Es noticia
Cristina Pardo: "He provocado nerviosismo en los políticos, tiramos de la manta"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Cristina Pardo: "He provocado nerviosismo en los políticos, tiramos de la manta"

La periodista se pone al frente de 'Malas compañías', un programa con el "sello Évole": "veréis la entrevista más impactante que he hecho en mi vida"

Foto: Cristina Pardo estrena 'Malas compañías'. (Roberto Garver)
Cristina Pardo estrena 'Malas compañías'. (Roberto Garver)

Cristina Pardo toma el relevo durante esta Semana Santa a 'Salvados' con el estreno este domingo 9 de abril de su programa propio, 'Malas compañías', un espacio donde "tirará de la manta de la corrupción de la mano de personajes anónimos que relatarán cómo se vieron envueltos en tramas ilegales", como explica la propia periodista.

Recoger el testido de Évole no será fácil, pues el listón está muy alto, pero para Pardo "la audiencia no es lo más importante, aunque estará preocupada porque al final es lo que manda". En este sentido, la "marca de Jordi" es una de las grandes bazas del programa, ya que el periodista está detrás del proyecto como productor, pero también con su "sello en las entrevistas", el cual le ha enseñado a Cristina con el fin de "lograr que los invitados se relajen y se suelten gracias al clima distendido" que no se da en los otros programas en los que ella participa

[Lee más: La corrupción valenciana centrará la atención del nuevo espacio de Cristina Pardo]

Cada programa tiene su tono, pero Pardo se muestra "muy satisfecha con el resultado, con una factura y unos resultados destacados". Tanto es así que los políticos implicados en los casos a tratar "comienzan a ponerse nerviosos", una situación que no parece ajena a la periodista, acostumbrada a "sentir presiones, lo cual es síntoma de estar haciendo bien el trabajo".

"Estamos ante la entrevista más escandalosa que yo he realizado", desvela, picando la curiosidad del espectador emplazándolo a conocer el testimonio del Fiscal anticorrupción de Valencia sobre cómo los políticos tratan de tirar por tierra sus investigaciones. Estas y otras interesantes cuestiones, en 'Malas compañías'.

Pregunta: ¿Qué pueden esperar los espectadores de 'Malas compañías'?

Respuesta: 'Malas compañías' es un programa de gente que tira de la manta, después de escuchar tanto tiempo a los políticos decir que no les consta, que no conocen a nadie y que no tenían ni idea de nada. Hablamos con gente corriente, que no se dedicaba a la política, a la que un buen día le ofrecen el proyecto de su vida, y terminan imputados y con peticiones de un montón de años de cárcel. Gente que confiesa que ha robado, que nos deja meternos en sitios en los que nunca puedes meter una cámara a través de sus testimonios en primera persona.

A parte de esto, hay una persona que aparece en los dos capítulos, Vicente Torres, fiscal anticorrupción de Valencia, que ofrece una de las entrevistas más escandalosas que he hecho en mi vida. Él cuenta con los pocos medios con los que trabajan, los mensajes velados que le llegan desde los políticos cuando ponen en marcha una operación o, incluso, cómo le desbaratan operaciones contra la corrupción.

En 'Malas compañías' la gente confiesa lo que ha hecho, no simula no acordarse

P: ¿Qué es lo que hace interesante a 'Malas compañías'?

R: La particularidad del programa es que la gente confiesa lo que hacían, cómo robaban, cómo financiaban al PP irregularmente, cómo firmaban adjudicaciones ilegales,... son testimonios que cuentan la realidad, no hacen como que no se acuerdan. Además también habrá un entrevistado que se salió a tiempo, por lo que mostrará que también se puede decir que no a ofertas tan jugosas.

P: Por todo esto, ¿fue un rodaje especialmente complicado?

R: Costó mucho convencer a estas personas para que salieran en el programa. Después, incluso estando yo allí, teníamos que insistirles, haciendo una labor casi de coach porque muchos en las horas previas a la grabación tenían muchas dudas o eran aconsejados por sus abogados para no hablar. También porque hubo gente que pensaba que yo les iba a atacar, a apretar mucho, lo que me hizo tener que dejarles claro que cuánto más cómodos se encontrasen sería mejor para el programa.

P: ¿Has recibido presiones políticas por tratar la corrupción?

R: Se han producido dos cosas muy curiosas: en primer lugar, aunque el espíritu del programa no era ese, dimos la oportunidad a las grandes figuras de la Comunidad Valenciana de que dieran su versión pero, por diferentes motivos, no lo quisieron hacer. Lo que sí he detectado es que, a raíz de conocerse de qué iba el programa, ha sentido cierto nerviosismo por parte de algunos de esos políticos.

P: Cuando te llegó la propuesta, ¿tuviste algún tipo de duda de embarcarte en el proyecto?

R: No tuve nunca ninguna duda, porque viniendo de Jordi Évole sabía que iba a ser algo genial. No me he equivocado porque el programa está muy bien y he podido trabajar con un equipo que hace uno de los programas de mayor calidad de la televisión de hoy en día.

Si el listón está alto es porque Évole hace un gran trabajo

P: ¿Sientes especial presión por tener que estar a la altura de Jordi Évole?

R: Nunca tuve ninguna duda de que era la oportunidad de mi vida trabajar con Jordi Évole, porque es un gran profesional. Y en segundo lugar, no tengo ningún miedo a que me comparen con él, todo lo contrario, sería un honor. También me pasó un poco esto cuando Ferreras me pidió que hiciera su sustitución en 'Al rojo vivo', lo cual también fue una de las mejores oportunidades de mi carrera. No me parece una deshonra que me comparen con gente con tanta personalidad como ellos, para mi es un honor.

P: ¿No es poner el listón demasiado alto cubrir el hueco de 'Salvados' con un programa de estreno?

R: Me encanta que la gente tenga curiosidad por saber qué hemos hecho, y para eso no hay mejor padrino que Évole. Él por sí solo suscita mucho interés, y el listón al final se cumplirá, al menos técnicamente. El programa está muy bien hecho y yo estoy orgullosa, que es algo que tenía como requisito. Si el listón está alto es algo muy positivo, habla bien del trabajo que realiza Jordi.

P: ¿Estáis trabajando en más entregas además de estas dos iniciales?

R: El proyecto nació para tratar este asunto concreto, pero sí es verdad que el tema da para hacer un 'Corruptos por el mundo'. Estamos trabajando en nuevos contenidos para posibles programas, pero hay que esperar a ver cómo es la recepción de este. Estaré encantada de seguir si la gente confía en nosotros.

Me preocupan otras cosas más importantes que la audiencia

P: ¿Cómo valoras que 'Malas compañías' se vaya a emitir en Semana Santa? ¿Asusta que el público pueda no verlo por las vacaciones?

R: Me importa la audiencia y quiero que el programa vaya bien, decir lo contrario sería mentir, pero me preocupan más otras cosas más importantes: que el producto sea bueno, que mis padres no se avergüencen y que las personas que han confiado en mi no se arrepientan. Muchas cosas se miden por la audiencia, y es un momento difícil porque es Semana Santa, pero espero que funcione lo mejor posible.

P: ¿Te han dado algún consejo Ferreras y Évole?

R: Ferreras me dio el mismo consejo que cuando empecé en 'Al rojo vivo', que me lo pasase muy bien y aprendiese todo lo posible. Évole me lo dijo también, y que fuera yo misma. Para este proyecto he tenido que aprender muchas cosas de Jordi, pues hay que hacer entrevistas más sosegadas para crear un clima de confianza, no como en las de actualidad donde hay que apretar a los políticos.

P: ¿Qué te parece que a Ferreras le llamen 'el hombre debajo de la mesa' por lo mucho que trabaja?

R: Se ajusta tanto a la realidad ese mote... es la persona que más trabaja de todos nosotros. Todos estos chistes me hacen mucha gracia, y a él se los contamos y también se ríe. Es la verdad, trabaja muchísimo, y eso está bien para poder exigir compromiso, porque es el primero que lo tiene.

P: ¿Qué le parecen a él las bromas y parodias de humoristas como José Mota o Buenafuente?

R: Comentamos permanentemente las parodias que hacen de él, e incluso algunas las ha emitido en antena, porque él tiene mucho sentido del humor. Se las toma muy bien.

P: Ferreras trabaja mucho, pero cuando no está él siempre estás tú. ¿Cómo valoras esa confianza?

R: Me siento muy afortunada porque sustituir a alguien que tiene tanta personalidad es muy difícil, porque lo normal es que el espectador busque conectar con esa persona, y que renueven la confianza en mi me hace muy feliz.

P: Eres muy activa en las redes sociales, ¿las llevas bien? ¿Recibes muchos insultos?

R: Llevo bien las redes sociales, porque las utilizo para divertirme y les veo más ventajas que inconvenientes. Tengo la suerte de no sufrir insultos ni acoso, a diferencia de otras personas como Ana Pastor, que luego no tienen respuesta como otros asuntos como el de Cassandra. A ella le amenazan de maneras bastante fuertes y se queda ahí, no pasa nada.

Siempre hay presiones a periodistas, creo que es un síntoma de que estás haciendo bien tu trabajo

P: Fuiste crítica con la denuncia de la APM por presiones a los periodistas. ¿Te has sentido presionada?

R: Presiones a los periodistas siempre hay, pero creo que es un síntoma de que estás haciendo bien tu trabajo. Dicho lo cual creo que hay presiones peores, las de los políticos que llaman a los jefes o dueños de empresas con intenciones, digamos, malévolas.

P: Se comenta mucho las entrevistas-masaje de Bertín Osborne a políticos. ¿Tú las harías de otro modo?

R: La gente tiene mando a distancia y puede elegir. Hay quien piensa que una entrevista amable permite sacar más jugo a los entrevistados, pero yo por ejemplo prefiero repreguntar e insistir. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y que la gente decida con su mando.

P: Si tuvieras la oportunidad... ¿qué le preguntarías a los últimos presidentes?

R: A Jose María Aznar le preguntaría si está en condiciones de afirmar que el PP en su etapa se financió legalmente; a Zapatero le preguntaría si cree que hizo algo mal para que el partido socialista esté como está; y a Felipe González le preguntaría cómo puede defender la bondad de las puertas giratorias.

A Jose María Aznar le preguntaría si está en condiciones de afirmar que el PP en su etapa se financió legalmente

P: Colaboras con 'laSexta Noticias', ¿es una de tus metas ser presentadora de informativos?

R: Nunca me he planteado nada y me ha ido bien. Me planteo hacer cualquier cosa que me divierta.

P: ¿Te han llamado de Mediaset en alguna ocasión con alguna oferta para dar el salto?

R: No me han llamado nunca, no sé si es porque me ven muy contenta en La Sexta o porque consideran que no valgo la pena. En todo caso, en el futuro vete tú a saber, yo solo digo que haría cualquier cosa que me divierta. De todos modos, en La Sexta estoy muy contenta, y creo que la cadena confía mucho en mi.

P: Jorge Javier opinó que Ferreras es muy duro, y tu tienes más humor. ¿Qué te parecieron sus palabras?

R: En lo que estoy de acuerdo, supongo que con un montón de gente a juzgar por su audiencia, es que Jorge Javier es un genio de la televisión. Te puede gustar o no lo que él hace, pero creo que es buenísimo.Todo le mundo es muy libre de pensar lo que quiera, y me encanta que piensen bien de mi, pero de él solo puedo decir que me parece muy bueno en lo suyo.

Jorge Javier es un genio de la televisión, en lo que hace es buenísimo

P: ¿Por qué el público no se puede perder el estreno de 'Malas compañías'?

R: Porque hay gente que tira de la manta, que es algo que no abunda en este país; porque al acabar el programa el espectador se planteará qué habría hecho él ante una situación así, se sentirán tentados a empatizar con las personas que han robado; y porque el espacio tiene el sello de Jordi Évole.

Cristina Pardo toma el relevo durante esta Semana Santa a 'Salvados' con el estreno este domingo 9 de abril de su programa propio, 'Malas compañías', un espacio donde "tirará de la manta de la corrupción de la mano de personajes anónimos que relatarán cómo se vieron envueltos en tramas ilegales", como explica la propia periodista.

Programas TV LaSexta
El redactor recomienda