Es noticia
Ferreras vs. Javier Ruiz: guerra fraticida por la audiencia (de izquierdas)
  1. Televisión
ANÁLISIS SEMESTRAL

Ferreras vs. Javier Ruiz: guerra fraticida por la audiencia (de izquierdas)

Seis meses después de haber arrancado la actual temporada televisiva, analizamos la evolución que han experimentado las tertulias matinales de La Sexta y Cuatro

Foto: Guerra igualada en la mañana con las tertulias matinales. (Fotomontaje: EL CONFI TV)
Guerra igualada en la mañana con las tertulias matinales. (Fotomontaje: EL CONFI TV)

El pasado mes de noviembre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer los resultados de un estudio en el que se preguntó a los encuestados por los medios de comunicación favoritos a la hora de seguir la información política y electoral. El 20% eligió La Sexta en primera posición, mientras que tan solo cuatro años antes la cadena de Atresmedia concitaba interés únicamente para el 3,1% de los encuestados. Cuatro, la cadena de Mediaset España, no pasó del quinto lugar (5,7%) en esa encuesta.

A pesar de estos datos, La Sexta y Cuatro mantienen cada día una reñida batalla por la audiencia matinal. Ambas cadenas intentan con sus medios seducir (sobre todo) al espectador de izquierdas... y lo cierto es que cumplen perfectamente su objetivo. En lo que llevamos de temporada, 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro' mantienen juntos la atención del 23% de los espectadores.

Cierto es que la información política vive un momento de desgaste informativo en cuanto a interés de los espectadores; sin embargo, la apuesta por contenidos más sociales ha suavizado la huida de seguidores. Así, desde el arranque de la temporada la bajada registrada por cada una de las tertulias apenas supera el punto, lo que significa una pérdida máxima de 75.000 espectadores.

Los datos de audiencia más espectaculares de ambas tertulias se registran en el grupo de espectadores de 55 a 64 años

Las diferencias entre ambos programas se han reducido y mucho hasta alcanzar un punto de máxima igualdad. El pasado mes de enero, por ejemplo, tanto el programa de Antonio García Ferreras (685.000) como el de Javier Ruiz (679.000) marcaron un share medio del 10,8%. En febrero, igual que en diciembre de 2016, la distancia entre ellos también fue mínima, de tan solo 6 décimas.

'Al rojo vivo', líder con un share del 11,9%

Desde el inicio oficial de la temporada (01/09/2016 al 08/03/2017), 'Al rojo vivo' promedia un magnífico share del 11,9% con 731.000 espectadores. La tertulia de La Sexta cosechó sus mejores audiencias tras el verano, en los primeros tres meses del nuevo curso. La reelección de Mariano Rajoy como presidente de España y la formación de Gobierno marcaron, sin duda, la agenda política en los últimos meses del año.

La tertulia que dirige y presenta Antonio García Ferreras ha perdido únicamente un punto si comparamos la media de septiembre con la de febrero (último mes completo). En espectadores el descenso ha sido de solo 34.000 seguidores. En lo que llevamos de temporada su mejor registro mensual corresponde a octubre (13,3%).

Efectivamente son los hombres (14,4%) quienes ven más el programa de La Sexta. La diferencia con respecto al porcentaje de mujeres (9,9%) se sitúa en 4,5 puntos. En el caso de su directo rival ('LMDC') la diferencia de género es menos abultada, de tan solo 3,1 puntos, aunque también predomina el público masculino. Si prestamos atención a la edad, 'Al rojo vivo' suma espectadores a medida que aumenta la edad de estos. Las cifras más llamativas se dan a partir de los 45 años, aunque también es cierto que Ferreras cuenta frente a Javier Ruiz con una porción de audiencia más joven:

  • 25 a 34: 8,6%
  • 35 a 44: 9,6%
  • 45 a 54: 13,3%
  • 55 a 64: 15,6%
  • Más 65: 13,2%

'Las mañanas', una evolución más lineal

La tertulia matinal que Cuatro ofrece de lunes a viernes continúa dando alegrías a Mediaset España. El programa acumula hasta este pasado 8 de marzo un share del 11,2% con 682.000 espectadores de media. Estos datos colocan al espacio de Javier Ruiz a tan solo 7 décimas de distancia (y 49.000 seguidores) de Antonio García Ferreras. Tal y como puede apreciarse en el gráfico, 'Las mañanas de Cuatro' mantienen a lo largo de la actual temporada una evolución bastante más lineal que 'ARV'. Esta curva, no obstante, refleja que no ha sabido aprovechar los periodos en los que han tenido lugar acontecimientos de gran trascendencia informativa.

Mientras que 'Al rojo vivo' alcanzaba su máximo mensual el pasado mes de octubre, con una cuota del 13,3%, 'Las mañanas' firmaba un 11,5%. De hecho, los mejores resultados obtenidos por la tertulia de Cuatro se han dado los meses de septiembre y noviembre con una media del 11,6%. Javier Ruiz también anotó sus mejores datos tras el verano, en los primeros tres meses; además la bajada sufrida en meses posteriores no ha sido tan pronunciada como ha ocurrido en 'ARV'.

El perfil del espectador de 'Las mañanas de Cuatro' difiere poco del de 'Al rojo vivo'. La tertulia matinal de Cuatro marca sus mejores datos entre los mayores de 55 años, con un fabuloso 15%, pero el seguimiento se extiende también a otros targets de edad, especialmente a partir de los 35 años. La mayor ventaja que Ferreras le saca a Javier Ruiz se da en el grupo de espectadores de entre 25 y 34 años. En este colectivo 'LMDC' firma un 5,3%, lo que supone una desventaja de 3,3 puntos frente a su más directo rival.

  • 25 a 34: 5,3%
  • 35 a 44: 8,1%
  • 45 a 54: 11,7%
  • 55 a 64: 15,0%
  • Más 65: 13,4%

El mapa de seguimiento

La gran rivalidad que cada día mantienen 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro' se traslada también a las comunidades autónomas (CCAA). Cada tertulia tiene sus propios feudos, aunque en algunos casos la balanza se decanta por una u otra por tan solo unas décimas. Aunque a simple vista pueda parecer que el programa de Javier Ruiz predomina, en realidad es Antonio García Ferreras el que se lleva el gato al agua con un seguimiento del 11,9% frente al 11,2% de su rival.

'Al rojo vivo' mantiene el control de Galicia, Euskadi, Aragón, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. El norte, sur y oeste de España queda en manos de Javier Ruiz. 'Las mañanas de Cuatro' controla Asturias, Castilla y León, Catalunya y Andalucía. Por si fuera poco se adueña también, por 2 únicas décimas de diferencia, del conjunto denominado 'Resto', que incluye a Cantabria, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Extremadura y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Como puede aprecisarse en la siguiente tabla, 'ARV' marca sus mejores resultados en Euskadi y Valencia, donde promedia un espectacular 15,7% y 15,0%, respectivamente. En estos territorios la ventaja con respecto a 'LMDC' es de 5 y 3,2 puntos. La tertulia de La Sexta también se distancia de la de Cuatro en Aragón (12,5%).

Javier Ruiz, por su lado, obtiene sus cuotas más altas de seguimiento en Asturias (13,5%) y Madrid (12,2%); sin embargo, la capital queda en manos de Ferreras. Donde realmente reina sin problemas, con una gran ventaja sobre La Sexta, es en Asturias (13,5%) y Canarias (9,6%), territorios en los que saca 3,6 y 2,3 puntos de ventaja a su directo rival.

Javier Ruiz gana con su 'Previo'

Desde esta temporada ambas tertulias han adelantado su hora de inicio con el objetivo de enganchar a un mayor número de seguidores y así lograr imponerse a su rival o, según el caso, mantener su hegemonía. En esta maniobra el vencedor es Javier Ruiz. Como bloque independiente a la tertulia en sí, 'Las mañanas de Cuatro: la primera hora' promedia un gran 7,4% con 247.000 espectadores.

'Al rojo vivo' no ha logrado hasta la fecha superar a 'Las mañanas' con su 'Previo'. En enero adelantó su inicio unos 20 minutos, arrancando a las 12:15 horas, y promedió un 6,7% (227.000), mientras que en febrero optó por arrancar todavía más pronto (11:10 h). Desde entonces su media se sitúa en un 5,6% (181.000). A pesar de estos datos, a partir de las 12:35 horas, la audiencia salta o se conecta a La Sexta llevando a la cadena de Atresmedia a liderar.

El pasado mes de noviembre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer los resultados de un estudio en el que se preguntó a los encuestados por los medios de comunicación favoritos a la hora de seguir la información política y electoral. El 20% eligió La Sexta en primera posición, mientras que tan solo cuatro años antes la cadena de Atresmedia concitaba interés únicamente para el 3,1% de los encuestados. Cuatro, la cadena de Mediaset España, no pasó del quinto lugar (5,7%) en esa encuesta.

Programas TV Al rojo vivo Antonio García Ferreras Javier Ruiz
El redactor recomienda