Es noticia
La verdadera realidad del fichaje de Esther Arroyo
  1. Televisión
ABOGADOS LABORALES NOS ACLARAN LA SITUACIÓN DE LA ACTRIZ

La verdadera realidad del fichaje de Esther Arroyo

Las dudas sobre el fichaje de la conocida actriz y presentadora continúan en las redes sociales. Hablamos con abogados para intentar esclarecer el caso

Foto: Esther Arroyo regresa a la pequeña pantalla por partida doble
Esther Arroyo regresa a la pequeña pantalla por partida doble

El fichaje de Esther Arroyo por 'Tu cara me suena' (Antena 3) y 'Amigas y conocidas' (La 1) continúa creando confusión. ¿Puede una persona trabajar con una invalidez permanente reconocida y, a su vez, mantener su pensión en el caso de que la percibiera? Lo primero que debemos tener claro es el tipo de invalidez de la persona.

La normativa sobre incapacidades permanentes regulada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recoge, en principio, cuatro grados de incapacidad. Cada uno de estos grados en los que se clasifica la incapacidad permanente da derecho, en su caso, a la correspondiente prestación económica.

- Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

- Incapacidad permanente total para la profesión habitual: es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

- Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio; es decir, no puede trabajar en nada.

- Gran invalidez: es aquella que por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, el trabajador necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

"Yo tengo una invalidez total"

La actriz y presentadora Esther Arroyo es clara: "Yo tengo una invalidez total y con la invalidez total uno no puede trabajar en su profesión, pero sí puede llevar a cabo otras cosas. Yo soy actriz y presentadora, y a 'Tu cara me suena' voy en calidad de concursante. Voy a cantar, pero por supuesto no bailaré porque no lo puedo hacer”.

El último fichaje de 'Tu cara me suena' cuenta efectivamente con una incapacidad permanente total para la profesión habitual. Según explica el abogado Javier Ángel Martín a Vanitatis, "la normativa indica que no podrá trabajar en la profesión por la que le fue reconocida, en su caso actriz y presentadora, ya que como tal se requiere movilidad completa". Sin embargo, "como tertuliana y participante del citado concurso de televisión, al ser funciones totalmente distintas puede ejercerlas. Sería, eso sí, recomendable consultar si su nuevo puesto está dentro del mismo grupo profesional ya que esto le podría hacer perder la pensión".

En cualquier caso, tal y como remarca el letrado, "la realización de cualquier trabajo por el pensionista debe ser previamente comunicada al Instituto Nacional de la Seguridad Social", algo que Esther Arroyo asegura haber hecho. "He tardado en cerrar esto ('TCMS') porque tenía que consultarlo bien con la Seguridad Social y me tenían que asegurar que no iba a perder la invalidez", nos contaba la actriz.

Profesión habitual

"Yo no puedo trabajar en mi profesión, como actriz o presentadora, pero el resto de cosas sí que las puedo hacer", nos contaba Arroyo. En este sentido, según el abogado Guillermo Regalado, la normativa define claramente este aspecto. "Se entenderá por profesión habitual, en caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo, y en caso de enfermedad, común o profesional, aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente. A tales efectos se tendrán en cuenta los datos que consten en los documentos de afiliación y cotización".

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

El fichaje de Esther Arroyo por 'Tu cara me suena' (Antena 3) y 'Amigas y conocidas' (La 1) continúa creando confusión. ¿Puede una persona trabajar con una invalidez permanente reconocida y, a su vez, mantener su pensión en el caso de que la percibiera? Lo primero que debemos tener claro es el tipo de invalidez de la persona.

Programas TV
El redactor recomienda