Es noticia
Fernando López Puig: "En algún momento veremos 'La República"
  1. Televisión
VANITATIS EN EL FESTVAL DE VITORIA-GASTEIZ

Fernando López Puig: "En algún momento veremos 'La República"

El director de ficción de TVE no ha sabido explicar los motivos por los que, cuatro años y medio después, la segunda temporada de la serie no se ha emitido todavía en televisión

Foto: Jesús, Fernando y Mercedes son los personajes de Alejo Sauras, Félix Gómez y Mariona Ribas en '14 de abril. La República' (RTVE)
Jesús, Fernando y Mercedes son los personajes de Alejo Sauras, Félix Gómez y Mariona Ribas en '14 de abril. La República' (RTVE)

Televisión Española despidió el 18 de abril de 2011 la primera temporada de '14 de abril. La República'. La ficción de Diagonal TV se trasladó a la capital para reflejar el devenir de un período histórico clave en la historia de España. Amores imposibles en un contexto histórico de pasiones y esperanzas con un elenco de auténtico lujo.

La primera etapa, compuesta de 13 entregas, promedió un gran 17% tras superar los 3,5 millones de espectadores (3.515.000). Tan solo su capítulo de estreno rebasó la barrera de los 4 millones (4.020.000 y 19,2%); sin embargo, contó con un buen número de seguidores entre los meses de enero y abril de ahora hace 5 años.

Televisión Española no dudó en renovar la serie por una segunda temporada, sin embargo, cuatro años y medio después de haber finalizado sus grabaciones los espectadores siguen esperando que la cadena se decida a emitirla. El parón ocurrido en la temporada 2012/2013 con la falta de presidente en RTVE y el recorte presupuestario llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy fueron en un primer momento las razones por las que la segunda temporada de 'La República' nunca llegó a emitirse. Posteriormente se cruzaron en su camino otra serie de argumentos puramente políticos.

"No es un producto desechado"

Preguntado por VANITATIS en el marco del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, Fernando López Puig asegura que '14 de abril. La República' "no es un producto desechado". El director de ficción de TVE remarca que a pesar del largo periodo transcurrido desde el final de la primera temporada los espectadores podrán conocer el desenlace de la serie: "No sé cuando, pero sí que la veremos en algún momento porque es un gran producto".

López Puig prefiere no dar ninguna fecha al respecto. Desde el año 2012 son muchas las ocasiones en las que los directivos de TVE se han enfrentado a esta cuestión. La cadena ha dado multitud de fechas aproximadas, pero al final nunca ha acabado por lanzar la segunda temporada. En mayo de 2012, Diagonal TV llegó a preestrenar la segunda parte de la serie en los Cines Capitol de Madrid; sin embargo, ni rastro de ella en la pequeña pantalla.

"Habrá que recordar la primera temporada"

López Puig es consciente de que la serie ya no tiene su público. 'La República' es hoy día una serie prácticamente desconocida para la gran mayoría. La fidelidad que en su día tuvo la ficción ya es historia, por lo que recuperarla no será tarea sencilla, más bien será imposible.

En este sentido, el director de ficción de TVE apuesta por reponer íntegramente la primera temporada antes de estrenar la segunda, algo que ya ha remarcado en otras ocasiones. Después de tanto tiempo habría que recordar la serie con la emisión de esos primeros episodios. 'La República' es una serie de continuidad, un melodrama donde todas las historias y tramas eran muy continuistas".

La segunda temporada de 'La República'

La segunda temporada de '14 de abril. La República' arranca donde finalizó la primera, en septiembre de 1932, y llega hasta julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil. Esta tanda de capítulos, que augura más conflictos, cuenta con Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Sauras, protagonistas desde el inicio de la producción.

Si algún día TVE decide estrenar en televisión toda la serie, los espectadores verán cómo Fernando (Félix Gómez) sigue dispuesto a obtener el divorcio de Mercedes. Elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1933, los excesos -de ambos bandos- que conocerá acentuarán su defensa del sistema republicano y le alejarán de las conspiraciones auspiciadas, entre otros, por su padre.

Alejandra (Verónica Sánchez) luchará por recibir las tierras que le corresponden como hija no renocida del hermano de Leocadia. Quiere hacer de ellas una explotación modélica donde las técnicas modernas y las ventajas sociales mejoren la vida de los jornaleros. Sus nuevas ideas la enfrentarán con su hermano Jesús. Cada vez más sola, encontrará consuelo en otro hombre.

Jesús (Alejo Sauras), cada vez más convencido de que Agustín estuvo detrás del tiroteo de la finca, se enemista con Fernando y tensa cada vez más la relación con Alejandra y con su padre. Acuciado por los problemas, se independizará de su familia y marchará a Madrid. Sus propios errores y el azar le llevarán a un callejón sin salida.

La obsesión de Mercedes (Mariona Ribas) es su marido. Para defender su matrimonio y no perderle, sus manejos serán cada vez más maquiavélicos, conservando de puertas afuera su carácter de sufridor. Poco a poco aprovechará su poder económico para someter a la familia De La Torre, en particular a Agustín, con quien se aliará o enfrentará según le beneficie.

La segunda temporada llega hasta julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil

En cuanto al resto de los protagonistas, Agustín (Héctor Colomé) y Leocadia (Cristina de Inza) mantendrán posturas enfrentadas ante los reveses que sufre la familia. La codicia de Agustín, el rencor hacia sus enemigos y sus conspiraciones políticas obligarán a Leocadia a plantearse cosas que nunca antes se había atrevido a considerar.

Continúa en la serie Hugo (Raúl Peña). Apartado del Ejército por su participación con la 'sanjurjada', vivirá sus horas más bajas hasta que la mano de Agustín transforme su rencor en activismo contra el régimen. En el bando contrario, Amparo (Marta Belaustegui) basculará entre el deseo de abandonar sus actividades de espionaje a favor de Moscú y la necesidad de demostrar a sus superiores en lo que ella cree.

Tanto Ludi (Mónica Vedia) como María del Pilar (Ana Villa) frecuentarán lugares como el Alemán y conocerán a personajes ajenos a la casa de la mano de Paco de Rubio. María del Pilar descubrirá la 'vida loca' en sus horas libres. Ludi anhela tener una vida más allá de servir. Se las ingenia para que Beatriz le enseñe a leer y escribir. Más adelante, de la mano de un joven anarquista que la adora, intentará aprender el oficio 'de hombres' con la intención de ser independiente.

 

Televisión Española despidió el 18 de abril de 2011 la primera temporada de '14 de abril. La República'. La ficción de Diagonal TV se trasladó a la capital para reflejar el devenir de un período histórico clave en la historia de España. Amores imposibles en un contexto histórico de pasiones y esperanzas con un elenco de auténtico lujo.

El redactor recomienda