre la que puede escoger el espectador. Los canales de televisión, cada vez más numerosos, cuentan con productos muy variados que terminan por seducir a los espectadores de las cadenas generalistas. Internet y los canales de pago con series a la carta, hacen que el espectador acabe por ser 'infiel' a las producciones más novedosas. 'Velvet' ha conseguido mantener un público muy fiel, y aunque no es la única, se trata de la última ficción que lo ha logrado en la complicada franja de prime time. “El viaje a lo largo de estos años ha sido intenso y fascinante. La respuesta del público fue maravillosa desde el comienzo”, afirmaba Ramón Campos, creador de la serie tras anunciar el final de la misma.

¿Cuántas series han logrado en los últimos años superar las cuatro temporadas?

Antena 3 es todo un referente en ficción y así lo han ido marcando series como 'Policías', estrenada en el año 2000, y que logró mantenerse en parrilla durante seis temporadas. En esta particular lista también aparece 'Un paso adelante' con otras seis temporadas. La ficción de Globomedia reflejó en 84 capítulos la vida de de un rupo de jóvenes que aspiraban a convertirse en grandes bailarines. Sus protagonistas calaron con fuerza entre el público más joven.

'Aquí no hay quien viva' fue todo un clásico que durante 5 temporadas alcanzó unos impresionantes resultados de audiencia. Esa fidelidad, con unas cifras menores pero igualmente estupendas, se mantine su variante 'La que se avecina', con nueve temporadas ya a sus espaldas. 'Mis adorables vecinos' y 'Los hombres de Paco' superaron también, de forma amplia las cuatro temporadas, manteniéndose varios años en la parrilla de Antena 3.

En 2007 Antena 3 estrenó 'El Internado' y tan solo un año después 'Física o química', título este que el canal Atreseries acaba de recuperar tras la emisión de 'Compañeros'. Tanto la primera como la segunda gozaron del respaldo de los espectadores durante siete temporadas. Y hasta el estreno de 'Velvet', la única producción que rebasó las cuatro temporadas fue 'Doctor Mateo'. La adaptación española de la británica 'Doc Martín' alcanzó las cinco temporadas y los 54 episodios.

Las ficciones de Telecinco que han hecho historia en televisión

En Telecinco, 'Hospital Central' alcanzó las 20 temporadas y como ya hemos remarcado 'La que se avecina' es a día de hoy la única serie de Mediaset España que sigue haciendo historia La producción de Contubernio anota máximos de audiencia, incluso en las reposiciones de FDF, lo que refleja que todavía podría tener varias temporadas por delante si los productores y la cadena quisiesen.

'Los Serrano', la popular serie familiar que comenzó a emitirse en julio de 2008, con 8 temporadas a sus espaldas, y Aída, que finalizó tras diez largas temporadas, han logrado también su posición destacada en esta singular lista de ficción española. Gracias al éxito de las mismas, ambas producciones sirvieron de trampolín para actores como Fran Perea, Verónica Sánchez, Paco León o Ana Polvorosa.

'Cuéntame cómo pasó' y 'Águila Roja', las series fuertes de TVE

En el caso de Televisión Española, destaca la serie que protagonizó la popular Ana Obregón. 'Ana y los 7' llegó a las 5 temporadas entre 2002 y 2005. Más recientes, porque todavía se mantienen en parrilla, son 'Águila Roja y por supuesto, 'Cuéntame cómo pasó'. La pública acaba de renovar la ficción del Grupo Ganga por dos nuevas temporadas, porque los espectadores podrán seguir disfrutando de las aventuras de la familia Alcántara al menos hasta la temporada 2017/18. 'Cuéntame...' es hoy día la ficción española, de emisión semanal, más longeva, con más de 300 capítulos. La serie del enmascarado español, por su lado, se despedirá para siempre este próximo otoño.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

'Velvet' se despide para siempre. Tras su cuarta temporada, que comenzará a emitirse previsiblemente a la vuelta de verano, la serie que protagonizan Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre dirá adiós de forma definitiva. La producción de Bambú tiene ya escrito su punto final. Las historias de las famosas Galerías Velvet han hecho historia, de hecho, es la única ficción española de las estrenadas a partir de 2010 que superará el medio centenar de episodios.

El redactor recomienda