Es noticia
Marta Etura: "En el mundo de la interpretación también hay machismo"
  1. Televisión
LA ACTRIZ PROTAGONIZA 'LA SONATA DEL SILENCIO' (TVE)

Marta Etura: "En el mundo de la interpretación también hay machismo"

Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao encabezan el reparto de 'La sonata del silencio', una serie de Televisión Española ambientada en el Madrid de finales de los años 40

Foto: Marta Etura, protagonista de 'La sonata del silencio'
Marta Etura, protagonista de 'La sonata del silencio'

TVE continúa con su apuesta de‘La sonata del silencio’ para la noche de los martes. Una serie de época que narrala historia de Marta y también la de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que las rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos.También es la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña plaza del Ángel, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracasosolo están separados por un tabique.

Marta Etura es más de la grande que de la pequeña pantalla, pero aceptó encantada este papel porque la serie tenía un final ya cerrado y dibujado en la novela. Algunos de sus actores prefieren eso que pensar que se puedan ir enredando sus tramas temporada a temporada, algo que les tiene más atados en el tiempo. La actriz habló con VANITATIS sobre el personaje de Marta Etura, una mujer con un futuro prometedor hasta que conoció a su marido Antonio (Daniel Grao). Marta se tiene que poner a trabajar y enfrentarse a las murmuraciones del vecindario y la indignación de un marido humillado.

"Es una gozada abarcar temas importantes como el machismo"

La actriz reconoce que es uno de los personajes más interesantes que ha tenido hasta el momento: "Es una gozada trabajar en esta serie y abarcar temas muy importantes como el machismo. La historia de Marta con Antonio habla de cómo las mujeres vivían en una sociedad machista y cómo ese machismo destruía la vida de los hombres y mujeres. Marta tiene muchísima fuerza".

Pregunta: Además del machismo, ¿de qué más temas trata esta serie?

Respuesta: "Los personajes viven en un entorno y unas circunstancias muy hostiles. Hay una familia, los Figueroa, que representan a aquellas familias que no perdieron nada en la guerra. Por otra parte, mi familia representa a los que perdieron mucho. Pero la serie trata sobre el mundo femenino y el masculino. Es muy interesante hablar sobre estos puntos de vista. Por ejemplo, yo considero que esos roles generaban desgracia, no solo a las mujeres, sino también a los hombres. En la historia de Marta y Antonio, por ejemplo, yo no puedo trabajar porque está muy mal visto en la sociedad y eso conlleva sufrimiento para mi familia".

P: ¿Habrías sido una mujer rebelde en aquella época?

R: Desde mi libertad te digo que sí porque me considero una mujer luchadora, pero es que Marta es una mujer que tuvo educación, cultivada, libre, educada en la libertad e igualdad... Cuando la situación es tan extrema como una posguerra, no es tan fácil. Tú puedes querer algo, pero es complicado.

P: ¿Esa elección te lleva a un sufrimiento?¿En tu casa alguien ha vivido esa situación?

R: Sí, hay algo muy bonito en mi profesión que es que tú pasas por los lugares que pasa el personaje. Tú puedes saber las cosas de cabeza, pero cuando interpretas las vivencias, te cala. Te da respeto tener el conocimiento de que así era una mujer sometida. Realmente que yo lucharía y ella lucha, pero no es tan fácil.Es que esa época era anteayer, la época de mis abuelos. Mi abuela no podía hacer nada sin la firma de su marido. Estamos hablando de una generación de aquí al lado".

Foto: Fran Perea en 'La Sonata del silencio'.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Eduardo Noriega y Daniel Grao?

R: "Una gozada. Yo me he entendido de maravilla. Con EduardoNoriegaya había trabajado y le tengo muchísimo afecto y nos queremos mucho. Y con Daniel, muy bien porque tenemos el mismo código de trabajo. Era un gustazo".

P: ¿Y vestirse de época?

R: "Tiene su parte mala y la buena. La buena es que te ayuda a entrar en esa época porque, al final, tu manera de vestir y gestual te coloca, sobre todo porque las mujeres iban muy bien vestidas y la educación te hacia tener un carácter y una gestualidad. La mala, la incomodidad de estar todo el día con las medias, el tacón, el sombrero, el bolso. Luego tienes que hacer pis y es un rollo".

P: ¿Cómo trabaja como actriz una historia que está basada en una novela?

R: "No me leo la novela antes, sino después, porque me resulta más fácil centrarme en el guion. Aunque el personaje y la historia sea el mismo, son lenguajes diferentes. Lo que tu cuentas en 800 páginaslo tienes que contar en una hora. Está mucho más conciso".

"El incidentefue decepcionante; nos vendieron una historia y se hizo otra"

P: ¿Qué tiene que tener un proyecto de televisión para que aceptes hacerlo?

R: "Una historia interesante y un personaje que me atraiga. Mi personaje me atrae. Me gustan también las historias cerradasy esta es de 9 capítulos, y eso era uno de los atractivos para mí. En la televisión creo que se comete el error de estirar demasiado las historias. Siempre me gusta que haya un final porque así el espectador puede volar y participa en la historia".

P: Participó en 'El incidente' (Atresmedia). ¿Qué pasa con el proyecto?¿Por qué no se estrena?

R: "Me da terror. No sé nada y ademásasí como 'La sonata del silencio' ha sido una experiencia muy positiva, 'El incidente' fue un poco decepcionante en el sentido de que nos vendieron una historia y luego se hizo otra".

P: ¿En qué te refugias cuando descansas?

R: "Depende, porque si estoy exhausta, como este año, me dedico a descansar. Me gusta mucho la naturaleza y me escapo al campo. Si el 'impasse' es mas cortito, soy una persona más inquieta, me preparo obras de teatro".

"Me gustaría envejecer haciendo una Virginia Wolf"

P: ¿Piensas que en el mundo de la interpretación hay desigualdad entre hombres y mujeres?

R: "Sí. Yo creo que seguimos teniendo un mundo machista. Venimos de un mundo manejado por hombres. A día de hoy seguimos esas raíces, aunque afortunadamente los hombres y las mujeres luchan por cambiarlo yseguramenteen 20 años la situación sea muy distinta. El 90 por ciento de los productores, guionistas, que son la semilla de la series, son hombres. Y en el 90 por ciento de los guiones que recibo los protagonistas o la mirada de la historia es masculina".

P: ¿Económicamente también hay diferencias?

R: "No sé responder porque no sé lo que cobran mis compañeros".

P: ¿Te gustaría hacer algún papel en especial?

R: "Muchos. Todos los personajes son interesantes. Me gustaría envejecer haciendo una Virginia Wolf".

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de la televisión. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

TVE continúa con su apuesta de‘La sonata del silencio’ para la noche de los martes. Una serie de época que narrala historia de Marta y también la de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que las rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos.También es la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña plaza del Ángel, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracasosolo están separados por un tabique.

TVE
El redactor recomienda