Es noticia
'La tuerka' echa el cierre: el programa que catapultó a Pablo Iglesias desaparece
  1. Televisión
EXCLUSIVA

'La tuerka' echa el cierre: el programa que catapultó a Pablo Iglesias desaparece

El último presentador de la tertulia política, Juan Carlos Monedero, ha confirmado a EL CONFI TV que el programa se ha cancelado porque "ya ha cumplido su recorrido"

Foto: Pablo Iglesias en 'La tuerka'.
Pablo Iglesias en 'La tuerka'.

Se cierra una etapa en la historia de las tertulias políticas. Tras siete largos años de debates y análisis, 'La tuerka' baja la persiana definitivamente. El programa, que creció al calor del 15M, ha sido cancelado, tal y como ha confirmado a EL CONFITV en exclusiva su último presentador, Juan Carlos Monedero.

[LEE MÁS: Paula Prendes despeja las dudas sobre su presunta relación con Pablo Iglesias]

El politólogo y Secretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha explicado a este portal que 'La tuerka' "es un programa que ya ha cumplido con su recorrido". El profesor de la Universidad Complutense ha confesado que "durante la última temporada llegué a la conclusión de que no quería seguir haciendo el programa. Todos los productos tienen su final".

Hay que reinventarse

A pesar del adiós definitivo de 'La tuerka', Monedero nos ha adelantado que, lejos de alejarse del mundo de la comunicación, ya tiene algunas ideas para un nuevo proyecto: "Hay que reinventarse". El politólogo nos ha comentado que la cancelación de 'La tuerka' ha sido "una decisión personal".

'La tuerka', el trampolín de Pablo Iglesias

Aunque las tertulias políticas son un invento de Fernando Ónega durante los años ochenta en 'Hora 25' de la Cadena Ser, y que más tarde desarrolló en televisión José Luis Balbín con 'La clave', lo cierto es que 'La tuerka' introdujo algunos aspectos esenciales que se pueden apreciar en los debates de 'Las mañanas de Cuatro', 'Al rojo vivo' o 'La Sexta noche'.

[LEE MÁS: Baile de parejas en Podemos: Rita Maestre sustituye a Íñigo Errejón por Nacho Murgui]

El programa, que se emitía a través de la televisión de Vallecas Tele K y posteriormente se trasladó al Canal33, nació con el objetivo de servir como instrumento político para ocupar un espacio de debate vacío en los años más duros de la crisis. La humilde tertulia le sirvió a Pablo Iglesias para dar su salto a la televisión nacional.

placeholder 'La tuerka'.
'La tuerka'.

El que es ahora Secretario general de Podemos se estrenó en la llamada "TDT Party" con acalorados debates con Federico Jiménez Losantos en Intereconomía o con el penúltimo director de ABC y ahora coordinador de informativos de la Cadena COPE, Ángel Expósito, en 13tv.

[LEE MÁS: 'Love is in the air': Miguel Vila (Podemos) conquista a Andrea Levy (PP)]

Las intervenciones de Iglesias en Intereconomía y 13TV despertaron la atención de las grandes cadenas. El líder de la formación morada se convirtió en un tertuliano fijo de 'Las mañanas de Cuatro' durante la etapa de Jesús Cintora y en opinólogo de 'La Sexta noche'. El éxito de audiencia que provocaban sus intervenciones y el espacio electoral que se generó con la crisis, empujaron a Iglesias y a Monedero a fundar Podemos, pero esa ya es otra historia.

Cantera de Podemos

Además de Pablo Iglesias y Monedero como presentadores, o Íñigo Errejón y Carolina Bescansa de tertulianos, algunos de los rostros más conocidos de Podemos comenzaron de reporteros en 'La tuerka'. El líder de Podemos y la Portavoz del Grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, compartieron alguna que otra "mirada lujuriosa" en directo.

placeholder Rita Maestre y Ramón Espinar en 'La tuerka'.
Rita Maestre y Ramón Espinar en 'La tuerka'.

Con el pelo más largo y una imagen bien distinta, Ramón Espinar, ahora portavoz de Unidos Podemos en el Senado, comenzó como reportero a pie de calle para 'La tuerka'. Espinar pasó de perseguir a los políticos con el micrófono a convertirse en senador.

Se cierra una etapa en la historia de las tertulias políticas. Tras siete largos años de debates y análisis, 'La tuerka' baja la persiana definitivamente. El programa, que creció al calor del 15M, ha sido cancelado, tal y como ha confirmado a EL CONFITV en exclusiva su último presentador, Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero Exclusiva
El redactor recomienda