Es noticia
Los datos por los que Televisión Española dio la espalda a 'Operación Triunfo'
  1. Televisión
¿POR QUÉ TVE NO SIGuIÓ CON EL PROGRAMA?

Los datos por los que Televisión Española dio la espalda a 'Operación Triunfo'

La cadena pública realizó una gran apuesta por el formato en 2001, pero tras tres ediciones decidió no renovarlo después de que cayera 10,9 puntos con respecto a 'OT2'

Foto: Logotipo de las primeras ediciones de 'Operación Triunfo', emitidas por TVE
Logotipo de las primeras ediciones de 'Operación Triunfo', emitidas por TVE

Televisión Española dio luz verde a 'Operación Triunfo' hace ahora 15 años, en 2001. Toni Cruz y Josep Maria Mainat, junto al desaparecido Joan Ramon Mainat, comenzaron a desarrollar el formato tras la exitosa acogida de 'Gran Hermano' (2000). El 'reality show', creado por John de Mol, no solo cambió la forma de hacer y de ver la televisión en todo el mundo, sino que además dio lugar a la aparición de multitud de formatos que de una u otra forma siguieron sus pasos. 'OT' fue uno de ellos.

Pero 'Operación Triunfo' no fue un encargo directo de Televisión Española. El programa desarrollado por Gestmusic fue incluso presentado a Antena 3 y Telecinco. Sin embargo, sus equipos directivos no tuvieron nada claro que un 'talent show' musical pudiera tener un largo recorrido en nuestro país. De nada sirvió la exitosa trayectoria que la cadena principal de Atresmedia acumulaba por aquel entonces en espacios musicales ('Lluvia de estrellas', 'Menudas estrellas', 'Canciones de nuestra vida').

Y así el 22 de octubre de 2001, La 1 de Televisión Española estrenó 'Operación Triunfo', un programa de televisión con galas semanales que además contó con una academia de música en la que 16 jóvenes participantes pudieron durante meses estudiar y aprender. El programa arrancó con buen pie sus emisiones, pero muy lejos de los datos cosechados por 'Gran Hermano'. El 'reality show' de Telecinco arrancó con un 36,5% de 'share' medio (5.296.000) y en su gran final llegó a seducir al 70,8% de la audiencia (9.105.000), unos resultados difíciles de superar.

El inicio de un fenómeno de masas

Las primeras dos galas de 'Operación Triunfo' ni siquieran alcanzaron los 3 millones de espectadores; sin embargo, la primera expulsión del programa generó un interés inexplicable entre la audiencia. Más de 4,9 millones de personas no quisieron perdérsela, lo que disparó su cuota de pantalla hasta el 33,3%. El fenómeno de 'Operación Triunfo' no había hecho más que arrancar. Desde ese momento, cada una de las galas del programa fue mejorando sus resultados, mientras que su 'share' subía como la espuma. Televisión Española había acertado de lleno programando este formato.

placeholder Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 1'
Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 1'

Prácticamente cada semana la audiencia del programa se incrementó en un millón de personas. La penúltima gala, por ejemplo, rebasó los 10 millones de seguidores, de modo que no fue extraño que la gran final de la primera edición rozara los 13 millones de telespectadores. Todo un récord, ya que incluso superó a la final de 'Gran Hermano 1'. Desde entonces 'OT' ostenta la final más vista de un formato de telerrealidad.

Tras quince galas, 'Operación Triunfo' cerró su primera edición con una media de casi 7 millones de seguidores (43,3%), por lo que Televisión Española no dudó en renovar el formato por una segunda edición. El programa regresó a la parrilla de La 1 un año más tarde, aunque la acogida que los espectadores dieron al programa desde su primera gala 'OT2' se quedó lejos de igualar los estratosféricos datos logrados en su primera edición.

placeholder Audiencias de las galas de 'Operación Triunfo 2'
Audiencias de las galas de 'Operación Triunfo 2'

'Operación Triunfo 2' contó con catorce galas y todas ellas se mantuvieron por encima de los 5 millones, pero sin llegar a alcanzar los 6. Tan solo la final del programa disparó nuevamente su audiencia. El 27 de enero de 2003 casi 7,8 millones de personas (47,9%) vieron proclamarse ganadora de edición a Ainhoa Cantalapiedra, para sorpresa de muchos. Manuel Carrasco y Beth se tuvieron que conformar con la segunda y tercera plaza respectivamente.

