Es noticia
TV3 se vuelca con el 'procés': empacho de Puigdemont y Artur Mas en los informativos
  1. Televisión
MES DE FEBRERO

TV3 se vuelca con el 'procés': empacho de Puigdemont y Artur Mas en los informativos

El último informe realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) revela que TV3 dedicó al proceso independentista más de 4 horas en sus informativos

Foto: Conferencia ideológica del PDeCAT. (EFE)
Conferencia ideológica del PDeCAT. (EFE)

La imparcialidad de los informativos de TV3 vuelve a estar en tela de juicio. El último informe realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha puesto de manifiesto la obsesión de sus informativos con el proceso de independencia de Cataluña. El documento revela que los noticiarios de la televisión autonómica dedicaron al 'procés' cinco veces más tiempo que a cualquier otro tema de actualidad, en el mes de febrero (último mes analizado por el CAC).

TV3 otorgó 4 horas 25 minutos y 21 segundos de sus informativos al proceso separatista. Desglosado, más de 2 horas y media (02:42:00) se dedicaron a los asuntos judiciales relacionados con la convocatoria celebrada el 9 de noviembre en 2014; 1 hora (1:00:07) al debate en torno a los diferentes modelos de organización política de Cataluña con relación a España; 28 minutos (0:27:58) a las informaciones relacionadas con una hipotética celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña; y otros 15 minutos (00:15:54) a la Resolución 1/XI del Parlament para iniciar la desconexión de Cataluña con el resto del territorio español.

placeholder Tiempo de los asuntos que trató TV3 en el mes de febrero
Tiempo de los asuntos que trató TV3 en el mes de febrero

La corrupción quedó en un segundo plano. Los informativos autonómicos de la televisión pública catalana asignaron 49 minutos (00:48:45) a la Operación Petrum, mientras que el caso Nóos se llevó 46 minutos (00:45:51) en las noticias. Muy de lejos le siguió la Gürtel con 15 minutos exactos y el caso Bankia con poco más de 10 minutos (00:10:12).

Llama poderosamente la atención que las novedades alrededor del caso Palau tuvieran un espacio de tan solo 7 minutos y 24 segundos. TV3 dedicó más tiempo, por ejemplo, a las elecciones presidenciales en Ecuador (00:10:22) que al presunto desvío de fondos a CDC.

[Lee más: Mas y Homs nombran director de TV3 a Vicent Sanchis... biógrafo de Prenafeta]

Los temas más sociales también se vieron eclipsados por el 'procés'. La violencia machista contó con 30 minutos (00:30:18), la cadena reservó 12 minutos (12:09) a las medidas sobre el acceso a la vivienda y poco más de 7 minutos (00:07:08) a la polémica sobre la retirada de las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas.

Puigdemont y Artur Mas, omnipresentes

El presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Artur Mas, fue el protagonista absoluto de los noticiarios de la televisión pública catalana. El expresidente de Cataluña figuró más del doble de tiempo en televisión que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Sus 64 apariciones sumaron un total de 15 minutos y 31 segundos (00:15:31). El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, le siguió de cerca con 11 minutos y 39 segundos, en 34 momentos en pantalla.

placeholder Espacio para los diferentes actores políticos en TV3
Espacio para los diferentes actores políticos en TV3

Muy lejos quedaron las declaraciones Mariano Rajoy (00:07:00). Tras el presidente de España quedaron Inés Arrimadas (00:06:40), Pablo Iglesias (00:05:08) y Francesc Homs (00:06:40). En un tercer escalón se situaron Albert Rivera (00:01:40), Ada Colau (00:01:16), Carme Forcadell (00:01:19), Ana Gabriel (00:01:10), Joan Tardà (00:01:27) y Oriol Junqueras con casi 2 minutos (00:01:53) en los informativos.

'Convergència' domina los tiempos

La cuota de presencia televisiva fue muy favorable a la Generalitat. El Govern dobló en tiempo al Ejecutivo español con el 17,5% (00:33:16) de tiempo de palabra y 9,3% (00:17:38), respectivamente. En relación con los partidos políticos, el PDeCAT se llevó el premio gordo con 30 minutos y 11 segundos, el 15,9% del tiempo en pantalla. La antigua y reciclada Convergència dominó en la televisión pública catalana a sus rivales parlamentarios.

placeholder % sobre el total del tiempo de palabra en los 28 días del mes de febrero en TV3
% sobre el total del tiempo de palabra en los 28 días del mes de febrero en TV3

Uno de los peores parados de esta exacerbada difusión convergente fue su socio ERC. El partido presidido por Junqueras apenas tuvo un minúsculo 3,2% de tiempo. Incluso Ciudadanos (4,2%) y Podemos (4%) tuvieron más protagonismo que Esquerra Republicana de Catalunya. La CUP y el PSOE ocuparon las últimas posiciones con un 1,7% y un 1,3%, respectivamente.

Malestar interno

El aterrizaje de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3 no ha cambiado la hoja de ruta del sesgo informativo en la cadena pública. Sanchis es un hombre vinculado al pujolismo más tautológico. Aunque el informe es anterior a la llegada del que fuera biógrafo de Prenafeta, la preocupación en algunas esferas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el CAC, es un clamor.

Fuentes internas de distintos organismos audiovisuales de la Generalitat de Catalunya han explicado a EL CONFI TV que la nueva dirección tiene dos frentes abiertos. Por un lado, la cúpula de TV3 tiene que hacer frente a un modelo de televisión que empieza a dar síntomas de agotamiento. "El target de TV3 se envejece con el tiempo. La gente joven ha dejado de considerar a TV3 como un referente informativo y de entretenimiento", explicaron. TV3 registró el peor resultado de su historia el pasado mes de agosto con 9,4% de cuota de pantalla. En la misma línea, su media anual registró su mínimo histórico con un 11,4% de share en 2016. Unos datos que le alejan cada vez más de Antena 3 y Telecinco.

La gente joven ha dejado de considerar a TV3 como un referente informativo y de entretenimiento

Esta misma fuente asegura que los datos del CAC no reflejan la todavía más omnipresencia del tema independentista: "Da igual que estén hablando de las elecciones francesas o del Brexit, el independentismo es el tema recurrente. Tras una declaración de Obama en directo he llegado a escuchar en boca de una reportera que 'el presidente de los Estados Unidos no hizo ninguna referencia al procés'. Sencillamente delirante".

[Lee más: TV3 decide no emitir el mensaje navideño del Rey y lo relega a un canal menor]

Por otro lado, las malas praxis en los informativos por su falta de equidad inquieta a algunos cargos de la CMMA. "En el hipotético caso de que se celebrara un referéndum no hay ninguna garantía de que TV3 cumplirá con los procedimientos y las exigencias que se esperan de una televisión pública. El 90% de las redacciones están entregadas a la causa", asegura este alto cargo.

La imparcialidad de los informativos de TV3 vuelve a estar en tela de juicio. El último informe realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha puesto de manifiesto la obsesión de sus informativos con el proceso de independencia de Cataluña. El documento revela que los noticiarios de la televisión autonómica dedicaron al 'procés' cinco veces más tiempo que a cualquier otro tema de actualidad, en el mes de febrero (último mes analizado por el CAC).

TV3 Consejo Profesional de TV3 Independentismo Nacionalismo Artur Mas Carles Puigdemont Caso Nóos Caso Palau Operación Petrum
El redactor recomienda