Es noticia
Iñaki Gabilondo ironiza sobre los tertulianos "que opinan de todo"
  1. Televisión
ESTRENA LA SEGUNDA EDICIÓN DE 'CUANDO YA NO ESTÉ' EN #0

Iñaki Gabilondo ironiza sobre los tertulianos "que opinan de todo"

El veterano periodista hace balance sobre el futuro de los medios y la política española en la cuenta atrás para su regreso televisivo en Movistar+

Foto: Iñaki Gabilondo, presentador del espacio 'Cuando ya no esté' (Movistar+)
Iñaki Gabilondo, presentador del espacio 'Cuando ya no esté' (Movistar+)

En un momento en el que proliferan las tertulias políticas y los programas de opinión, Iñaki Gabilondo prefiere mantenerse al margen, es de los que se informa bien antes de decir lo que piensa. A su 73, el veterano periodista continúa siendo uno de los mejores entrevistadores de este país, género que continúa cultivando en ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’, el programa que estrena esta noche, jueves 15 de septiembre de 2016, en #0 de Movistar+.

Días antes del lanzamiento de la segunda temporada del fomato, Gabilondo hace balance con VANITATIS sobre el futuro de la profesión que le ha hecho brillar y, sobre todo, el de la política, algo que le está quitando el sueño a muchos españoles. El formato abre una ventana al mundo del mañana a través de encuentros con algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, que ya están construyendo el futuro. Iñaki confiesa que el programa le ha dado mucha información que desconocía y esto, junto a la lectura y una buena salud, son algunas de las claves para que a sus 73 años siga siendo uno de los mejores periodistas de este país.

"Tengo interés en escuchar a los demás, estoy aburrido de escucharme a mí mismo"

Pregunta: ¿Te animarías a hacer un programa en directo de corte político? ¿Una tertulia de estas que están tan de moda?

Respuesta: No. Me han ofrecido muy a menudo que participe en varias. Yo ya tengo una plataforma donde expreso mi punto de vista. Actualmente tengo más interés en escuchar a los demás; estoy aburrido de escucharme a mí mismo. Estoy muy agradecido de las ofertas recibidas, pero no tengo ninguna intención de hacer este tipo de programas.

Pregunta: ¿Hay demasiadas tertulias y nos quedamos en la superficie del debate?

Respuesta: Son cosas que pasan en la vida. Hay una descompensación porque hay menos información y más opinión, esto es así. Bastante raro me parece a mí que yo aún tenga actividad. Es un privilegio poder hacer ‘Cuando ya no esté’; a la gente de mi edad ya no le ofrecen estas cosas.

"A mí no me preocupan las terceras elecciones, me preocupan las cuartas"

P: ¿Te ha cambiado este programa la forma de entender el presente y el futuro?

R: No. Siempre he tenido este tipo de ansiedad. Me gusta la entrevista porque tengo muchas ganas de entender y comprender, siempre he tenido esa necesidad. Escucho con mucho interés a mis invitados porque realmente me interesan mucho sus testimonios. No se trata de que haya cambiado mi manera de entender el presente, pero 'Cuando ya no esté' me ha dado una información que no tenía. No sabía que se estaba llegando tan lejos con la tecnología. Me da rabia la cantidad de líos en los que el ser humano puede meter al mundo cuando el mundo tiene cerca tantas soluciones tecnológicas.

P: Parece que casi todo tiene solución con la tecnología menos la política, ¿iremos a terceras elecciones?

R: A mí no me preocupan las terceras elecciones, me preocupan las cuartas. No sé que pasará, pero los elementos que están ahora mismo manejándose, como no se alteren de alguna manera, corren el riesgo de que después de unas terceras elecciones no hayan alterado tan sustancialmente los bloques de influencia y que nos encontremos otra vez en las mismas.

"Los políticos se deberían acordar de que la política se inventó para la sociedad, no la sociedad para la política"

P: ¿Quién tiene que ceder para que esto se solucione?

R: Es un tema complicado. Todos tienen que entender que esto no puede seguir así. La sociedad lleva demasiado tiempo pendiente de la acción de los políticos. Los políticos se deberían acordar de que la política se inventó para la sociedad, no la sociedad para la política. Necesitamos que se pongan a trabajar ya. Nos encontramos muchas veces con que están repitiendo lo mismo constantemente. Y entre proclamación y proclamación, ¿qué hacéis? El día tiene 24 horas.

