Es noticia
Ana Pastor, orgullosa de su nuevo proyecto: "O evolucionas o te aburres y aburres"
  1. Televisión
presenta ante los medios '¿Dónde estabas entonces?'

Ana Pastor, orgullosa de su nuevo proyecto: "O evolucionas o te aburres y aburres"

La presentadora se reenamora de la televisión con este nuevo proyecto que retrata los últimos cuarenta años de la historia de España a través de las voces de los ciudadanos

Foto: Ana Pastor presenta su nuevo programa en La Sexta.
Ana Pastor presenta su nuevo programa en La Sexta.

Ana Pastor, junto a Mario López, director de La Sexta, Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Antena 3, y Xabier Pons, director general de Globomedia, presenta su nuevo programa, 'Dónde estabas entonces?', ante la prensa. Tienen previsto emitirlo en el próximo trimestre aunque no se habla de fechas concretas y no tendrá una periodicidad semanal.

La presentadora ha informado que hará doblete en La Sexta junto con “El objetivo”. Se trata de un formato que repasará los 40 años de historia de la democracia en España después de las elecciones de 1977, algo que se hará a través de reportajes sociales gracias a las voces de los protagonistas de la época. “No queremos contar la historia desde el punto de vista de los políticos, sino desde los ojos de los ciudadanos, los protagonistas”, afirma la periodista.

"Este proyecto es como reenamorarme otra vez de la televisión y en esto estoy", asegura Pastor. "Se nos ocurrió con la anécdota tonta de que cumplo en diciembre 40 años y este país también, y a partir de ahí nos han pasado cosas mágicas", confiesa. La presentadora deja claro que aunque este primer capítulo del 77 es más político, este no será el peso fundamental en muchos otros. "No es un programa político, se hablará de moda, del destape y contaremos con entrevistas como Victoria Vera o la fotógrafa que sacó a Susana Estrada en aquel momento que se le abrió la camisa", afirma.

"Me moriría de pena si no pudiera seguir aprendiendo"

"O evolucionas o te aburres y aburres a los demás", señala Ana Pastor, que reitera que "se moriría de la pena si no pudiera seguir aprendiendo otras cosas" y cuenta además que en ocasiones se ha llegado a emocionar mucho, como cuando tocó algunos temas de ETA: "Es difícil dejarme a mí callada, pero hablar con una madre que tiene que contarle a su hijo que ha perdido una pierna en un atentado es muy duro".

placeholder Ana Pastor presenta '¿Dónde estabas entonces?' en Vitoria.
Ana Pastor presenta '¿Dónde estabas entonces?' en Vitoria.

"Un tal Julio Iglesias dijo en aquel momento algo así como 'no voy a volver a casarme nunca', cuando se rompió su primer matrimonio y en este tiempo que ha pasado no sé cuántos lleva ya", afirma Ana Pastor, que pone de relieve, que además de tratar temas importantes para la historia de España, también ofrecen pinceladas más suaves o frívolas del momento como el 'Linda' de Miguel Bosé, banda sonora de la época, y destaca algunas de las historias que el programa va a mostrar, como el primer sacerdote que confiesa su homosexualidad, la primera mujer que se divorcia en España o la primera mujer elegida alcaldesa democráticamente. Especial ilusión le hace a la periodista el 'cameo' de Iñaki Gabilondo y asegura "que no será el único".

Durante la presentación la periodista también confesó que aunque no lo tratarían en el programa, "el año 2010 es el más importante de mi vida, cuando estaba embarazada", señala, asegurando que lo vincula, entre otras cosas, con el Mundial.

"Un programa para recordar y aprender"

"Hay mucha gente aquí que recordará, pero no está mal recordar. Se aprende seguro con esto". Para llevarlo a cabo hay un gran peso del archivo que se nutre de TVE en gran parte de las imágenes, aunque Pastor asegura que otras muchas instituciones públicas o privadas también han cedido algunos vídeos. "Sobre todo no queremos las mismas imágenes que ya se han emitido en muchas ocasiones".

Ferreiro destaca el gran trabajo de documentación que hay detrás, valorando algunas imágenes como una entrevista de Santiago Carrillo que no se ha visto antes en España y que el político concedió en aquel momento en una televisión sueca.

"Una Ana Pastor diferente"

Mario López confiesa que en La Sexta son unos enamorados del archivo y en esta ocasión valora el mimo y la artesanía que Globomedia y La Caña Brothers le han ofrecido. "La aportación fundamental del proyecto es la de las declaraciones de los testigos del momento y que pueden ofrecer otro punto de vista. Junto a ello está Ana Pastor, una de las mejores periodistas de este país, de la que estamos orgullosos y que es la persona adecuada para conducir algo así", asegura el directivo. “Veremos a una Ana Pastor diferente a la que estamos acostumbrados, una Ana Pastor que se involucrará en cada uno de los casos que se tratarán en el programa, que, además, tiene una gran labor documental”.

placeholder Los responsables del nuevo programa de Ana Pastor en La Sexta.
Los responsables del nuevo programa de Ana Pastor en La Sexta.

¿Qué vamos a encontrar en el programa?

La Sexta mostró el primer capítulo de 70 minutos que comienza con imágenes de los últimos momentos del franquismo, que atrapan desde el comienzo con un ritmo y una edición muy armónica. '¿Dónde estabas en 1977?' es un documental que a pesar de la duración se hace corto y en el que se van alternando sentimientos. Lo mismo te emocionas con un bombero que relata el peor accidente de aviación de la historia de nuestro país, en Canarias, que con Santiago Carrillo poniéndose una peluca en un programa de televisión rememorando los años en los que tuvo que esconderse.

El archivo, con unas imágenes cuidadas y tratadas de forma espectacular, va hilado por la voz en off de Ana Pastor, que en ocasiones da entrada a algunos de los acontecimientos de la época, con entradillas y que intercala con entrevistas a cámara de algunos testigos del momento. Para acompañar algunos de los relatos el programa cuenta con recreaciones, muy bien hechas a pesar de la dificultad que entraña y que la propia presentadora ensalza señalando que igual Netflix o alguna plataforma podrían copiarles la idea.

El comienzo de las revistas del corazón, la música de Rafaela Carrá o Camilo Sexto mientras el punk triunfaba en Europa se tratan en el primer capítulo para sacar una sonrisa al espectador, que poco después, con el accidente de avión de Los Rodeos, con alguno de los que vivieron el horror, pone al espectador de nuevo con los pies en la tierra. Ver cómo uno de los bomberos que colaboraron en las tareas de rescate del accidente de Los Rodeos, en Tenerife, contaba cómo vivió en primera persona la tragedia. Murieron 583 personas.

placeholder Ana Pastor presenta 'El objetivo' en La Sexta.
Ana Pastor presenta 'El objetivo' en La Sexta.

Emoción, risa y algunas sorpresas

En aquellos años Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, ilegal en aquel entonces, visita el programa de Javier Gurruchaga 'Viaje con nosotros' y se pone de nuevo una peluca, la misma con la que tuvo que ocultarse en aquel entonces. Las imágenes, alternadas con una polémica entrevista que ofreció fuera de España, son la antesala y el contexto de lo que luego le servirá a Pastor para contar cómo fue la legalización del PC por Adolfo Suárez. Relatan cómo volvieron Carrillo, la Pasionaria y Rafael Alberti, entre otros, y se les ve volver. Explican el momento de una forma rápida, directa y divertida.

En junio, se celebran la primeras elecciones democráticas del país. El documental muestra parte de unas imágenes de una película de la época, con Ozores y López Vázquez, que reflejaba a la perfección el sentir popular.

Charlas distendidas de Ana Pastor con invitados como Daniel Sánchez Arévalo y su padre, José Ramón, un importante dibujante de la época, rompen de nuevo la narración del archivo, pero hacen que todo sea mucho más dinámico.

Los primeros boletines informativos de Iñaki Gabilondo, la muerte de Elvis o la primera final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrentó al Betis con el Atlético de Madrid, con Ángel María Villar, el expresidente de la Federación Española de Fútbol, protagonista muy a su pesar de los últimos meses, como jugador. Pastor ofrece así un guiño con la actualidad.

La película de 'Los bingueros' y 'Marco' preparan de forma simpática a la posterior narración sobre la crisis que sufrió el país en aquel momento con la devaluación de la peseta. "La situación económica hacía aguas por todas las partes y el paro no dejaba de crecer", son algunos de los titulares que da la presentadora, algo que vuelve a tener un punto de actualidad. Mari Carmen y sus muñecos hablan de la crisis y de los Pactos de la Moncloa, los temas más duros del momento.

placeholder 'El objetivo de Ana Pastor'.
'El objetivo de Ana Pastor'.

Narradora y entrevistadora

El nuevo formato empezó su producción a principios de año, sin embargo, sus grabaciones no han arrancado hasta el pasado mes de junio,. El proyecto de la productora incluye 40 entregas, es decir, su planteamiento sería dedicar una entrega a cada año, aunque como suele ser habitual será la audiencia la que determine la permanencia del formato en la parrilla.

Ana Pastor ejerce de narradora, pero es también la encargada de entrevistar a los protagonistas que ofrecen su testimonio en el programa. '¿Dónde estabas entonces?' alterna los temas políticos con el contexto social del momento. La idea del programa es clara: recoger testimonios de personas, sobre todo anónimas y saber dónde estaban cuando tuvieron lugar unos hechos o acontecimientos muy concretos.

Para conseguir todos los testimonios la periodista está recorriendo buena parte de la geografía española en busca de historias.

'¿Dónde estabas entonces?' corre a cargo de Globomedia, responsable también de ‘El objetivo’, aunque se ha contado con un nuevo equipo de trabajo.

Ana Pastor, junto a Mario López, director de La Sexta, Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Antena 3, y Xabier Pons, director general de Globomedia, presenta su nuevo programa, 'Dónde estabas entonces?', ante la prensa. Tienen previsto emitirlo en el próximo trimestre aunque no se habla de fechas concretas y no tendrá una periodicidad semanal.

Ana Pastor LaSexta
El redactor recomienda