Es noticia
Bambú Producciones y la amenaza de un directivo que pudo cambiarlo todo
  1. Televisión
VANITATIS EN Mim series

Bambú Producciones y la amenaza de un directivo que pudo cambiarlo todo

Bambú Producciones ha ofrecido un coloquio con Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés, Gema Neira y Carlos Sedes en el MiM Series 2016

Foto: Carlos Sedes, Gema Neira, Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés en el MiM Series 2016
Carlos Sedes, Gema Neira, Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés en el MiM Series 2016

Bambú Producciones ha participado esta semana en el Festival MiM Series de Madrid como uno de los protagonistas clave, gracias al homenaje en forma de retrospectiva que se les ha rendido, y en del que han formado parte Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés, Gema Neira y Carlos Álvarez. Unos ponentes de lujo para repasar e indagar en su propia historia y desvelar lo que hay detrás de una de las productoras de ficción más importantes de nuestra televisión.

Un mérito que se han ganado tras ocho años de crecimiento, consolidación y éxitos con los que han conseguido callar muchas bocas, entre ellas la de un ejecutivo de Antena 3 que hace ocho años soltó a Ramón Campos la lapidaria frase que pudo cambiar el rumbo de la historia de la productora gallega: “Una productora de provincias no hará nunca una ficción conmigo”. Sin embargo, la historia no solo no se cumplió, sino que a día de hoy la relación entre la cadena y Bambú es de total simbiosis.

Eran los tiempos de ‘Desaparecida’, cuando el grupo Ganga de Miguel Ángel Bernardeu permitió a Ramón y su equipo venir de Galicia, donde triunfaban con ‘Padre Casares’, para desarrollar a su manera la serie con la que darían el salto a la ficción nacional: "Fue un caos. Acabamos de grabar lunes, montábamos por la noche , etalonabamos martes y emitíamos miércoles”.


‘Gran Reserva’ y la foto que empezó todo

Tras el éxito de ‘Desaparecida’ y su primer fracaso, ‘Guante blanco’, Bambú Producciones creó ‘Gran Reserva’. Durante el coloquio, tanto Teresa como Ramón y Gema han desvelado cómo surgió la idea y cómo decidieron aprender de los errores. Para ello, hicieron un análisis tanto del público de La 1 como de lo que la gente quería ver en televisión: “Sentíamos que habíamos sido demasiado valientes con ‘Guante Blanco’ y a lo mejor en vez de 27 pasos había que haber dado 1”. Además, han desvelado cómo una fotografía de una botella vacía sobre un charco de vino les dio la idea de la que después nacería la serie.

‘Hispania’ y la "guerra de cadenas"

También ha habido tiempo para hablar de ‘Hispania’, su serie más ambiciosa y su mejor estreno hasta la fecha. Una serie “muy pretenciosa” que presentaron a Antena 3 conscientes de que no la aceptarían, y que acabó conquistando a los directivos de la cadena: “Si convertís a los romanos en Gavilanes, la compramos”.

El director Carlos Sedes ha querido remarcar las condiciones en las que se hacía la ficción, “que recordaban a los orígenes del cine”, mientras que Teresa y Ramón han coincidido en señalar que ‘Hispania’ les enseñó realmente lo que era la “guerra de cadenas”. Un comentario con el que recordar la estrategia sin precedentes de contraprogramación que llevó a cabo Telecinco con ‘Felipe y Letizia’: “Contraprogramaron ‘Felipe y Letizia’ el mismo día y Antena 3 decidió ir a por todas con el lunes y miércoles, obligando a Telecinco a emitir la miniserie de golpe en una semana y dejar vía libre a la serie para el resto de la temporada”.

 

'Refugiados' y lo que no había que hacer

'Hispania' fue ambiciosa en su día, igual que lo fue por otros motivos 'Refugiados', la primera coproducción de Atresmedia con la cadena británica BBC. Un proyecto que vio la luz en La Sexta sin la audiencia deseada, y de la que aprendieron de muchos errores que no repetir en el futuro: "La experiencia de esta serie nos demostró que primero hay que hacerlo en español y triunfar en casa. Aquí no se sintió como serie española y fuera no se sintió como una serie británica, así que nos quedamos en tierra de nadie".

'Las chicas del cable' y la importancia de las mujeres

Tras el éxito de ‘Hispania’, 'Gran Hotel' o ficciones como 'Bajo Sospecha', y la consolidación como productora fetiche de Antena 3 y referente de calidad en la ficción española, Bambú Producciones ha sido la elegida para producir la primera ficción española de la historia de Netflix: 'Las chicas del cable'. Un hito al que se enfrentan con humildad conscientes de lo que Netflix espera de ellos, y sobre el que han comentado cómo se produjo el acuerdo: “Se pusieron en contacto para felicitarnos por el éxito de ‘Gran Hotel’, y nos llamó el vicepresidente de Netflix para decirnos que le había encantado la primera temporada de 'Velvet'. Propusimos mil cosas y nos dijeron ‘queremos 'Velvet”. Es decir, “un grupo de mujeres, una serie femenina de época, etc”.

Porque, si algo tienen claro Ramón Campos, es que “si te olvidas de las mujeres a la hora de hacer series, estas muerto. No hay que avergonzarse del público femenino”. De hecho, ha afirmado que “de vez en cuando nos alejamos porque nos apetece hacer otras cosas, pero siempre volvemos”.


Netflix y su nueva manera de hacer ficción

Pero que la serie sea femenina y de época no es la única exigencia del gigante de pago, con el que Bambú Producciones está aprendiendo a hacer ficción de otra manera: “Nos han pedido planos cortos, porque la gente ve Netflix en el móvil, y que haya más exteriores y menos plató”. Y eso, que según asegura Campos, el plató de ‘Las chicas del cable’ es el más grande que han hecho nunca.

Además, su desembarco en Netflix les ha obligado a cambiar de manera radical una de las señas de nuestra ficción: la duración de las series. “Hemos aprendido a trabajar en 70 minutos y ahora hay que aprender a reducir a 50”. Algo que Carlos ha querido apoyar: “Hacer 70 minutos a un gran nivel es muy complicado, y 50 debería ser la medida estándar de las series semanales”.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Bambú Producciones ha participado esta semana en el Festival MiM Series de Madrid como uno de los protagonistas clave, gracias al homenaje en forma de retrospectiva que se les ha rendido, y en del que han formado parte Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés, Gema Neira y Carlos Álvarez. Unos ponentes de lujo para repasar e indagar en su propia historia y desvelar lo que hay detrás de una de las productoras de ficción más importantes de nuestra televisión.

Antena 3
El redactor recomienda