Es noticia
Tras su debut en Mediaset, Toñi Moreno hace autocrítica: "Toca ponerse las pilas"
  1. Televisión
entrevista

Tras su debut en Mediaset, Toñi Moreno hace autocrítica: "Toca ponerse las pilas"

El pasado sábado 20 de mayo, Toñi Moreno estrenaba 'Viva la vida' en Telecinco. Después de días de trabajo y esfuerzo, la presentadora andaluza y Cuarzo daban forma al magacín

Foto: Posado de la presentadora Toñi Moreno. (Mediaset)
Posado de la presentadora Toñi Moreno. (Mediaset)

El pasado sábado 20 de mayo, Toñi Moreno estrenaba 'Viva la vida' en Telecinco. Después de días de trabajo y esfuerzo, la presentadora andaluza y Cuarzo, productora encargada del proyecto, daban forma al magacín por el que apostaba la cadena y que sustituía al mítico '¡Qué tiempo tan feliz!'. En su desembarco como presentadora, Moreno ha conquistado a 1.156.000 espectadores, marcando un aceptable 11,2% de share, datos con los que hace autocrítica y se confiesa en exclusiva a EL CONFI TV.

La que fuera rostro visible de 'Entre todos' en TVE, se muestra contenta con su nuevo formato y con el "bonito momento" que atraviesa a nivel laboral, comentando sus primeras impresiones tras el estreno del programa. "Tras mi travesía en el desierto, se podría decir que ahora he encontrado un oasis. Estoy encantada con esta oportunidad que me ha brindado Mediaset España y muy feliz con mi programa de Canal Sur 'Gente maravillosa', en el que trabajo de lunes a viernes, que es el más personal de mi carrera. Los viernes por la tarde cojo un AVE y paso el fin de semana en Madrid, un día trabajando y otro descansando. En esta profesión cuando viene el trabajo hay que aprovecharlo para cuando no hay", explica la presentadora, que nos atiende entre maquillaje y peluquería.

PREGUNTA: Tras la emisión del primer programa de 'Viva la vida', toca hacer balance… ¿Qué aciertos y errores has visto?

RESPUESTA: Yo soy bastante castigadora conmigo misma. Soy muy crítica y nunca estoy del todo satisfecha con lo que hago y veo más los errores en mí que en el resto. Estoy cómoda en el formato, es un plató donde siento que es mi casa y me dejan ser yo. Me siento a gusto también con el trato directo con la gente. Creo que es un programa con mucho 'ritmito' y agradable de ver un sábado por la tarde.

Ana Rosa me aconsejó que fuera yo misma y me divirtiera

Conseguimos hacer el programa que queríamos hacer, que era el primer reto y salimos todos diciendo “hay programa”. Queda mucho por mejorar, normal, nunca un magacín termina siendo como cuando arranca. Estamos en eso, en mejorar contenido, en mejorarme a mí, en que el programa vaya siendo una ventana agradable el sábado por la tarde. A esas horas te apetece que te cuenten cosas entretenidas y escuchar música… y en eso estamos, sin olvidarnos de que estamos detrás de la exclusiva y de lo último que pase en actualidad.

En general estoy bastante satisfecha, aunque tengo que ir mejorando y peleando. Es una franja difícil donde la gente está habituada a ver una cosa y ahora toca llamarles la atención y decir que ofrecemos algo diferente, que confíen en nosotros y se queden.

"Me tengo que poner las pilas en corazón o reality"

P: ¿Qué cosas crees que debes cambiar de cara a las próximas emisiones?

R: Me gustaría sobre todo sentirme más cómoda. En el primer programa estaba muy nerviosa, atacada. Esos nervios los quiero transformar en responsabilidad, y quiero salir ahí y disfrutarlo más. Tengo muchas cosas que aprender y hay temas que manejo mejor que otros. Me tengo que poner las pilas en corazón o reality, que estoy más perdida. Yo he tratado mucho periodismo social y entonces hay personajes que no sé quiénes son. La suerte es que tengo a un equipo de Cuarzo detrás en el que confío totalmente y que es una productora que en este género tiene mucha experiencia. Además está Ana Rosa en el equipo y me está enseñando muchísimo.

P: ¿Cómo fue lo de tener ese primer día a la jefa sentada entre el público?

R: No me puse nerviosa por la presencia de Ana Rosa. Ella estuvo allí mostrándome su apoyo y su último consejo fue: “Sé tú, disfruta y diviértete”. Y8 fue lo que intenté, pero no es fácil.

"Si no tuviéramos nada que mejorar, estaríamos muertos"

P: ¿Esperabais más audiencia? ¿Vais a cambiar de estrategia?

