Es noticia
Iñaki Gabilondo: "Ahora lo que mejor cuenta la realidad es la ficción"
  1. Televisión
VANITATIS EN EL FESTVAL DE VITORIA-GASTEIZ

Iñaki Gabilondo: "Ahora lo que mejor cuenta la realidad es la ficción"

El periodista ha reivindicado en un encuentro que ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz que "uno tiene derecho a seguir estando aquí mientras sienta curiosidad" por las cosas

Foto: Iñaki Gabilondo, presentador del espacio 'Cuando ya no esté' (Movistar )
Iñaki Gabilondo, presentador del espacio 'Cuando ya no esté' (Movistar )

Iñaki Gabilondo, Premio Mainat 2016 y conductor del programa 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años' de #0, ha acudido este sábado, 10 de septiembre, a la capital alavesa para celebrar un encuentro con los compañeros de la prensa y comentar las claves de este proyecto que acaba de ser nominado al premio a Mejor Programa en los Premios Iris que otorga la Academia de la Televisión.

Entrevistado por Álex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+, Gabilondo ha confesado que "he llegado al ententimiento de que están pasando cosas fascinantes que están cambiando nuestra manera de ver la vida. Necesito saber qué va a ocurrir cuando ya no esté". Según sus palabras: "Tengo la suerte extraordinaria de mantener una gran ilusión, una enorme ilusión. Lo que ya me sé, ya lo sé. Lo que me interesa es saber lo que no sé. Uno tiene derecho a seguir estando aquí mientras sienta curiosidad".

"Soy un hombre de directos"

Gabilondo también ha analizado esta nueva forma de contar historias de su programa en #0: "Estoy lleno de satisfacción. Lo noto en la gente que entrevisto. Les gusta mucho que alguien lo haga de manera sosegada. Parece que todavía existe un sitio donde se puede preguntar y escuchar sosegadamente".

Según ha comentado en el FesTVal: "Yo soy un hombre de directos y por tanto acostumbrado a los malos acabados. Me siento feliz, halagado de hacer una entrevista con una preocupación formal que me llena de emoción".

 "Parece que la información se ha simplificado"

Además, ha agradecido la calidad del programa de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers: "Estamos en un canal que presenta una pequeña extravagancia en este mundo que nos ocupa. La frivolidad no es mala. Y hay un tiempo para las cosas hechas con cuidado, con mimo. Por tanto, me siento muy complacido". "Por razones incluso estéticas me siento muy atrapado por la belleza del programa 'Cuando ya no esté".

"Creo que antes la información nos ofrecía la realidad y la ficción nos alejaba. Ahora, lo que mejor cuenta la realidad es la ficción. Parece que la información se ha simplificado. Comencé muy captado por "El ala Oeste de la Casa Blanca", me gusta "House of cards", "Los soprano", "The Wire", "Mad Men"... pero, aparte que son preciosas y con gran calidad de guion, a mi me permite entender mejor lo que pasa y lo que nos pasa".

"Me siento más indignado que nunca"

Además, Gabilondo ha repasado su trayectoria profesional y ha compartido su visión sobre la situación de la sociedad actual "Hay que comprometerse socialmente. Venir aquí y ver que este país es capaz de ratonear en educación, en investigación... Me siento más indignado que nunca". "Estamos dando la espalda a un hecho obvio. Lo que está cambiando esto es de tal calibre... Cuando decimos que nos importa el futuro de nuestros hijos es mentira, porque entonces no daríamos la espalda a lo que está ocurriendo", ha añadido.

Gabilondo no pierde la curiosidad y ha compartido los próximos proyectos en los que está interesado en retratar en #0: "Me tiene muy impresionado el 3D. La revolución en la vida cotidiana. También me llena de curiosidad cómo va a ser la alimentación. Los hay que creen que los transgénicos son la esperanza, y los hay que no. Muchos de los oficios actuales van a desaparecer y aparecerán otros, y no sabemos cómo van a ser. Todo esto me parece fascinante". 

Trayectoria de Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo nació en San Sebastián en 1942. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, a los 26 años fue nombrado director de la COPE de San Sebastián y al año siguiente pasó a la SER como Director de la emisora en la misma ciudad. En 1971 asumió la dirección de Radio Sevilla. 

En 1978 llega a Madrid y se hace cargo de la Dirección de Hora 25 y la coordinación de los Servicios Informativos de la SER, cuya dirección pasa a ocupar un año más tarde. En 1981 abandona la SER y se pasa a RTVE como Director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del 'Telediario' de noche.

Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, que creó y dirigió durante 20 años. Batió todos los récords, convirtiéndose en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios.  

Su experiencia televisiva no se limita solo al periodo profesional desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, ya que posteriormente ha compaginado su labor en la SER con numerosos programas televisivos en diversas cadenas: 'En Familia' (TVE), 'Iñaki, los jueves' (Forta), 'Gente de Primera' (TVE) e Informativos de Telecinco.  En 2005 se unió al proyecto de Cuatro, y posteriormente a CNN+, donde dirigió el informativo nocturno 'Hoy'

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodism: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS, entre otros. A ellos se suma el Premio Joan Ramón Mainat 2016 otorgado por el FesTVal en su presente edición. 

En la actualidad, además de colaborar todas las mañanas con su Comentario en el programa de la Cadena SER 'Hoy por Hoy', desarrollar su videoblog 'La firma de Iñaki Gabilondo' para El País y la Cadena SER, presenta en #0 de Movistar + 'Cuando ya no esté' un espacio de análisis, entrevistas y debate sobre el mundo dentro de 25 años. Gabilondo es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Iñaki Gabilondo, Premio Mainat 2016 y conductor del programa 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años' de #0, ha acudido este sábado, 10 de septiembre, a la capital alavesa para celebrar un encuentro con los compañeros de la prensa y comentar las claves de este proyecto que acaba de ser nominado al premio a Mejor Programa en los Premios Iris que otorga la Academia de la Televisión.

Programas TV Iñaki Gabilondo