POLÉMICA TRAYECTORIA

El Consejo de Informativos pidió hasta en 10 ocasiones el cese del presentador del 'TD 1'

Jerónimo Fernández, quien en la actualidad cubre a Pilar García Muñiz, fue acusado de incumplir "los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor y pluralidad política"

Foto: Jerónimo Fernández, al frente del 'TD1' pese a las peticiones de cese del CdI.
Jerónimo Fernández, al frente del 'TD1' pese a las peticiones de cese del CdI.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una nueva polémica sacude a los Servicios Informativos de TVE. Si la semana pasada fue noticia por relegar al Canal 24 horas la declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, ahora es un ascenso el que ha puesto a la cadena en el punto de mira: Jerónimo Fernández, nuevo presentador del 'Telediario 1' desde el 31 de julio en sustitución de Pilar García Muñiz, acumula hasta un total de 10 quejas del Consejo de Informativos.

[LEE MÁS Julio de 2017: La 1 arrebata a Telecinco el liderazgo en los informativos]

Hay que remontarse a 2012 para conocer la situación, cuando por aquel entonces Jerónimo pasó a ser director del centro territorial andaluz de TVE. Durante los cuatro años que ocupó el cargo, Fernández fue sistemáticamente acusado por el Consejo de Informativos de incumplir "los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política".

Una trayectoria profesional plagada de denuncias y prácticas profesionales deleznables

Hasta en 10 ocasiones llegaron el citado órgano, compuesto por profesionales de la información de RTVE, y el Comité de Empresa a pedir el cese de Jerónimo Fernández de sus funciones. Estas reprobaciones, lejos de ser atendidas, fueron recompensadas con un ascenso a corresponsal diplomático, responsable de la información de Exteriores con el Gobierno, y segundo del, por aquel entonces, nuevo corresponsal en Zarzuela.

Tras este movimiento, el Consejo de Informativos lamentó que "una trayectoria profesional plagada de denuncias y prácticas profesionales deleznables sea recompensada".

"Contrario a todos los principios éticos"

Solo un año después de este primer ascenso, llega un puesto de mayor visibilidad para Fernández al ser colocado al frente del 'Telediario 1', el más seguido de la cadena pública y líder de su franja horaria de lunes a viernes. Definitivamente, en su currículum no ha pesado haber sido acusado de realizar prácticas "contrarias a todos los principios éticos y deontológicos del periodismo".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios