Es noticia
'La isla', al descubierto: lo que verás (y no) del reality más extremo de La Sexta
  1. Televisión
LOS PUNTOS MENOS CONOCIDOS DEL FORMAto

'La isla', al descubierto: lo que verás (y no) del reality más extremo de La Sexta

Shine Iberia ya ha finalizado las grabaciones de la adaptación española de 'The Island With Bear Grylls', considerado como unos de los realities de supervivencia más extremos

Foto: 'La isla', reality de supervivencia extrema de La Sexta. (Imagen: EL CONFI TV)
'La isla', reality de supervivencia extrema de La Sexta. (Imagen: EL CONFI TV)

La Sexta estrenará este miércoles, 17 de mayo, 'La isla', adaptación española del formato 'The Island With Bear Grylls', un reality de aventura extrema en el que un grupo de catorce intrépidos convivirán totalmente solos y aislados en una paradisíaca isla tropical. Pero ¿qué pasaría si fuesen empujados a los límites de la resistencia humana?, ¿tendrían todo lo que se necesita para sobrevivir?

Producido por Shine Iberia ('MasterChef'), la cadena de Atresmedia lanza este espectacular formato en el que no habrá ganadores ni perdedores; la única competición será contra ellos mismos. Aterrizarán sin equipaje, solo con lo puesto y no tendrán víveres, deberán buscar alimentos, agua potable y refugio. Tan solo contarán con tres machetes, tres cuchillos, un pequeño kit de pesca y un bidón con agua potable solo para el primer día.

[Leer más: Atresmedia adaptará 'La isla', el reality de supervivencia más duro de la televisión]

Promo de 'La Isla' de La Sexta.

El formato 'The Island' se ha convertido en un éxito internacional no exento de polémica. Desde su estreno han sido muchas las críticas que ha recibido el reality, sin embargo, muchos de esos 'ataques' han sido infundados. La presencia del exmilitar Bear Grylls en la versión original fue suficiente para que algunos medios pusieran en tela de juicio la veracidad de la propia aventura, sin embargo, una vez arrancaron las emisiones muchas de las dudas planteadas en torno al programa se fueron disipando. Con el fin de sorprender a los participantes, cadena y productora intentaron mantener en secreto muchos aspectos del reality y precisamente ese silencio fue el que dio rienda suelta a todo tipo de rumores y especulaciones.

Proceso de formación

Adelantándonos a su estreno en España, EL CONFI TV ha querido indagar en los aspectos menos conocidos de este formato. Los participantes contarán en primera persona su experiencia, sus logros, sus frustraciones y sus sentimientos. El programa será grabado por ellos mismos, es decir, no habrá un equipo de producción para esa labor. Para evitar malentendidos, la cadena ya anunció en el inicio del rodaje que cuatro de los catorce concursantes serán cámaras de televisión que vivirán la experiencia exactamente igual que el resto de sus compañeros. De este modo el formato se garantiza que las imágenes grabadas tengan el nivel de calidad idóneo para ser emitidas.

Aunque se llegó a rumorear que había personas infiltradas, el propio equipo lo desmiente rotundamente: "No son infiltrados ni cámaras semiprofesionales". El equipo de casting ha buscado unas características muy concretas en los participantes y en algunos casos lo que ha primado han sido los conocimientos técnicos para el manejo de los equipos de grabación. "Hay cámaras profesionales que van a sobrevivir junto con el resto de los participantes y por lo tanto forman parte del formato". Nadie ganará este reality, "ni ellos ni ningún otro participante, porque no hay premio". La única recompensa es la experiencia de lo vivido.

Casos de emergencia

En la versión original uno de los participantes cayó por un acantilado, sin embargo, salvó la vida gracias a la rápida actuación de sus compañeros. Y es que aunque se encuentren totalmente aislados, los participantes de 'La isla' han recibido 2 días de formación de supervivencia. En cualquier caso, el programa cuenta con un equipo de profesionales y de médicos en una isla cercana. En caso de urgencia, estarían preparados con barcos y un helicóptero para dar el apoyo necesario.

¿Y si alguno de los participantes sufriera un accidente? ¿Cómo se pondrían en contacto con producción? Según ha conocido este medio, los aventureros de 'La isla' disponen de un teléfono por satélite que podrán utilizar únicamente en situaciones de emergencia.

¿Y Pedro? ¿Dónde estará el conductor de esta aventura? Pedro García Aguado no estará en la isla con los aventureros. Él estará con el equipo de producción y dirección que tampoco estará en la isla. El presentador supervisará todo desde un lugar muy cercano a los participantes.

Sin censura

En la versión con Bear Grylls, el programa mostró incluso la aplicación de un enema a dos de los participantes debido a problemas gastrointestinales. Las imágenes causaron un gran revuelo entre los espectadores y fueron muchas las críticas que recibió la cadena. En nuestro país, La Sexta tampoco tiene intención de censurar imágenes: "El programa graba la realidad de un grupo de aventureros en una isla desierta", por lo que se pueden dar todo tipo de situaciones. "Se grabarán entre ellos todo lo que consideran oportuno, por lo que no pretendemos eliminar ninguna escena".

Otra de las dudas es si el montaje final pixelará o dejará de lado las imágenes de desnudos, si es que se han llegado a producir. La cadena explica que saldrá todo "como está grabado", por lo que parece que los espectadores podrán ver esta experiencia de supervivencia extrema tal y como ha tenido lugar.

La caza y la pesca

La grabación de 'La isla' ha tenido lugar en un enclave del Pacífico y como sucede con este tipo de programas la productora ha tenido que solicitar los permisos oportunos para llevar a cabo la filmación. Los aventureros tendrán libertad absoluta en la isla, pero solo cazarán "los animales que no están en peligro de extinción". Todos ellos han sido instruidos en esta materia durante el periodo de aprendizaje previo a las grabaciones.

¿Se emitirán esas imágenes como hacen otros formatos similares como 'Aventura en pelotas' (DMAX)? La respuesta es afirmativa: se emitirán. "Estamos hablando de realidad y están cazando y pescando para sobrevivir, no por capricho, aunque también hay vegetales para alimentarse". No obstante, los responsables del espacio aclaran que tendrán "en cuenta la sensibilidad del espectador en el proceso de edición".

Primera promo de 'La Isla' española.

Adaptación fiel

La adaptación que Shine Iberia ha realizado para La Sexta ha sido fiel al formato original, por lo que en esta primera edición únicamente han participado hombres. 'The Island With Bear Grylls' fue por ello criticado de sexista, por lo que en la segunda edición la productora contó con dos islas: en una abandonó a 14 hombres; mientras que en la otra las participantes fueron 14 mujeres. La cadena puntualiza que "se trata de la adaptación de un formato internacional y, como tal, se ha sido fiel al formato original", lo que significa que si el formato es renovado, probablemente podrán participar también las mujeres.

placeholder Los participantes de 'The Island'.
Los participantes de 'The Island'.

La grabación de 'La isla' se ha prolongado durante cuatro semanas. Shine Iberia dispone de muchísimas horas de grabación y actualmente están trabajando en ellas. La productora se encuentra en plena edición, por lo que todavía no ha especificado a la cadena el número de entregas que podría montar. La primera temporada de la versión original contó con 5 entregas (+1 especial), mientras que la segunda, por ejemplo, llegó a las 12 (+1 especial).

La Sexta estrenará este miércoles, 17 de mayo, 'La isla', adaptación española del formato 'The Island With Bear Grylls', un reality de aventura extrema en el que un grupo de catorce intrépidos convivirán totalmente solos y aislados en una paradisíaca isla tropical. Pero ¿qué pasaría si fuesen empujados a los límites de la resistencia humana?, ¿tendrían todo lo que se necesita para sobrevivir?

Programas TV
El redactor recomienda