Es noticia
Broncas, polémicas y directo, las claves del liderazgo de Telecinco
  1. Televisión
ANÁLISIS

Broncas, polémicas y directo, las claves del liderazgo de Telecinco

Telecinco ha cerrado un nuevo mes de liderazgo, el sexto consecutivo, ampliando su ventaja sobre Antena 3 en julio hasta los 2,5 puntos (13,8% vs. 11,3%)

Foto: Gala final de 'Supervivientes 2017', 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)
Gala final de 'Supervivientes 2017', 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)

Telecinco ha cerrado un nuevo mes de liderazgo, el sexto consecutivo, ampliando su ventaja sobre Antena 3 en julio hasta los 2,5 puntos (13,8% vs. 11,3%). La cadena de Fuencarral ha sustentado su éxito en las tres noches dedicadas a 'Supervivientes', un reality que ha retroalimentado con sus polémicas al resto de programas del canal.

'Supervivientes 2017' ha sido una de las ediciones más exitosas del concurso gracias al buen hacer de sus concursantes y de su presentador, capaz de sacar oro de cualquier conexión con sus entregados robinsones. La organización reunió a un casting curtido en los diferentes platós de Mediaset, lo que se ha notado a la hora de generar contenidos controvertidos con los que atraer al espectador habitual de Telecinco, acostumbrado a los altos decibelios de la parrilla del canal.

placeholder Jorge Javier y Alba Carrillo se enfrentan en 'Supervivientes'.
Jorge Javier y Alba Carrillo se enfrentan en 'Supervivientes'.

El espacio de BulldogTV fue una mina para Telecinco, construyendo un gran relato de polémicas alrededor del reality. No solo con los contenidos originados dentro del programa, sino por todo lo que el culebrón Bigote-Campos dio de sí en las tardes de la cadena. Dimes y diretes engancharon al público como en los mejores tiempos de 'Sálvame', sirviendo además de temas a 'El programa de AR' o 'Viva la vida'. Un río de contenidos que alimentó a todo el canal.

Pero no solo de 'Supervivientes' ha vivido Telecinco, ya que el culebrón Belén Esteban vs. Toño Sanchís ha contado con un nuevo capítulo con la sentencia favorable a la colaboradora, así como la mayoría de edad de la hija de esta. Un asunto judicial que ha sido explotado también en todos los programas, llevando a máximos al renovado 'Sálvame Deluxe', reflotando así la maltrecha noche del sábado de la cadena hasta lograr el liderazgo.

Telecinco, una cadena viva gracias al directo

Sacar el máximo rendimiento a estos conflictos y polémicas es solo posible gracias al pilar que sustenta la programación de Telecinco: el directo. La cadena de Mediaset se mantiene viva desde las 8 de la mañana hasta alcanzar la madrugada de la mano de sus buques insignia, un músculo que le permite aprovechar cada "noticia" al máximo.

Telecinco cuenta además con todos los protagonistas, por lo que si uno habla por la mañana otro responde por la tarde, contenidos que se amplían y desgranan por la noche, y así sucesivamemente, de modo que sus espectadores deben permanecer enganchados para no perderse las últimas novedades de su culebrón preferido. Conexiones con los puntos importantes de la noticia, entrevistas en profundidad, cara a caras... Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, porque Telecinco es, desde hace tiempo, un reality en sí misma.

Telecinco ha logrado convertirse en un reality en sí misma

'Mujeres y hombres y viceversa', 'Cámbiame' y 'Pasapalabra' son las tres islas que coexisten con el directo de toda la parrilla, programas que tampoco son ajenos al modelo de Telecinco, generando sus tramas propias (polémicas entre coaches en el caso de uno y conflictos y confidencias en el caso del otro) para mantener pegados a sus espectadores. A excepción del concurso, al que no le queda más remedio que tirar de sus 'campeones' para lograr un hilo continuista entre sus entregas.

Mención especial merecen sus servicios informativos, con 'Informativos Telecinco 21:00' como noticiario más visto de la jornada con Pedro Piqueras al frente. Aunque TVE le ha arrebatado en julio el liderazgo informativo, sus espacios mantienen la solidez que le ha caracterizado en estos meses.

placeholder Encuentro entre Bruno (Stany Coppet) y Lucía (Paz Vega). (Mediaset)
Encuentro entre Bruno (Stany Coppet) y Lucía (Paz Vega). (Mediaset)

'Perdóname, Señor', el éxito en ficción

Paralelamente a toda la polémica en la que ha estado envuelta Telecinco, y de la que no quiere despegarse con el estreno de 'Mad in Spain', el canal ha contado también con uno de los mayores éxito de la temporada en ficción con la miniserie 'Perdóname, Señor'.

La serie protagonizada por Paz Vega y Stanny Coppet se ha mantenido cerca del 20%, siendo el oasis de ficción de la cadena en estos últimos meses y reportándole el liderazgo cómodo de la noche del miércoles. Todo un acierto de Gossip Producciones, que espera repetir éxito en el canal con 'Secretos de Estado'.

placeholder Feliciano y Bertín Osborne, durante el programa 'Mi casa es la tuya'.
Feliciano y Bertín Osborne, durante el programa 'Mi casa es la tuya'.

'The Wall' y Bertín, con menor gancho

Julio también ha sido el mes del regreso, momentáneo, de 'Mi casa es la tuya' a la programación de Telecinco, y lo hizo con el morbo por delante. El especial de Bertín junto a Feliciano se lanzó dos días antes de la final de 'Supervivientes', donde Alba Carrillo se encontraba clasificada. Sin embargo, y como es habitual con las entrevistas de Osborne, la imposibilidad de explotar el asunto en el resto de programas restó impacto al golpe, anotando un resultado más flojo del esperado para una entrevista de estas características.

En una línea similar se está moviendo 'The Wall' en la noche del viernes. Tras su buen estreno, el concurso de prime time de Carlos Sobera no ha hecho más que perder fuelle, cediendo el liderazgo en favor de 'Me resbala'. Es esta la piedra en el zapato de Telecinco este verano, junto al debate que conduce Jordi González en la noche dominical, precisamente dos programas que se salen del modelo de retroalimentación del canal.

Telecinco ha cerrado un nuevo mes de liderazgo, el sexto consecutivo, ampliando su ventaja sobre Antena 3 en julio hasta los 2,5 puntos (13,8% vs. 11,3%). La cadena de Fuencarral ha sustentado su éxito en las tres noches dedicadas a 'Supervivientes', un reality que ha retroalimentado con sus polémicas al resto de programas del canal.

Telecinco
El redactor recomienda