Es noticia
Iker Jiménez: "Ana Pastor trata temas más sobrenaturales que los nuestros"
  1. Televisión
la nave del misterio regresa cargada de sorpresas

Iker Jiménez: "Ana Pastor trata temas más sobrenaturales que los nuestros"

El equipo de Cuatro Milenio capitaneado por Iker Jiménez regresa el domingo a las 21.30 en su temporada número doce con nuevos retos e ilusiones

Foto: Iker Jiménez.
Iker Jiménez.

Con la ilusión del primer día que comenzó la emisión de 'Cuarto Milenio'. Así es como se siente uno de nuestros televisivos más influyentes, Iker Jiménez, que el próximo domingo 4 de septiembre de 2016 abre las puertas a la décimo segunda temporada del formato. Tan solo cinco programas han conseguido traspasar la barrera de los más más longevos de la televisión en España y asume, con orgullo y cierta responsabilidad, que el suyo es uno de ellos. 'El programa de Ana Rosa', 'Saber y Ganar', 'La cocina de Arguiñano' e 'Informe Semanal', le acompañan, pero no concentran como en su caso la figura de director y presentador bajo una única visión.

Lo que define a Iker y su equipo no es, como el todo mundo piensa, misterio, sino entusiasmo. El vitoriano explica, horas antes de estrenar, que aún siente nervios como el estudiante que se enfrenta a un examen importante. Sabe que le juzgan en cada programa y que en televisión nadie regala nada. Hay cuatro tesis doctorales que analizan el éxito de 'Cuarto Milenio'. A él le divierte esta idea pero únicamente comparte una clave, “ser fiel a sí mismo, y hacer el programa que les gusta”. porque todo lo demás es efímero.

Un “informativo alternativo” llamado 'Cuarto Milenio Zoom'

La temporada se presenta con un reto, 'Cuarto Milenio Zoom', una primera parte del programa, a modo de especial, que les adelanta al prime time. Un terreno complicado y hasta ahora desconocido para ellos. Se lo ofreció el jefe, Paolo Vasile, viendo que son una pieza fuerte el domingo y no ha podido decir no. Se están volcando en ello porque ven la posibilidad de llegar a gente nueva. “No te puedes dormir, aunque sea mucho trabajo, después de tantos años hay que hacer cosas nuevas”, señala el presentador, que ha buscado darle un giro de tuerca “para que no sea una simple extensión del programa de siempre”. Y han dado con ello. Han encontrado la posibilidad de hacer “un informativo alternativo”. Según Jiménez, “hablarán sobre noticias que ya se conocen pero desvelando lo que nadie cuenta”. El periodista asegura que “el verdadero misterio ahora es si funcionará o no el proyecto”.

Pokèmon GO, "la primera vez que se funde la realidad aumentada con la real"

El fenómeno está provocando unos movimientos sociológicos como nunca antes. El periodista no quiere satanizar el juego y también destaca sus cosas buenas, pero habla “de una realidad que está en la calle y que provoca cosas como que en EEUU hayan detenido ya a 150 pederastas que utilizaban el juego como cebo. Cuando vemos en las diferentes partes del mundo las trombas de gente que sufren accidentes y muertes por el juego. En España ya están sucediendo numerosos delitos y habrá miembros de la policía, expertos, que nos hablarán sobre ello” y adelanta el último caso, en Aragón, donde “un hombre encapuchado casi mata a dos personas porque sabían que acudirían a un determinado lugar, gente que salta vallas, trepa por edificios y entra por ventanas ajenas...” . El lado bueno del juego, como comparte Jiménez, "es que hay numerosos casos de autismo que han mejorado utilizándolo. Con Pokèmon GO, se funde por primera vez la realidad aumentada con la real". El programa desvelará la doble cara, que muchas veces no se cuenta y que empieza a ser incontrolable: “Ha habido un click en la humanidad y unas imágenes de 'rebaño digital' alucinantes que nos van a quedar para siempre, y que son curiosas como en Italia, de personas mirando a un lado con el monumento de turno a su espalda”.

“Nos metemos en camisas de once varas y tratamos temas molestos”

Este no es el único tema que el equipo de Iker y Cuarzo tocarán en 'Cuarto Milenio Zoom'. En las siguientes ediciones abordarán "los 1.116 desaparecidos del 11S, los muertos intoxicados, en algunos de ellos han encontrado polvo de hueso humano en sus pulmones debido a la gran bomba humana que se formó. Son los otros damnificados por la tragedia y se está sabiendo ahora", nos adelanta el presentador. 

Se tratarán también temas más cotidianos como el ataque de tiburones, que también hay en España, y que según cuenta el periodista, “se van silenciando desde hace muchos años”: “Yo quiero proteger el turismo pero también soy papá y quiero saber que esos accidentes existen”.

¿Temas políticos para competir con Ana Pastor?

“No somos de ninguna ideología”, señala Iker, que apunta además, que desconfía de todas en general, pero “que en cualquier circunstancia importante de este país hay misterio, en muertes de presidentes, golpe de estado, 11-M… en todos hay cosas no claras”. “Ana Pastor va a hacer un programa con cosas más misteriosas y sobrenaturales que nosotros, porque la política está a años luz de lo que yo puedo entender”, señala. “No llego, no alcanzo. Mira que lo mío es el misterio pero esto supera todo, es delirante, es el show audiovisual lo que estamos viviendo. Lo miro con mucho interés porque me asombra”.

Jiménez comparte una anécdota, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que fue el propio García Ferreras, director de La Sexta, cuando les dio el programa en la Cadena Ser hace 15 años, el que le dijo “hay más verdad en lo que cuentas que en muchos temas de información política".

"Las redes sociales te convierten en yonki de la egolatría"

“Estamos ante un cambio de paradigma. Nuestra generación está viviendo ahora en la comunicación más cambios que en los 300 años anteriores. De pronto han cambiado todas las lógicas de emisor y receptor, y también para los profesionales. Conozco muchos editores de periódicos o televisiones que viven aterrados e influidos por las redes, porque es una droga ver escrito lo que se dice de ti. Uno se convierte en yonki de esa egolatría y eso es muy peligroso. Porque además triunfa mucho más la crítica que el halago. Nos encanta gustar pero ver que critican a otro. Lo veo con cierta preocupación porque es el mundo que le va a tocar vivir a mi hija. Afecta a todo el mundo porque todo el mundo tiene su ego".

Lo que realmente asusta a Iker Jiménez no son 'las caras de Belmez', sino 'GH'

En 'Cuarto Milenio' saben cuáles son sus rivales, también en el nuevo horario. Ana Pastor y 'El Objetivo' con Jordi Évole después. Las películas de estreno, el fútbol y los debates de 'Gran Hermano'. El director reconoce que el mayor enemigo lo tiene en casa (Mediaset), ya que lo que realmente “les mina” es el reality de Telecinco: “Durante años hemos comprobado que el arrastre tan fuerte que consigue el reality de Telecinco no lo consigue nadie. Hemos hecho audiencias estratosféricas cuando no competíamos con ellos, y es honesto reconocerlo”.

Un Premio Ondas que reconoce a todos los marginados que trabajan el 'misterio'

Iker Jiménez recibió en la pasada temporada un Ondas y la Antena de Oro, pero asegura que no han influido en su manera de trabajar: “No me ha cambiado nada la vida, me gustaba ir de 'maldito' y que no me reconocieran, porque ya me había acostumbrado a no tener premios y decir que no me importaba. Fue emotivo que me lo dieran después de irme de la Ser, el caso es no nos salgan las cosas de una manera normal...”. El comunicador se alegra y no sólo por él, sino “por todos los que han trabajado en el tema del misterio y han sido marginados”.

Da comienzo la temporada décimo segunda. El número doce es el número de la transformación, de momentos muy clave, señala Iker, que tiene además un único deseo para la etapa que comienza: “Para mí el gran deseo por encima de audiencia, aunque tener el apoyo del público es algo que valoramos, es poder seguir haciendo el programa que nos gusta, hacer lo que a nosotros nos gustaría ver y sin trucos”.


 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tableat y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Con la ilusión del primer día que comenzó la emisión de 'Cuarto Milenio'. Así es como se siente uno de nuestros televisivos más influyentes, Iker Jiménez, que el próximo domingo 4 de septiembre de 2016 abre las puertas a la décimo segunda temporada del formato. Tan solo cinco programas han conseguido traspasar la barrera de los más más longevos de la televisión en España y asume, con orgullo y cierta responsabilidad, que el suyo es uno de ellos. 'El programa de Ana Rosa', 'Saber y Ganar', 'La cocina de Arguiñano' e 'Informe Semanal', le acompañan, pero no concentran como en su caso la figura de director y presentador bajo una única visión.

Iker Jiménez Programas TV
El redactor recomienda