Es noticia
César Gónzález Antón da las claves para montar un especial de éxito
  1. Televisión
entrevista con el director de informativos de la sexta

César Gónzález Antón da las claves para montar un especial de éxito

El director de Informativos de La Sexta explica cómo es el dispositivo de la cadena informativa de referencia. Un papel muy importante lo juega un Whastapp de emergencia

Foto: César González Antón, director de Informativos de La Sexta
César González Antón, director de Informativos de La Sexta

Tan solo en el año 2016 que acabamos de dejar atrás, La Sexta realizó 56 programas especiales; es decir, 106 horas de programación especial dedicada sobre todo a elecciones y los diversos atentados terroristas. César González Antón, periodista fundador de La Sexta, un canal que en diez años ha logrado dar un vuelco a su programación y convertirse en la cadena que el público elige a la hora de informarse, habla con orgullo sobre "el duro trabajo realizado". González Antón asegura a EL CONFI TV que el pasado año ha sido un año muy productivo mediáticamente y con dos temas especialmente bonitos: la información sobre los papeles de Panamá y muy especialmente el Grand Slam de elecciones.

"La cobertura electoral en La Sexta ha dado la vuelta a todas las elecciones: desde las europeas, andaluzas, autonómicas, las catalanas, dos elecciones generales, las americanas e incluso unas griegas… Hemos hecho todo el recorrido completo liderando en todas e incluso superando a la televisión pública (TVE), que es la que lo ha hecho históricamente", nos cuenta César. Sin embargo, el camino hasta conseguirlo no ha sido nada fácil: "Hay que pensar que éramos una cadena que en el 2006 daba un 0,6% de audiencia en sus informativos y que en el 2011 fuimos la cuarta o quinta opción informativa en las elecciones. Éramos un canal un poco del humor y el deporte y no teníamos una cultura informativa con un Iñaki Gabilondo detrás".

César Gónzález Antón, director de Informativos, sabe que parte de su éxito reside en reaccionar rápido y responder con un engranaje bien organizado ante la actualidad. El periodista comparte con nuestro portal los pasos clave en la ejecución rápida y efectiva de sus especiales, así como algunas curiosidades de estos programas que en nuestro país parten de una triste tradición, la de los atentados terroristas de ETA, que ya obligaban a los medios a estar preparados para informar de todo lo que acontecía tan pronto sucediera la noticia.

Un operativo mínimo de guardia y la 'cámara de atentados'

"El famoso tiro de cámara en el que se ve a un periodista en la redacción contando noticias, con el que conectan los presentadores, se conocía anteriormente como la' cámara de atentados' y nosotros en La Sexta siempre tenemos una preparada en la redacción, a cualquier hora del día, aunque no tengamos programa. De manera que si sucede algo a la una de la mañana con un equipo minimísimo, un redactor, un operador, alguien en continuidad y producción, ya podríamos salir. Este sería el equipo mínimo con el que ya podríamos salir al aire, el de emergencia", desvela González Antón.

"Tenemos guardias, aunque seguramente sean menos que en otras teles porque como no tenemos matinal y nuestro informativo es el que antes termina (a las 21:00h), estamos muy preparados durante el día y tenemos más carencias en la noche", asegura César. No obstante, el equipo parte de una gran ventaja, ya que las instalaciones de Antena 3 están siempre disponibles: "Vivimos en una gran ciudad de la televisión y así poner un control o un plató en marcha siempre es posible. Con Antena 3 cubrimos toda la parte técnica".

Primer paso, valorar y conseguir el 'ok' de la cadena

González Antón asegura que lo fundamental "es valorar el suceso y determinar si merece la pena acudir al lugar de los hechos, como en París o Bruselas, cuando sucedieron los atentados". Hay cuatro personas que toman esta decisión. Además de César, el periodista señala que su director adjunto, Álvaro Rivas, Gustavo Vázquez, el subdirector, y Antonio García Ferreras son los que tienen autoridad para determinar qué pasos dar.

Lo siguente es conseguir un 'ok' de cadena. "El grupo Atresmedia tiene una gran permisibilidad con La Sexta y nos dejan cortar programación con muchísima facilidad. Asumen nuestro rol informativo y que incluso pueden perder audiencia a cambio de informar. La audiencia en este tipo de situaciones no pesa y la última vez se cortó la película 'El Hobbit' por informar sobre los atentados de Berlín sabiendo que probablemente hubieran aumentado los datos con ella", explica el periodista, que reitera que "es una suerte que sea más importante la marca que se ha conseguido ser, una referencia en actualidad, que el hecho de perder o ganar share".

Movilizar a través del "Whatsapp de emergencia"

Lo importante cuando algo ocurre es tener la capacidad de avisar y movilizar lo antes posible al equipo de redacción, editores, presentadores, etc., y para eso, según César G. Antón, La Sexta cuenta "con un procedimiento de emergencia que funciona a partir de algo tan sencillo como grupos de Whatsapp", con los que se consigue rápidamente una gran respuesta.

"Cuando optamos por desplazarnos, se empieza a movilizar a la gente. Mandamos mensajes a ese grupo gigante de Whatsapp de emergencia en el que estamos 59 personas. Es un chat llamado 'coordinación-producción'. Son jefes de equipo, coordinadores, productores, presentadores, etc. Luego, cada programa tiene su propio Whatsapp, con sus diez o doce personas que también enseguida movilizan", comparte el madrileño que valora además que cuentan "con un grupo importante de personas que viven cerca de la oficina, gracias a que contamos con una redacción joven que ha podido moverse a vivir a San Sebastián de los Reyes o alrededores".

"Equipo de coordinación de invitados con mucho callo"

El director de Informativos detalla cómo es el último paso previo a la visualización de un especial que, además de buenos periodistas, ha de contar con los mejores expertos en la materia: "Cuando ya hemos movilizado a la gente, toca tomar la decisión de entrar o no, a hacer un boletín, un programa o un especial donde tendríamos que llamar a expertos o colaboradores. En esto tenemos un callo brutal. Tenemos un departamento dentro de la máquina de Informativos que es el equipo de coordinación de invitados, muy bueno. Son los que trabajan habitualmente para 'La Sexta Noche', 'Más vale tarde' o 'Al rojo vivo' y tenemos la ventaja de que la mayor parte de nuestros programas son informativos y están bastante unificados".

"Ferreras es disciplinado y obediente cuando está en modo reportero"

"Estas coordinadoras trabajan de forma conjunta cuando hay especiales y aunque nuestros formatos son muy diferentes entre sí, todos se hacen desde una misma máquina de producción, que es la redacción de informativos. El listado de expertos es un documento común y cuando llega el aviso, la primera coordinadora que está disponible se pone a trabajar, llamar y cerrar. Aprovechamos las sinergias y lo demás es fruto del músculo del ejercicio diario".

"Antonio, en París, contó lo que no estaban contando los demás"

"Tenemos una baza importante que nos diferencia de otros medios y es que contamos con un profesional como Antonio García Ferreras, que tiene un nivel de enganche y pasión con la actualidad que es muy grande, aunque los presentadores y los demás también, pero él siempre suma", añade González Antón que además aclara que él mismo es el que decide viajar para contar 'in situ' lo sucedido: "Antonio toma la decisión final, pero si va, luego es muy disciplinado. Sabe cuando está en su posición de jefe de cadena, como reportero o en modo presentador. Es siempre muy obediente. Cuando le han criticado por su trabajo, como en los atentados de París, le hemos dado la importancia justa. Asumimos que cuando hacemos información de televisión lo hacemos para muchísima gente y que puede haber una parte a la que no le guste lo que hacemos. Nos parece lógico y lo entendemos".

"Encajamos las críticas con total naturalidad pero volveríamos a hacer lo que hicimos. Lo que hizo Antonio en París fue contar las cosas que no estaban contando los demás. Mientras estaban todos los reporteros haciendo los mismos directos, en fila y contando lo mismo, él se fue a una pared y mostró los tiros que habían dado. Era información interesante y relevante que te permitía ver la magnitud de lo que había pasado. Creo que hay mucho postureo luego cuando se analiza la televisión y Antonio hizo un trabajo fantástico en París. Yo le pediría que volviera a hacer lo mismo", asegura el periodista. "El mando a distancia de todos modos es muy democrático".

"Hay cosas que están haciendo hoy algunos periodistas en sus webs que no nos atreveríamos a hacer en televisión"

César reconoce que en Informativos siempre trabajan 'vigilando' de algún modo cómo funcionan las demás cadenas y están al tanto de los recientes cambios que ha habido en Mediaset: "Hay gente muy buena fuera y hay que ver como lo hacen y aprender. En la tele nos miramos y nos respetamos mucho unos a otros, pero intentamos todos competir y ganar. Tenemos la aspiración de ser un medio de referencia informativa,por lo tanto para nosotros cualquier medio que quiera ser referencia informativa es competencia, aunque no es mala. Son competencia El País, Cuatro, TVE, La Ser,..." El madrileño reconoce "haber roto un techo con la información sobre los papeles de Panamá, demostrando que la televisión y los periódicos digitales (como El Confidencial) en ocasiones hacen mejor periodismo que los grandes periódicos tradicionales".

"Si dicen que el 'pactómetro' es espectáculo, pues bienvenido sea"

A la hora de priorizar entre calidad o audiencia, González Antón cita al director del 'Washington Post', Marty Baron; para él, uno de los mejores del momento: "Baron explica que la información tiene que tener todas las herramientas clásicas del periodismo, pero también ser apasionante y llamar la atención. Nosotros jugamos a captar la atención del espectador. Queremos que nos vean y cuando ponemos en marca un 'pactómetro' es por algo. Si dicen que el 'pactómetro' es espectáculo, pues bienvenido sea, porque nos permitió trasladar a la gente el día de las elecciones que íbamos a tener que ir a una sociedad política en la que iban a necesitarse unos pactos y una negociación". González Antón reconoce que el canal pone al servicio de la información todas las herramientas que tienen para hacerlo atractivo y sigue siendo "buen periodismo".

Para el director de Informativos de La Sexta, "los medios actuales tienen otros problemas que van más allá del espectáculo y es que viven inmersos en una fiebre loca de luchar por el clic, una asignatura que la televisión ya aprendió, porque llevaba muchos años luchando contra ello". César G. Antón señala que le hace "mucha gracia cuando desde estos medios de prensa escrita, de 'bombín' nos intentan dar lecciones a los de la tele porque hay cosas que están haciendo hoy algunos periodistas en sus webs que no se atreverían a hacer periodistas de televisión. Hay líneas que se están cruzando en su lucha encarnizada por el clic que nosotros no nos atreveríamos a contar", asegura el periodista.

"Atresmedia abandera la existencia de las dos líneas ideológicas"

A la hora de convivir en el trabajo con las dos líneas idológicas diferenciadas que marcan Antena 3 y La Sexta, el director tiene claro que el secreto está en la filosofía del grupo: "Atresmedia ha cogido una bandera que tiene puesta en lo alto del edificio de San Sebastián de los Reyes que es la pluralidad y es una decisión de principios de la compañía. Los dos canales tenemos unas líneas comunes que son la calidad, el respeto, contar la realidad y respetar las viejas reglas del periodismo, pero luego cada uno manejamos nuestra línea editorial sin ningún tipo de problema. Creo que no hay sitio donde se trabaje con más independencia periodística que este".

Para el 2017, César González Antón y su equipo tienen una meta, la de "encontrar los nuevos intereses de la ciudadanía y ser de nuevo útiles para el espectador como hemos sido en estos años de crisis, corrupción y paro", en una sociedad que cada vez pide estar más informada.

Tan solo en el año 2016 que acabamos de dejar atrás, La Sexta realizó 56 programas especiales; es decir, 106 horas de programación especial dedicada sobre todo a elecciones y los diversos atentados terroristas. César González Antón, periodista fundador de La Sexta, un canal que en diez años ha logrado dar un vuelco a su programación y convertirse en la cadena que el público elige a la hora de informarse, habla con orgullo sobre "el duro trabajo realizado". González Antón asegura a EL CONFI TV que el pasado año ha sido un año muy productivo mediáticamente y con dos temas especialmente bonitos: la información sobre los papeles de Panamá y muy especialmente el Grand Slam de elecciones.

LaSexta LaSexta noticias Al rojo vivo LaSexta noche
El redactor recomienda