P: ¿Crees que se centran, como en las tertulias políticas, en el discurso, en vez de ir al fondo de la cuestión?

R: Tienen situaciones realmente complejas, pero se solucionan trabajando. El hombre ha llegado a Saturno y a realizar una operación de pupila, pero remangándose y trabajando. Nosotros hemos visto hacer la Constitución.

P: ¿Se ha olvidado esto?

R: No. Lo que pasa es que ahora se mantienen posturas y la gente tiene miedo de cometer errores, de ser acusado de traidor, de no ser comprendido por sus clientes… La política tiene que entender que tiene que resolver problemas, no comentarlos. Para comentar y analizar ya están las tertulias de las que hablamos.

"El reparo que yo le pongo a determinados programas como 'Sálvame' es que se conviertan en líneas enteras de programación"

P: ¿Es ‘Sálvame’ un programa peor de información que cualquier otro por los temas que trata?

R: Yo no soy quién para juzgar un programa. Si te gusta, te gusta, y si no, apagas la televisión. El reparo mayor que yo le pongo a determinados productos es que se conviertan en líneas enteras de programación y que ocupen un espacio en el que no cabe nada más. Información de vidas privadas que ocupan mucho del espacio público.

"En España ha habido muy poca televisión pública"

P: ¿Cómo ves la televisión pública?

R: En España ha habido muy poca televisión pública. Ha habido la televisión privada de Suárez, de Felipe González, de Aznar… Hubo un tiempo, el de Zapatero, cuando el PP y el PSOE hicieron un pacto para unificar un punto de vista con el nombramiento de un presidente, en el cual se otorgó a los periodistas la oportunidad de trabajar con verdadera libertad, pero nada más. Y es esta la discusión, porque a mi juicio sí que debe haber televisión pública, pero no estar sometida al poder de turno.

"Si tú me dices cómo va a ser la sociedad del futuro, yo no tardaré mucho en decirte cómo van a ser la radio o la televisión"

P: Acabas de recibir el premio Joan Ramón Mainat del FesTVal, ¿cuál es el secreto para seguir recibiendo premios a los 73 años?

R: Estar vivo y tener salud. No sé los méritos que tengo, pero siempre he procurado leer. Siempre leo, quiero saber un poco más, entender un poco mejor, comprender las cosas… Para tratar de alcanzar tener un punto de vista tienes que acercarte con mucho cuidado. Todo es muy difícil, muy complicado, todo tiene muchas esquinas. Hay que acercarse con humildad y con voluntad de entender. Los medios tiene por misión hacer comprender la realidad y yo hago lo que puedo para comprenderla y transmitirlo. Hay gente que tiene opinión para todo y yo necesito tener mucha información para tener opinión. Incluso cuando tengo mucha información tengo muchas dudas de mi opinión [risas].

P: ¿Cómo ves el futuro de la radio?

R: La radio es como un guante, se adapta perfectamente, cosa que a la televisión le cuesta más. Si tú me dices cómo va a ser la sociedad, yo no tardaré mucho en decirte cómo va a ser la radio. Pero como no tengo ni idea de cómo será porque va cambiando tanto todo… Solo sé que existirá.

''

"Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder nunca la bendita curiosidad"

Así comienza cada juevesa las 22:00 h, el programa de #0 donde Iñaki Gabilondo, referente indiscutible del periodismo español, se convierte en enviado especial al futuro. A través de conversaciones con los más prestigiosos nombres de la política, las artes, las ciencias o la tecnología, Iñaki seguirá tratando de arrojar luz sobre las grandes incógnitas de la actualidad en este programa producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.

Iñaki abordará la ciencia gracias a tres interlocutores de primer nivel: el neurobiólogo Rafael Yuste, que lidera el proyecto BRAIN, un intento por mapear el cerebro humano; Rafael Rebolo, que tiene a su cargo los observatorios astronómicos del Teide y de Gran Canaria y es el director del Instituto de Astrofísica de Canarias; y Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores más prestigiosos y mediáticos del momento y director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de la televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

En un momento en el que proliferan las tertulias políticas y los programas de opinión, Iñaki Gabilondo prefiere mantenerse al margen, es de los que se informa bien antes de decir lo que piensa. A su 73, el veterano periodista continúa siendo uno de los mejores entrevistadores de este país, género que continúa cultivando en ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’, el programa que estrena esta noche, jueves 15 de septiembre de 2016, en #0 de Movistar+.

Iñaki Gabilondo Programas TV
El redactor recomienda