Es noticia
Encuesta: Telecinco encabeza el ranking de los programas con peor calidad
  1. Televisión
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

Encuesta: Telecinco encabeza el ranking de los programas con peor calidad

Según el estudio de imagen elaborado por la empresa de consultoría Personality Media, Telecinco es la cadena peor parada en todos los atributos analizados

Foto: Logo de 'Sálvame', el programa de tarde de Telecinco.
Logo de 'Sálvame', el programa de tarde de Telecinco.

Telecinco vuelve a convertirse en la cadena de televisión con peor valoración entre los espectadores, según las conclusiones del informe elaborado por Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de los personajes públicos. Cerca de 22.000 españoles mayores de 14 años han sido encuestados para la elaboración de este estudio centrado en la imagen sobre las cadenas de televisión nacionales. La pregunta que queda en el aire es... ¿Quién ha encargado la elaboración de este informe?

Telecinco ocupa las últimas posiciones en todos los atributos, una situación que no cambia con respecto al pasado año. La cadena de Mediaset España es la última en "mayor credibilidad" (3%), "mayor calidad" (4%) y "respetuosa" (2%).

Las conclusiones de este informe llaman poderosamente la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que Telecinco volvió a ser en septiembre la cadena preferida por los espectadores por 41º mes consecutivo. Además, a finales de septiembre, aparecía junto a Cuatro entre las 30 marcas españolas más valiosas del mundo, según el estudio 'BrandZ Top 30 Most Valuable Spanish Brands'. Telecinco ocupaba el puesto 23 del ranking y Cuatro en el 28.

placeholder Conclusiones del estudio de imagen. (Personality Media)
Conclusiones del estudio de imagen. (Personality Media)

Valoración por cadenas

Antena 3 incrementa sus valores con respecto al año pasado. Es considerada la cadena con "programación variada" (27%), "mejores programas informativos" (23%, sube un punto), "entretenida" (28% sube dos puntos), "mayor calidad" (23% sube un punto), "buenos presentadores" (28% sube dos puntos) y "gusta a todos los públicos" (29% sube un punto); es en este último atributo donde desmarca en mayor medida del resto de cadenas. Desde 2014 es la cadena preferida por los consumidores españoles en cuanto a los 10 atributos consultados, estando siempre entre las primeras posiciones con respecto al resto de cadenas.

La Sexta sigue manteniéndose en las primeras posiciones con respecto al resto de cadenas. Ocupa la primera posición en "programación innovadora" (26%) y "me identifico con su programación" (22%). Ligero descenso del 2016 en los atributos "entretenida" (pasa de un 24% a un 21%) y en "programación innovadora" (pasa de 29% a 26%).

Para los encuestados, La 1 es la cadena española "más respetuosa"


La 1 es la cadena que obtiene la más alta valoración en una de sus variables de imagen y es que el 32% de los consultados considera que es la cadena "más respetuosa". Se confirma la recuperación de su imagen que toca suelo en 2015 y desde entonces mejora en los 10 atributos de imagen consultados, con una subida de entre un 7% y un 23% desde entonces hasta hoy.

Telecinco con datos que se repiten del informe del año pasado, ocupa las últimas posiciones de todos los atributos. Es la última en "mayor credibilidad" (3%), "mayor calidad" (4%), "respetuosa" (2%).

Cuatro registró sus mejores datos en atributos en 2014, desde entonces sufre una caída continuada hasta día de hoy. Ocupa las posiciones de abajo en muchos de los atributos analizados, quedando la última en “mejores programas informativos” (6%) y “buenos presentadores” (7%). Datos que repite de anteriores estudios

Programas con mayor y peor calidad

En cuanto a la valoración de los programas de televisión por los espectadores, el estudio recoge los 79 programas más relevantes de las principales cadenas en abierto. En el Top 15, 10 posiciones corresponden Atresmedia, mientras que solo una es para Mediaset. Cabe resaltar que TVE coloca a 4 programas entre los 15 de mayor calidad: el 'Telediario', 'España directo', 'El Ministerio del Tiempo' y 'Comando actualidad'.

'Antena 3 noticias' aumenta la percepción de calidad subiendo 4 puestos y se sitúa por primera vez como el programa de mayor calidad con un 39%. 'Los Simpson' después de años de liderazgo cae al segundo lugar. 'La Sexta Noticias' cae este año una posición y es tercer puesto de programas de mejor calidad (35% tenía un 38%).

'Pasapalabra' un año más defiende la cuarta posición de Mediaset, con un 35% de valoraciones de mayor calidad y único de todo el grupo mediático. El concurso de Christian Gálvez entra en el Top5, de hecho, es uno de los espacios con mayor audiencia de la cadena de lunes a viernes.

placeholder Listado con los programas mejor y peor valorados. (Personality media)
Listado con los programas mejor y peor valorados. (Personality media)

La mayor subida es para 'Equipo de investigación', con un 29% se coloca el sexto del ranking de programas de buena calidad, sube 10 puestos con respecto a 2016 donde tenía un 20%.

Otra conclusión curiosa es la que se da con 'El Ministerio del Tiempo'. La serie de los hermanos Olivares se convierte en la única serie de ficción española que se coloca entre los 15 primeros, superando a otras más exitosas como 'La que se avecina', 'Allí abajo', 'Sé quién eres' o 'Lo que escondían sus ojos'.

En la otra cara tenemos los programas con peor calidad y un año más es Telecinco la que lidera con contundencia. 8 de los 15 programas de peor calidad son para el grupo Mediaset. 'Sálvame', con un 71% de los encuestados; 'Mujeres, hombres y viceversa', con un 69%; y 'Sálvame Deluxe', con un 64%,ocupan este complicado pódium.

Telecinco vuelve a convertirse en la cadena de televisión con peor valoración entre los espectadores, según las conclusiones del informe elaborado por Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de los personajes públicos. Cerca de 22.000 españoles mayores de 14 años han sido encuestados para la elaboración de este estudio centrado en la imagen sobre las cadenas de televisión nacionales. La pregunta que queda en el aire es... ¿Quién ha encargado la elaboración de este informe?

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda