Es noticia
La Academia premia en los Iris a 'MasterChef', 'Tu cara me suena' y Christian Gálvez
  1. Televisión
XIX EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA TELEVISIÓN

La Academia premia en los Iris a 'MasterChef', 'Tu cara me suena' y Christian Gálvez

Antena 3 se hizo con cinco galardones, TVE y Telecinco lograron tres y La Sexta no tuvo suerte

Foto: 'MasterChef Celebrity' recoge el premio Iris al mejor programa de televisión. (Gtres)
'MasterChef Celebrity' recoge el premio Iris al mejor programa de televisión. (Gtres)

La noche del 24 de octubre se entregaron en los Kinépolis de Madrid, los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, donde hubo una clara triunfadora, Antena 3; una protagonista, Anabel Alonso, y un galardón rodeado de polémica, el del Telediario 1 como mejor informativo.

Los ganadores de las 12 categorías que votan en secreto y ante notario los miembros de la Academia fueron en algunos casos muy esperados y en otros muy sorprendentes. La gala estuvo marcada por dos discursos con tintes políticos que hacían referencia a la complicada situación política de Cataluña con su desafío independentista, que especialmente remarcaron Xavier Sardá, premio a toda una vida por su trayectoria, y Jordi Évole, que resaltó que "el triste momento está evitando que se hable de los refugiados", un tema que recogió de forma estremecedora con Astral.

placeholder Christian Gálvez recoge el premio Iris al mejor presentador.
Christian Gálvez recoge el premio Iris al mejor presentador.

Uno de los galardones más queridos, el de mejor presentador de programas, esta vez se lo llevó Christian Gálvez, nominado en varias ocasiones, por su labor al frente de 'Pasapalabra'.

Blanca Portillo fue premiada como mejor actriz por su papel como la juez Alicia Castro en la serie de Telecinco 'Sé quién eres' y el premio a la mejor producción recayó en 'Planeta Calleja'. El presentador cedió el testigo a su socia, María Ruiz, que recogió por los dos el Iris ya que se encuentra grabando el programa con Paz Padilla en África. El premio de la actriz, que no pudo acudir a la gala por motivos profesionales, lo recogió Anabel Alonso, que con gracia y soltura se convirtió en una de las protagonistas de la noche por sus espontáneas intervenciones.

El premio al mejor programa fue para 'Tu cara me suena', y Matías Prats, que alabó el buen trabajo de las mujeres en la televisión, logró el Iris al mejor presentador de Informativos, en un año en el que también ha recogido el Premio Nacional de Televisión, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Álex Pina junto a Esther Martínez Lobato recogieron el premio al mejor guión y 'Velvet: el final en directo' se llevó el premio en la categoría de mejor realización, que recogieron David Flecha y David Pinillos.

placeholder Matías Prats recoge el Premio Iris al mejor presentador.
Matías Prats recoge el Premio Iris al mejor presentador.

El premio a la mejor dirección fue para Jorge Salvador y Pablo Motos por 'El hormiguero', que continúa marcando grandes datos de audiencia y acumulando minutos de oro. En su ausencia, Marta Hazas, colaboradora del espacio y encargada de entregar el galardón, se ofrecía a llevárselo a sus compañeros, que estaban en directo en el programa, pero Raquel Sánchez Silva se lo cogió de las manos, asegurando que ella se lo daría después de 'Likes'. El gesto de Sánchez Silva, que estuvo brillante como presentadora de la gala, fue una de las anécdotas de la noche.

TVE se llevó tres de las trece nominaciones que tenía. 'El Ministerio del Tiempo', un clásico en estos premios, alcanzó el de mejor ficción y Hugo Silva, que no pudo acudir a la ceremonia pero mandó un vídeo de agradecimiento, consiguió el de mejor actor por 'Pacino', a pesar de competir con Pepe Casablanc. Sin embargo, uno de los galardones más polémicos y comentados fue el del mejor informativo, que se llevó el 'Telediario 1'.

La Sexta, que partía con seis nominaciones, no tuvo suerte, igual que la catalana TV3 (con tres nominaciones) y el canal #0 de Movistar, nominado en dos categorías. El documental 'España dividida: La Guerra Civil en color', de Discovery MAX, ha sido seleccionado en la categoría de mejor programa producido en España para un canal temático.

placeholder

Bambú Producciones recibió el Premio Iris de la Crítica "por su exitosa trayectoria en la ficción nacional, sabiendo abrirse a nuevos formatos, como 'Lo que la verdad esconde: el caso Asunta', tanto en abierto como en plataformas de pago, su incorporación al mercado internacional y su decidida apuesta por el talento femenino de la televisión en España", algo que Teresa Fernández Valdés y Ramón Campos quisieron agradecer.

Los Premios Iris del Jurado, previos a la gala, fueron para 'Nacido en Siria', de Hernán Zin (Movistar +, Canal Sur), 'Spain in a day' (La 2 de TVE), Cobertura del World Pride Madrid (Telemadrid), Javier Salmones, 'Astral' (La Sexta) y 'MasterChef Celebrity' (La 1 de TVE).

Se entregaron también los Premios Iris Autonómicos, votados por el Consejo de la Academia, a Ramón García, que hizo uno de los discursos más divertidos de la noche, por 'En compañía' (CCM) y 'Land Rover Tunai Show', de Televisión de Galicia.

La noche del 24 de octubre se entregaron en los Kinépolis de Madrid, los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, donde hubo una clara triunfadora, Antena 3; una protagonista, Anabel Alonso, y un galardón rodeado de polémica, el del Telediario 1 como mejor informativo.

Christian Gálvez MasterChef Celebrity
El redactor recomienda