Es noticia
Luján, la celestina de Cuatro, en 11 claves: éxitos, fracasos y un polémico divorcio
  1. Televisión
POLIFACÉTICA TRAYECTORIA

Luján, la celestina de Cuatro, en 11 claves: éxitos, fracasos y un polémico divorcio

La asturiana regresa a televisión con una nueva edición de su formato estrella, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

Foto: Los protagonistas de la nueva temporada de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'.
Los protagonistas de la nueva temporada de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'.

Vuelve '¿QQCCMH?', vuelve Luján

placeholder

Luján Argüelles vuelve a ejercer de celestina, una temporada más, con el arranque de la quinta edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' este miércoles, 20 de septiembre, en Cuatro. La asturiana tratará, un año más, de conquistar los corazones del público gracias a explotar el lado más cómico de la búsqueda del amor con el programa en el que cinco madres buscan el amor para sus respectivos retoños.

Personajes extremos, citas locas y, sobre todo, una excelente posproducción son la base del éxito del espacio de Warner Bros ITVP, productora que ha logrado consagrar un lenguaje y un estilo propio que, bajo la denominación de 'género tróspido', ha logrado conectar con toda una generación de espectadores que convierten cada entrega en el tema más comentado de las redes sociales.

David, Fernando, Jaime, Jesús y Pepe, junto a sus respectivas progenitoras, Charo, Silvia, María, Maricruz y Joaquina, componen la nueva remesa de protagonistas de esta divertida propuesta de Mediaset donde Luján sacará, nuevamente, su acidez y mala leche para animar todavía más el espectáculo.

Voz de la radio junto a Del Olmo

placeholder

Estudiante de Historia y piano, la vida de Luján dio un giro radical cuando, con 19 años, comenzó a trabajar en Vetusta Radio. Esta pasión por las ondas la llevó a dejarlo todo para trasladarse a Madrid, donde en el año 2000 comenzó a trabajar con Luis del Olmo en Onda Cero.

Esta emisora sería su casa, compaginando diferentes programas mientras su popularidad y protagonismo en los mismos iba creciendo. Tanto es así que, solo cuatro años después, conseguía su espacio propio, 'A ver si te atreves'.

Otros cuatro años después, ya en 2010, Argüelles dio el salto a EFE Radio, desde donde conduce en la actualidad el espacio semanal 'La hora de Luján'.

Sus inicios como reportera

placeholder

Paralelamente a su ascenso en la radio, Luján Argüelles fue adentrándose cada vez más en la televisión, otra de sus pasiones. '7 días, 7 noches' sería en 2002, y durante cinco años, su primer trabajo como reportera a nivel nacional de la mano de Antena 3.

Fue en este espacio, capitaneado por Teresa Viejo en esta etapa, donde fue curtiéndose en diferentes terrenos gracias al giro experimentado por el programa hacia los reportajes de investigación, primando asuntos políticos y de sucesos.

'Password', su primer gran éxito

placeholder

Tras compaginar diferentes programas a nivel autonómico y nacional, la gran oportunidad le llegó a Luján en 2008 de la mano de 'Password', su gran salto a Cuatro. Desde entonces, cadena y presentadora han estado ligadas hasta la actualidad en multitud de programas y formatos, convirtiéndose así en uno de los grandes rostros del canal de Mediaset.

'Password' se convirtió en el primer programa de Argüelles como presentadora y en su primer gran éxito pese a contar con solo dos temporadas en emisión y pasar a Ana Milán en su última etapa. El programa caló hondo en el público, siendo uno de los concursos más recordados de la historia de la cadena y, por tanto, uno de los regresos más solicitados por sus seguidores en esta época de recuperar formatos.

Tanto es así que Cuatro se encuentra estudiando en la actualidad realizar una nueva versión, para la cual ya ha grabado un programa piloto de la mano de Luján, una propuesta que se encuentra sobre la mesa esperando recibir luz verde por parte de los directivos del grupo de comunicación.

Una premiada presentadora

placeholder

La rápida popularidad alcanzada por Luján Argüelles no solo fue premiada por una continuidad en la parrilla de Cuatro, encadenando diferentes proyectos de forma consecutiva, sino que también se vio reflejada en las entregas de premios.

De este modo, Luján se alzó como ganadora de la Antena de Oro en 2009 por su labor al frente de 'Password' y 'Granjero busca esposa', mientras que en 2011 haría lo propio en los Premios Zapping como mejor presentadora por 'Dame una pista' y, nuevamente, por 'Granjero busca esposa'.

Avalada por todo ello, la presentadora encadenó rápidamente dating shows como 'Un príncipe para Corina', y sus versiones, con '¿QQCCMH?' y sus diferentes modalidades hasta convertirse en la celestina oficial de la cadena.

