Es noticia
Jesús Calleja desvela su secreto: "No veo a la gente con los trajes puestos"
  1. Televisión
el presentador estrena 'volando voy 2'

Jesús Calleja desvela su secreto: "No veo a la gente con los trajes puestos"

El leonés, que presenta la segunda temporada de 'Volando voy', hace un repaso al brillante momento profesional que atraviesa

Foto: Jesús Calleja vuelve con la segunda temporada de 'Volando voy'
Jesús Calleja vuelve con la segunda temporada de 'Volando voy'

Jesús Calleja es uno de nuestros presentadores más queridos y, sin ningún tipo de duda, el más polifacético. El leonés ha sabido hacer de su pasión un modo de ganarse la vida y, a base de trabajo y constancia, ha logrado tener tres programas de éxito en parrilla y varios formatos y proyectos con su productora. Recién llegado de Chile, de rodar 'Planeta Calleja', habló con los medios sobre 'Volando voy', el programa que presenta este miércoles 11 de enero de 2017 para el prime time de Cuatro. Para el montañero este es su formato mimado. Con él recorre por tierra, mar y aire algunos de los accidentes geográficos más espectaculares del país y enseña a los lugareños más entrañables y admirados de cada zona.

Calleja y su equipo descubren en 'Volando voy' lugares, algunos grandes desconocidos. En esta temporada hablar de la pesca controlada de la langosta en la bahía de Fornells en Menorca; la repoblación en la sierra de la Culebra en Zamora; el aprovechamiento de la energía solar en el desierto almeriense de Tabernas; la accesibilidad en las laderas vinícolas de la Ribeira Sacra en Galicia; la preservación del ecosistema en el delta del Ebro, la protección de la raza autóctona del caballo marismeño en Doñana y dar a conocer a través de las redes sociales el bosque de Muniellos en Asturias serán las distintas misiones tecnológicas que conformarán las nuevas entregas del programa y sus extraordinarios habitantes. Durante siete capítulos podremos "morir de la risa" y "llorar de emoción", como él mismo nos ha explicado a VANITATIS, apenas tres días después de aterrizar en España.

Calleja habla orgulloso del formato que él y su equipo de Zanskar han parido con toda la ilusión y destaca que, además de divertirse o sorprender, intentan solucionar los posibles problemas tecnológicos de los lugares a los que llegan a grabar. En esta ocasión, llevarán internet y teléfono a valles que carecían de la posibilidad de tenerlo y han dotado de luz a lugares que no contaban con el voltaje suficiente.

El presentador asegura que, tras pasar mínimo una semana en cada lugar, se le hace imposible destacar uno sobre todo y que todos son para ellos igual de queridos, pero adelanta que nos impactará la historia de dos ancianas de más de 90 años, entrañables, con mucha fuerza y vitalidad y que saldrán por primera vez de su pueblo. Calleja logra lo que no todos pueden conseguir, sacar lo mejor de los lugareños, "que le traten como a uno más del pueblo". La versatilidad y capacidad de adaptación son algunos de los rasgos más característicos del montañero, que consigue llevarse igual de bien con los millonarios directores de empresas que con los humildes agricultores de recónditos pueblecitos. En 'Volando voy 2' habrá una pequeña muestra de ello, porque Jesús ha conseguido llevar al consejero delegado de una de las dos principales empresas de telefonía de nuestro país, a un lugar sin cobertura para teléfonos. Allí vio in situ que no podía utilizar su móvil.

"No veo a la gente con los trajes puestos. Nadie es más que nadie"

La clave para que Calleja aúne mundos tan distintos es su personalidad: "Yo no veo a la gente con los trajes puestos y eso lo transmitimos. Cuando vamos a ver a un gran directivo o un señor delegado de una importante compañía, creo que le transmitimos nuestra fuerza y ganas de vivir experiencias. Creo que a ellos que están en un despacho también les apasiona escucharnos y que les contemos lo que vemos por el mundo y hacerlo de tú a tú, sin ninguna consideración especial por ser quienes son. Y lo hago igual cuando estoy con un señor de un pueblo que no ha salido en la vida del pueblo. Lo importante es la normalidad y pensar que nadie es más que nadie, por mucho traje que tenga. Es algo que tengo muy interiorizado y por eso me resulta fácil tratar con todo tipo de gente".

"Cuando protesto por una carga de trabajo, intento recordar lo jodido que estaba antes"

A propósito del reencuentro de 'OT', de que tras quince años los chicos de la academia de 'Operación Triunfo' hayan recordado sus comienzos y su evolución, Jesús Calleja asegura que él de vez en cuando también lo tiene presente, sobre todo para poder mantener los pies en el suelo: "Hago balance de lo que ha cambiado todo cuando, sin querer, protesto por una carga de trabajo o por una agenda apretada. Luego miro para atrás porque alguien me recuerda lo jodido que estaba antes y pienso que es verdad, que he sido mileurista, he tenido trabajos muy justitos y ahora tengo la posibilidad de viajar por el mundo, de llevar a gente relevante, de la que aprendes, y de conocer a gente en los pueblos, de la que también aprendes. Tengo mi propia productora y puedo, con imaginación, hacer productos de televisión que después gustan y por los que me pagan. Claro que hay que hacer balance para poner los pies en la tierra y no pensar que eres nadie especial". Con todo, Calleja tiene claro que "no cambiaría nada de su vida, errores incluidos, porque siempre han sido mi mejor aprendizaje".

"Seamos serios con el momento cobra, David tiene su pareja"

Preguntamos al leonés, buen amigo de David Bisbal desde que grabaron juntos 'Planeta Calleja', por uno de los temas recurrentes en los últimos meses, la supuesta 'cobra' que el almeriense le hizo a Chenoa para evitar que le besara, durante el concierto de 'OT: El reencuentro'. Calleja alucina con que esto haya sido motivo de debate y asegura que hablaron prácticamente después del concierto y en ningún momento había salido el tema: "Imagina lo poco que le importó a él la historia que hablamos de ello cero patatero. No le daba nada de importancia y somos como hermanos, que nos lo contamos todo”.

"Apenas sé lo que era la cobra, he tenido que preguntar qué era", explicó el presentador de 'Volando voy': "Como conozco a Bisbal y sé que es un cacho de pan y muy noble, tanto que poca gente más noble que él te podrás encontrar, sé seguro que jamás hará nada que haga daño a alguien. El problema es que es David Bisbal y que todo el mundo tiene mil ojos encima. A lo mejor no quiso herir sensibilidades porque tiene una pareja o a lo mejor no era el momento de dar carnaza a los medios de comunicación, no sé. Es que hiciera lo que hiciera iba a dar titulares. Seamos serios, no tiene importancia, si David tiene su pareja. Anda que no tiene cosas en las que pensar…".

"Me quedé preocupado después de escuchar a Pedro Sánchez con Évole"

Jesús nunca ha tenido problemas para hablar de cualquier tema, aunque sean peliagudos como los asuntos políticos. Los convulsos acontecimientos previos y posteriores a las elecciones le pillaron fuera de España. Las tensiones de Pedro Sánchez con el PSOE y la posterior investidura de Rajoy las vivió desde Chile y, como él mismo explica, en una de las zonas más aisladas del planeta. Desde que grabaron juntos 'Planeta Calleja' el aventurero y Pedro Sánchez mantienen buena relación. No hablaron por teléfono, pero Calleja sí vio al político en su entrevista con Jordi Évole en 'Salvados' y reconoce que las declaraciones de Sánchez fueron impactantes: "Ha sido brutal que un político de su talla y nivel dijera esto en televisión, yo me quedo helado y preocupado sobre todo cuando dice que los grupos de poder influyen en quien gobierna y quien no. Todos lo hemos visto en las películas o lo hemos oído, pero siempre hemos querido pensar que era mentira. El verlo de repente nos ha encogido a todos el corazón. Como español me preocupa".

"En el PSOE hubo una maniobra mal hecha y tuvo más culpa la actriz que el actor"

Pero Calleja va más allá y se lamenta no solo de la situación de su amigo Sánchez, sino de la del PSOE como partido: "Yo creo que todo lo que pasó le ha salido caro al Partido Socialista en general. Me preocupa el futuro de una institución que es historia de España y que creo que es necesario que esté. Es muy triste ver cómo se estaban autodestruyendo por una lucha de poder interno donde hay claramente dos bandos y cómo una pelea de bandos se puede llevar por delante un proyecto brutal desde la Transición, desde que tenemos democracia. Deben reflexionar y mucho los actores y las actrices de este proceso, sobre todo las actrices, porque creo que hubo una maniobra, mal hecha, y creo que tubo más culpa la actriz que el actor, sin ningún tipo de duda. Y también creo que le va a pasar factura. Si lo que quería Susana Díaz es ser secretaria general del partido, creo que se ha equivocado porque lo que ha hecho te inhabilita. Dame otro candidato, pero no me la des a ella. Sánchez, como él bien ha dicho, ha tenido aciertos y muchas equivocaciones, pero fue valiente saliendo ahí y dando nombres y apellidos".

"Me parece un lujo y un honor que Mota me imite"

Es uno de los personajes más imitados, de manera especial y televisada por José Mota, pero es algo que lleva "mejor que bien": "Me muero de la risa cuando veo las imitaciones que hace José Mota sobre mí y mi programa. Luego le escribo un whatsapp y le digo: “Enhorabuena, las has clavado”. Vino con nosotros a un 'Planeta Calleja' y somos buenos amigos: “Me parece un lujo y un honor que me imite”.

Jesús Calleja es un gran viajero y su pasión es conocer lugares y personas de toda condición. Tiene claro lo que nos diferencia en España, "nuestra actitud": "Somos gente con una clara tendencia a hacer amigos y eso no lo he encontrado en ninguna parte del mundo. En general somos extrovertidos y positivos".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Jesús Calleja es uno de nuestros presentadores más queridos y, sin ningún tipo de duda, el más polifacético. El leonés ha sabido hacer de su pasión un modo de ganarse la vida y, a base de trabajo y constancia, ha logrado tener tres programas de éxito en parrilla y varios formatos y proyectos con su productora. Recién llegado de Chile, de rodar 'Planeta Calleja', habló con los medios sobre 'Volando voy', el programa que presenta este miércoles 11 de enero de 2017 para el prime time de Cuatro. Para el montañero este es su formato mimado. Con él recorre por tierra, mar y aire algunos de los accidentes geográficos más espectaculares del país y enseña a los lugareños más entrañables y admirados de cada zona.

Jesús Calleja Pedro Sánchez
El redactor recomienda