A pesar de la importante pérdida de audiencia (-7,1 puntos), TVE dio luz verde a una tercera edición. Si Telecinco seguía apostando con éxito por 'Gran Hermano', ¿por qué ellos no iban a hacer lo mismo? 'OT3' llegó a la parrilla de La 1 en la última semana de septiembre (2003) y en esta ocasión el programa no pasó de las Navidades. El desgaste más que notable experimentado por el formato provocó que los directivos del canal decidiesen no prolongarlo más de la cuenta.

placeholder Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 3'
Audiencias de las galas de 'Operación triunfo 3'

Con doce galas a sus espaldas, 'Operación Triunfo 3' cerró su andadura a finales de diciembre y lo hizo con una media de 3.412.000 espectadores (25,5%). La gran final del espacio superó por poco los 3,9 millones (28,4%), una cifra muy lejana de los 12,9 millones de la final de 'OT1' y de los 7,8 millones de 'OT2'.

¿Renovarlo o dejar libres los derechos?

Evidentemente todas las alarmas saltaron en Televisión Española. Nadie se explicaba que un formato convertido en fenómeno de masas se hubiese desgastado de manera tan acelerada después de tres únicas ediciones. Incluso una de sus galas, la sexta concretamente, superó por pocas décimas la barrera del 20%. Para muchos uno de los grandes errores de la tercera edición fue su 'casting', mientras que otros no dudaron en achacar este 'fracaso' a la falta de novedades en la mecánica del formato.

Entre 'Operación Triunfo 2' y 'Operación Triunfo 3', la bajada de audiencia fue más que notable. El programa se dejó por el camino 2.172.000 espectadores y 10,9 puntos. Evidentemente la diferencia con respecto a 'Operación Triunfo 1' fue bastante mayor, exactamente de 3.535.000 seguidores y 17,8 puntos.

La primera edición de 'OT' que emitió Telecinco finalizó con una media de más de 4,8 millones

Llegado el momento Televisión Española no tuvo muy claro qué hacer con el programa. 'Operación Triunfo' era un formato muy caro, pero las impresionantes audiencias de sus primeras ediciones avalaban su permanencia en la parrilla. Sin embargo, cuando el desgaste se hizo tan evidente, la apuesta por 'OT' se puso en entredicho. La tercera edición superó en tan solo dos galas los 4 millones de espectadores, mientras que su 'share' no llegó nunca a pasar del 30%.

Así las cosas, TVE optó por no renovar el formato por una cuarta edición; no obstante, mantuvo ante Gestmusic seguir interesada en el formato. Cadena y productora decidieron entonces dejar descansar el programa. La productora intentó recuperar el programa dos años más tarde; sin embargo, Televisión Española se opuso. La cadena pública pensaba que el formato necesitaba un descanso mayor, por lo que dejó definitivamente libres los derechos. La productora catalana llamó a puertas de las privadas y finalmente el formato recaló en la parrilla de Telecinco. ¿Acertó Mediaset? Totalmente. 'Operación Triunfo 4' (2005) promedió una audiencia de 4.848.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 37,6%. Su gran final sedujo, por cierto, a más de 6,7 millones (41,6%). 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Televisión Española dio luz verde a 'Operación Triunfo' hace ahora 15 años, en 2001. Toni Cruz y Josep Maria Mainat, junto al desaparecido Joan Ramon Mainat, comenzaron a desarrollar el formato tras la exitosa acogida de 'Gran Hermano' (2000). El 'reality show', creado por John de Mol, no solo cambió la forma de hacer y de ver la televisión en todo el mundo, sino que además dio lugar a la aparición de multitud de formatos que de una u otra forma siguieron sus pasos. 'OT' fue uno de ellos.

Programas TV
El redactor recomienda