El primer gran fracaso

placeholder

La polivalencia de Luján le llevó a afrontar diferentes proyectos a lo largo de sus casi diez años ligada a Cuatro, pero no todos han sido un éxito de audiencia. Su primer y más sonado fracaso se produjo con 'Lo que diga la rubia', el mayor cambio de registro experimentado en televisión por la asturiana hasta el momento.

'Lo que diga la rubia' fue el intento de Cuatro por apostar de nuevo por el magacín para su franja de tarde, un programa capitaneado por Luján que no contó con el respaldo del público: tras estrenarse con un escuetísimo 3%, llegó a caer a un 1,7% en su cuarta entrega, despidiéndose con un 1,8% en su quinto y último programa. Unos datos que, incluso con la fragmentación que experimenta la televisión española en la actualidad, sentenciarían al espacio de emitirse hoy,

Tras este tropiezo llegarían otros, como 'Dame una pista' o 'Tú, yo y mi avatar', pero ninguno tan sonado como el experimentado por 'Lo que diga la rubia'.

Su salto a las librerías

placeholder

En 2014, aprovechando el tirón entre el público de los programas de citas, Luján dio el salto a las librerías con su primer libro 'Cenicienta llevaba tacones de 15 cm', siguiendo la estela de otros rostros televisivos como Ana Milán, Adriana Abenia o Raquel Sánchez Silva.

Este primer y único libro versa sobre la historia de cuatro amigas de la autora, quienes representan a los diferentes tipos de mujer: desde la romántica a la ninfómana, siempre bajo una mirada desenfadada, optimista, alegre y desenfadada.

Humorista en Telecinco

placeholder

La carrera televisiva de Luján, como decimos, ha estado ligada en la última década a Cuatro, pero esto no ha impedido que haya coqueteado también con la principal cadena de Mediaset.

Además de las diferentes apariciones esporádicas para promocionar sus programas en espacios como 'Sálvame' o 'El programa de AR', Argüelles dio el salto como humorista de 'La noche en Paz' en 2016.

De la mano de José Luis Moreno, Luján participó en uno de los sketches de humor de las galas especiales que conducen cada Navidad Joaquín Prat y Paz Padilla en las noches más señaladas de esta festividad.

Actriz en 'Los pijos también lloran'

placeholder

En una trayectoria tan variada como Luján eran pocos los palos que le faltaban por tocar, siendo la interpretación uno de los principales. Poniéndole remedio a esto, y probando suerte en los teatros, Argüelles se lanzó a la actuación con la obra 'Los pijos también lloran'.

Junto a Fernando Candela, la presentadora se adentró en esta propuesta definida como "comedia salvaje" en la que se analizaba desde el humor las luces y sombras del mundo del espectáculo. Ana Obregón, Christian Gálvez o Juan Peña fueron algunos de los artistas que también se subieron a las tablas con la presentadora.

La más deseada para 'GH'

placeholder

Incluso antes de que Mercedes Milá se despidiera de 'Gran Hermano' tras presentar la decimosexta edición, el nombre de Luján siempre fue uno de los que más sonó entre los seguidores del veterano reality para tomar el relevo en sus tareas de conducción.

Jorge Javier fue quien recibió el testigo de la catalana, en una apuesta conservadora de la cadena, pero Argüelles era la deseada por los seguidores fruto de su fuerte carácter, su simpatía y su acidez a la hora de afrontar todos sus proyectos, un perfil que la avalaba como heredera perfecta de la personalidad que Milá siempre le impregnó al reality. No pudo ser, pero su nombre todavía suena cuando hay críticas a la labor de Vázquez al frente del espacio de telerrealidad.

Una convulsa vida sentimental

placeholder

Pese a ser la celestina oficial de la televisión en España, con permiso de Carlos Sobera tras el éxito de 'First Dates', Luján ha tenido una convulsa vida sentimental. Separada de su marido en noviembre de 2012, la presentadora vivió un auténtico calvario al ser demandada por este en 2013, acusada de despido improcedente y de una deuda de 30.000 euros.

Desde entonces, Luján sufrió acusaciones, malas palabras y desaires públicos a través de las redes sociales de su pareja, quien trató de desprestigiar a la comunicadora publicando pantallazos de supuestos mensajes.

Tras este fracaso sentimental, Argüelles rehízo su vida posteriormente con el empresario Carlos Sánchez Arenas, con el cual ha sido madre por primera vez, de una niña de nombre Miranda, en julio de 2015.

Vuelve '¿QQCCMH?', vuelve Luján

placeholder

Luján Argüelles vuelve a ejercer de celestina, una temporada más, con el arranque de la quinta edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' este miércoles, 20 de septiembre, en Cuatro. La asturiana tratará, un año más, de conquistar los corazones del público gracias a explotar el lado más cómico de la búsqueda del amor con el programa en el que cinco madres buscan el amor para sus respectivos retoños.

¿Quién quiere casarse con mi hijo? (QQCCMH) Cuatro
El redactor recomienda