Es noticia
'Los Simpson' y su extraña relación con Loles León, Bibiana Fernández y Rossi de Palma
  1. Televisión
#THESIMPSONsDAY

'Los Simpson' y su extraña relación con Loles León, Bibiana Fernández y Rossi de Palma

Este 19 de abril se cumplen 30 años de la emisión del primer cortometraje de 'Los Simpson' en EEUU, por ello quieren que se celebre en esta fecha el día mundial de la serie

Foto: Rossy de Palma, Loles León y Bibiana Fernández, en el programa 'Estress' de La 2. (Imagen: EL CONFI TV)
Rossy de Palma, Loles León y Bibiana Fernández, en el programa 'Estress' de La 2. (Imagen: EL CONFI TV)

Tres décadas. Se cumplen este miércoles 30 años de la emisión en Estados Unidos del primer cortometraje protagonizado por 'Los Simpson'. Aquella primera pieza, emitida en 'El show de Tracey Ullman' y titulada 'Good Night', apenas contó con 2 minutos de duración. La famosa familia amarilla de Springfield ilustró un total de 48 cortos antes de que se convirtiera en protagonista de su propia serie de animación. La exitosa ficción, que actualmente puede verse en Atresmedia y Fox España, arrancó sus emisiones el 17 de diciembre de 1989.

Con motivo de esta efeméride, la agencia de comunicación PR Garage apuesta por que el 19 de abril sea reconocido como el Día Mundial de 'Los Simpson' (#TheSimpsonsDay). En nuestro país, se estima que el 99% de la población ha visto en algún momento de su vida esta serie creada por Matt Groening, sin embargo, muy pocos conocen cómo fue el verdadero aterrizaje de ‘Los Simpson’ en España.

‘Los Simpson’ llegó a España a principios de 1991, tan solo un año después de haberse estrenado como serie en Estados Unidos. TVE se hizo con sus derechos y la utilizó como parte del lavado de cara que en aquella época realizó en la parrilla de la Segunda Cadena (La 2). La familia amarilla se vendió como la gran apuesta del canal, aunque no fueron pocos los quebraderos de cabeza que dio a los programadores de la pública.

[TRIVIAL 'Los Simpson': quién es quién en Springfield]

El mismísimo James L. Brooks supervisó el doblaje en castellano. El productor ejecutivo de 'Los Simpson' no quedó conforme con el resultado y pidió que se repitiera, lo que retrasó los planes de TVE. Finalmente, el primer capítulo de la serie, titulado ‘La babysitter ataca de nuevo’, se emitió el 20 de enero de 1991 en pleno prime time (21:25 h) de TVE1 (hoy La 1). Televisión Española estrenó la serie en su primer canal con el objetivo de que llegara a un público más amplio. A partir de la semana siguiente, la serie pasó a emitirse en la noche de los miércoles (23:00 h) por la Segunda Cadena.

Una curiosa relación

Con motivo del nacimiento de las cadenas privadas, Televisión Española quiso reforzar el carácter selectivo de la Segunda Cadena frente a la oferta más convencional de la Primera. La pública decidió así sustituir la imagen deportiva que tenía su segundo canal por una programación mosaico que no restara audiencia a TVE1. Desde ese momento, el canal adoptó una nueva denominación que es la que mantiene hoy día: La 2.

Pero la familia Simpson no llegó sola. Los dibujos se emitieron dentro de 'Estress' (inicialmente conocido como 'Es-3'), un nuevo magacín que incluyó entrevistas, música y humor como principales ingredientes. La cadena pública quiso apostar por rostros conocidos y decidió fichar como presentadoras a Loles León, Bibiana Fernández y Rossy de Palma. Este nuevo espacio de La 2 sirvió como preámbulo de 'Los Simpson', uno de los espacios más novedosos de la televisión estadounidense en la temporada 1989/1990, junto a la mítica ’Twin Peaks’. Las Chicas Almodóvar se convirtieron así en madrinas de excepción allá por 1987.

'Los Simpson' fue una de las apuestas que TVE utilizó para vender la nueva imagen de La 2, alejada de los deportes

Las chicas Almodóvar se encargaban de introducir y de dar paso a la serie. Luego, acabado el capítulo, regresaban para despedir el programa. El recuerdo que las actrices guardan de aquel programa no es muy positivo, debido a la multitud de críticas que llegaron a recibir. "Odié a ‘Los Simpson’ desde el principio", desveló Rossy de Palma en una entrevista. "Ahora mis hijos los adoran y al final he acabado descubriendo que tienen gracia. En aquella época todos nos decían que 'Los Simpson' muy bien y 'Estress' muy mal. Pero lo pasábamos muy bien, nos pasaba de todo". Los malos registros de audiencia de ‘Estress’ y su elevado coste llevaron a TVE a no renovarlo. En cualquier caso, su primera temporada se emitió de manera irregular hasta finales de junio de 1991. Según los críticos de la época, el programa tenía un “guion sin fundamento”, a pesar de que recayó en Faemino y Cansado.

'Estress', una apuesta fallida

Loles, Bibiana y Rossy grabaron las 13 entregas de 'Estress' en diciembre de 1990, pero los problemas con el rodaje de ‘Los Simpson’ obligó a que su estreno se retrasase hasta finales de enero de 1991. El hecho de que el formato fuera presentado como contenedor de ‘Los Simpson’ generó una serie de comparaciones de la que no salieron nada bien paradas, a pesar de la popularidad con la que ellas contaban.

Algunos aseguran todavía que Pedro Almodóvar fue el responsable indirecto de la introducción en España de 'Los Simpson', pero el director manchego no tuvo nada que ver con la compra de la popular serie. Los primeros capítulos fueron introducidos por las chicas Almodóvar, pero la decisión fue únicamente de TVE.

Los críticos atacaron el guion de 'Estress', que corrió a cargo de Faemino y Cansado

Cabe recordar que ‘Los Simpson’ cumplió las mayores expectativas de los directivos de TVE y rápidamente se convirtió en el producto estrella de la cadena. La crítica la recibió con los brazos abiertos y la popularidad de la serie entre los espectadores fue en aumento. Desde 1991 a marzo de 1994, La 2 de TVE ofreció las primeras tres temporadas de la serie, sin embargo, tras un prometedor y respetuoso arranque (se emitía un único capítulo semanal) los programadores acabaron por marear a los espectadores tras someter a 'Los Simpson' a un sinfín de reubicaciones, tanto de día como de franja horaria. Antes de perder los derechos, La 2 llegó a emitir la serie de forma diaria dentro de su programación infantil de tarde.

Finalmente, la cadena decidió no renovar sus derechos y ese mismo año (el 15 de diciembre) la serie pasó a manos de Antena 3. La cadena de Atresmedia repuso las primeras temporadas en meses posteriores y no fue hasta finales de junio que estrenó la cuarta temporada de la serie.

El primer cortometraje

La familia Simpson nació un 19 de abril de 1987 con la emisión de su primer cortometraje, ‘Good Night’. Dos años después, en 1989, se convirtió en serie de televisión gracias a la Fox. La cadena estadounidense tuvo serias dudas acerca de si ‘Los Simpson’ podría hacerse un hueco en la complicada franja del prime time, algo que no ocurría desde ‘Los Picapiedra’. Por esta razón, los directivos del canal plantearon programar únicamente cuatro entregas en este horario, sin embargo, James L. Brooks convenció a la Fox para que emitiera la primera temporada completa, con sus 13 episodios.

Hoy, 'Los Simpson' pueden presumir de ser una de las series más importantes de la historia. Después de 28 años en antena, la serie de animación ya sabe que, al menos, continuará otros dos años más en la televisión. Fox anunció el pasado año su renovación para que se realicen las temporadas 29 y 30. Esto supondrá que la ficción de Matt Groening alcanzará los 669 capítulos, una cifra que convierte a la familia más famosa de la televisión en el serial con mayor número de emisiones de todos los tiempos, superando en 34 capítulos a la anterior poseedora del récord. Hasta la fecha, 'Gunsmoke' -conocida en España como 'La ley del revólver'- era la serie guionizada con mayor número de capítulos de la historia: 635.

Tres décadas. Se cumplen este miércoles 30 años de la emisión en Estados Unidos del primer cortometraje protagonizado por 'Los Simpson'. Aquella primera pieza, emitida en 'El show de Tracey Ullman' y titulada 'Good Night', apenas contó con 2 minutos de duración. La famosa familia amarilla de Springfield ilustró un total de 48 cortos antes de que se convirtiera en protagonista de su propia serie de animación. La exitosa ficción, que actualmente puede verse en Atresmedia y Fox España, arrancó sus emisiones el 17 de diciembre de 1989.

Antena 3 Rossy de Palma
El redactor recomienda