R: Yo confío plenamente en el criterio de Silvia Fonseca, directora del programa, de Xelo Montesinos y Juanra Gonzalo, que son los jefes de la productora, y en general en todo el equipo. Tienen mucha experiencia y mientras yo estoy en Canal Sur, ellos están dándole vueltas a los contenidos para tenerlo todo a punto. El programa depende mucho de lo que esté pasando y será siempre diferente. A priori no habrá cambio de estrategia. Nos gustó lo que hicimos y salimos bastante satisfechos con el formato. Estuvimos donde había que estar. Y si hay que mejorar algo, es el contenido y en eso estamos. Es un programa alegre, dinámico, el decorado es bonito, los colaboradores se divierten… Tiene muchísimas cosas que mantener y alguna que mejorar, pero es que si no tuviéramos que mejorar, estaríamos muertos.

"Cuando las críticas son ofensas paso de ellas"

P: ¿Qué te asustaba más de cara al estreno, las malas críticas o la baja audiencia?

R: Yo creo que hay que ser humilde. Yo trabajo para que el señor que se sienta delante de la tele decida que 'Viva la vida' es lo mejor que puede conseguir esa tarde. Todo lo que no sea eso es que no lo estoy haciendo bien. Y es verdad que hay veces que la audiencia es soberana porque he hecho trabajos que me parecían maravillosos y la audiencia no los ha visto así. Ahí yo digo: “Me he equivocado”.

He dicho en muchas entrevistas que el entretenimiento es mucho más difícil que la información y nosotros lo que intentamos los sábados es entretener informando, que es la cuadratura del círculo. Estamos bastante satisfechos con la audiencia.

Me encantaría que la reaparición de Teresa Campos tras salir del hospital fuera en 'Viva la vida'

Yo sufrí mucho las críticas en la época de 'Entre todos' y saqué una lección de vida de ahí. Cuando las críticas te ayuden a mejorar o vengan de gente bien intencionada que quiere que tú aprendas de tus errores, escúchalas y hazles caso. Cuando las críticas son ofensas, pasa de ellas. Yo atiendo a la audiencia lo primero y la único que tengo que escuchar es al que tiene el mando a distancia en su casa el sábado.

En este negocio hay gente a la que gustas y a los que no gustas nada, y hay que saber aceptarlo y que no te afecte en lo personal.

P: ¿Qué les dirías a los que piensan que no habéis hecho mucho más que María Teresa y '¡Qué tiempo tan feliz!'?

R: Cualquier comparación con María Teresa voy a salir perdiendo porque la mejor es ella. No he venido a sustituirla porque es insustituible y de ahí no me voy a salir. Es más, me encantaría que la primera aparición en televisión de Teresa Campos, tras salir del hospital, fuera conmigo en 'Viva la vida'. Le pondría una alfombra roja y le haría un homenaje en directo porque ahora mismo es la entrevista. Estaría encantada de la vida.

P: ¿Sientes que dejaste un poco a medias 'El árbol de tu vida'?

R: Los formatos van y vienen y ahora están recuperando 'OT'. Creo que 'El árbol de tu vida' no ha muerto y en cuanto haya una televisión que lo quiera poner en pie, se puede volver a emitir con o sin Toñi Moreno porque es un formato precioso. Claro que me hubiera gustado hacer más porque lo he disfrutado muchísimo.

Si Telecinco lo quisiera, estaría encantada pero ya están Bertín y Risto con programas similares y son los mejores en ese corte. Nadie puede hacerlo mejor que ellos, pero si lo quieren, lo hago.

"Si grabo con Bertín, tendría que ser en mi apartamento"

P: Ahora que ya eres de Mediaset, ¿para cuándo tu entrevista con Bertín en 'Mi casa es la tuya'?

R: Yo estaría encantada de la vida de grabar con Bertín, pero no se si él quiere. Creo que soy una tía muy normal y no tengo grandes cosas que contar. Si yo fuera Bertín, no me llevaría [risas]. Si lo hacemos, tendría que irme a su casa porque yo lo que tengo es un apartamento en Sanlúcar de sesenta metros. Allí el realizador no se podría lucir demasiado. Ahora tengo unas vistas al Coto de Doñana que eso sí que tiene un dron.

El pasado sábado 20 de mayo, Toñi Moreno estrenaba 'Viva la vida' en Telecinco. Después de días de trabajo y esfuerzo, la presentadora andaluza y Cuarzo, productora encargada del proyecto, daban forma al magacín por el que apostaba la cadena y que sustituía al mítico '¡Qué tiempo tan feliz!'. En su desembarco como presentadora, Moreno ha conquistado a 1.156.000 espectadores, marcando un aceptable 11,2% de share, datos con los que hace autocrítica y se confiesa en exclusiva a EL CONFI TV.

Toñi Moreno Mediaset Programas TV Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda