Es noticia
Jalis de la Serna: "Parece que si no arriesgas la vida no haces algo interesante"
  1. Televisión
'ENVIADO ESPECIAL' llega a la Sexta con ‘El estado de los obesos’

Jalis de la Serna: "Parece que si no arriesgas la vida no haces algo interesante"

'Enviado especial' es una serie de reportajes que pretenden retratar el mundo globalizado en el que vivimos, tan complejo y fascinante como contradictorio

Foto: Jalis de la Serna en 'El estado de los obesos'
Jalis de la Serna en 'El estado de los obesos'

Jalis de la Serna se convierte en observador privilegiado de la realidad más afín a nuestro estilo vida y nos ayuda a tomar conciencia de un tiempo en pleno proceso de cambio y lleno de desafíos. De nuevo el periodista se embarca en una aventura sorprendente, un trabajo de alta calidad que llega donde nadie ha llegado. Han estado en cuatro continentes: Polo Norte, China, Catar, EE.UU, llegando incluso a colaborar con la NASA. El propio protagonista cuenta a VANITATIS lo mejor de esta experiencia, "interesante, bonita y valiente que fotografía muchas realidades del mundo". Jalis explica que en ocasiones, "como no recapacitamos sobre ello, parece que los problemas no existen pero están ahí".

El mundo está cambiando vertiginosamente; si te preguntas cómo y por qué, quizá aquí encuentres respuestas

Jalis regresa con un nuevo proyecto de reporterismo e investigación. El tercero con Atresmedia tras 'Encarcelados' y 'En tierra hostil'. El periodista explica a VANITATIS que esto es algo especial por "la evolución de los temas". Habla del programa con el mismo orgullo que cuando se jugaba la vida para grabar los reportajes: "Estoy satisfecho de haber abordado estos temas porque parece que uno tiene que estar siempre corriendo delante de las balas o ponerse en situaciones de máximo riesgo como excusa para hacer algo interesante para los espectadores. Queremos afrontar el reto que sea informativo y lo más entretenido posible". Y explica algunos de los temas previstos inicialmente en el programa, como "el uso de las armas en EE.UU, el cambio climático, la obesidad, que aunque no nos demos cuenta se está extendiendo por el mundo y va a provocar que tengamos una sociedad enferma", señala el reportero, que además entiende que la mejor manera de mostrar estos contenidos de interes social es yendo a los epicentros para trasladárselos a los espectadores.

"La mayoría de los problemas que hemos tenido son burocráticos"

PREGUNTA: ¿Crees que el reflexionar sobre ciertas realidades puede provocar un cambio?

RESPUESTA: "Creo que sí, si el espectador nos ve con ese punto de atención extra y de querer aprender algo sobre un problema que nos puede afectar a todos. Por eso creo que puede crear conciencia en la sociedad para que poco a poco vayamos sumando voluntades".

P: Habéis contactado hasta con la NASA ¿Cual ha sido el reportaje que más trabas te han puesto?

R: "Al final es todo burocracia. La Nasa es todo un privilegio y se ha conseguido gracias a seis meses de producción de un equipo impresionante. Una vez que te pones a volar con ellos, te ponen todas las facilidades del mundo. ¿Problemas? Grabar en China es casi imposible porque cada diez minutos te para un policía si te ve grabando. Y Catar también, siempre por problemas burocráticos".

P: ¿Cuáles han sido los mayores problemas?

R: “Para entrar en China estuvimos un día retenidos en el aeropuerto porque nos requisaron todo el material. Y, al llegar allí, descubrimos que el país está plagado de cámaras. En cada esquina había hasta tres. Surgen problemas constantemente”. En Catar también porque son sociedades que no tienen la cultura de la información libre".

"El reportaje sobre la impresión en 3D es visionario"

P: ¿Cual ha sido el reportaje que más te ha impactado?

R: "Todos son muy interesantes, pero el de la impresión en 3D es un poco visionario. Todo lo que enseñamos es la antesala del futuro, pero por otro lado ya está pasando en el mundo y esto se va a multiplicar exponencialmente en los próximos años".

"Que exista una expectativa de que en 10-12 años se pueda vivir en la luna, te marca"

P: ¿Se puede decir que esto es un cambio de registro?

R: "Más que un cambio de registro es una evolución, no como reportero sino como equipo. Hemos sido muy valientes para tocar estos temas".

P: ¿Cuál ha sido el proceso a la hora de elegir estos temas?

R: "Contamos con un buen equipo de periodistas, jóvenes y muchas de ellas chicas. Digamos que tienen mucha conciencia social y me pasa algo muy curioso, que casi soy el mayor del equipo a mis 43 años. Me encanta ver que los compañeros más jóvenes tienen esa gran conciencia social. Quieren informarse de verdad, por ejemplo de la impresión 3D. ¿China sigue siendo la fábrica del mundo? Pues sí, vamos a acercarnos allí para comprobarlo. ¿Qué facturas tenemos que pagar para que si nos compramos un vaquero sea cada vez más bonito, de mayor calidad y más barato? También nos planteamos ir a Silicon Valley, donde se generan las infraestructuras para comunicarnos a través de redes sociales, el cerebro del mundo. Parecía que es un ente que estaba ahí y Google nos ha dejado entrar a sus instalaciones. Realmente ha sido un ejercicio muy bonito a la hora de poner cara a todas esas cuestiones".

"Que ahora mismo exista una expectativa de que en 10-12 años se pueda vivir en la luna, te marca"

P: Eres un referente en el reporterismo. ¿Te lo tomas con cierta responsabilidad?

R: "Yo me siento un privilegiado total. Primero, por poder hacer reportajes de 60 minutos en una televisión nacional. Yo soy un enamorado de los temas sociales y poder viajar haciéndolos y acercar a la gente estas realidades me hace sentir un privilegiado. Ojalá sea un referente. Más que la responsabilidad, me lo tomo con muchas ganas para seguir informando desde la veracidad y el rigor".

P: ¿Alguna respuesta de estas reflexiones te ha dejado tocado?

R: "Pues ahora mismo que exista una expectativa de que en 10-12 años se pueda vivir en la luna te marca".

P: Cuando haces reportajes tan comprometidos es complicado no caer en el sensacionalismo. ¿Tienes alguna línea roja?

R: "Es la verdad. Siempre que cuentes algo que es verdad puedes permitirte adornarlo más o menos porque cuando hacemos televisión implica apoyarte de todos los recursos: cadencia de un ritmo de montaje o música".

P: ¿Cuál es el estado de salud del reporterismo en este momento?

R: "Creo que es un género que no deja de crecer. Ahora mismo, hay un montón de cadenas más allá de las generalista, y los canales que conocemos habitualmente su programación la dedican más al reporterismo. Me parece positivo, importante y ojalá que siga siendo así".

P: ¿Qué te diferencia de otros reporteros?

R: "Quien me conozca sabe un poco lo que hacemos: intentamos acercanos al lugar donde se produce la noticia, a los testimonios más importantes de la noticia y trasladarlos de la manera más cercana y veraz al espectador posible. La gente que tiene memoria es lo que espera ver de un programa mío".

Estreno con 'El estado de los obesos'

El periodista se adentrá en la cotidianeidad de Little Rock, una ciudad idílica cuyo mayor desafío es rebajar el peso de sus habitantes. Viajan a la capital de Arkansas, el país con más obesos de Norteamérica. Como si de una fábula se tratara, el relato desestraña poco a poco las razones que hacen de la obesidad una pandemia en EEUU y en el mundo. Salvando las distancias, el programa se antoja el espejo en el que España debe mirarse: ya somos el segundo país con mayor tasa de obesidad infantil.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de la televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Jalis de la Serna se convierte en observador privilegiado de la realidad más afín a nuestro estilo vida y nos ayuda a tomar conciencia de un tiempo en pleno proceso de cambio y lleno de desafíos. De nuevo el periodista se embarca en una aventura sorprendente, un trabajo de alta calidad que llega donde nadie ha llegado. Han estado en cuatro continentes: Polo Norte, China, Catar, EE.UU, llegando incluso a colaborar con la NASA. El propio protagonista cuenta a VANITATIS lo mejor de esta experiencia, "interesante, bonita y valiente que fotografía muchas realidades del mundo". Jalis explica que en ocasiones, "como no recapacitamos sobre ello, parece que los problemas no existen pero están ahí".

Programas TV Obesidad