Es noticia
Ana Pastor: "Me parece mal que el PP meta mano en TVE y dé lecciones a TV3"
  1. Televisión
entrevista

Ana Pastor: "Me parece mal que el PP meta mano en TVE y dé lecciones a TV3"

La periodista explica en la presentación de '¿Dónde estabas entonces?' que muchas personas anónimas les piden, a veces llorando, que estén presentes en Cataluña

Foto: Ana Pastor habla sobre '¿Dónde estabas entonces?'.
Ana Pastor habla sobre '¿Dónde estabas entonces?'.

La Sexta estrena esta noche del jueves 16 de noviembre el formato '¿Dónde estabas entonces?', una idea original del equipo de 'El objetivo' y que también conduce Ana Pastor. Con el formato, la periodista asegura que se ha "reenamorado" de la televisión, porque es algo muy distinto a lo que ha venido haciendo. "Disfruto, escucho y aprendo", asegura Pastor, que junto a Carmen Ferreiro, directora de Programas de Atresmedia, y Mario López, responsable de La Sexta, ha presentado el programa ante los medios.

El formato repasa con cierta nostalgia los últimos 40 años de la historia de España y arranca en 1977, año en que nació Ana Pastor. Cada capítulo resume lo que ocurrió en uno de esos 40 años, e incluye, además de los testimonios personales, material de archivo inédito, fragmentos de películas y de programas de televisión, así como la música que se escuchaba ese año. En una entrevista para EL CONFI TV, la madrileña asegura que "estamos ante un repaso maravilloso en el que vamos a reír, llorar, emocionarnos y también cabrearnos, recordando lo que somos".

"Aquí parezco hasta simpática"

"Es importante pararse para ver lo que hemos hecho, y mirar lo que hemos hecho bien o mal, tanto en la vida como en el programa", señala, asegurando que la vamos a ver en un perfil distinto al habitual. "Cuando tienes un político delante, Rufián, Esperanza Aguirre, Ada Colau... por poner ejemplos, el registro es otro completamente diferente. El otro día me decía un amigo que aquí parezco hasta simpática. Cuando estás ante un ciudadano que no solo no tiene una responsabilidad pública, sino que ha contribuido a que este país sea mejor, y no te está mintiendo ni intentando colar nada, pues lo que tienes que hacer es escuchar y muchas veces agradecer lo que han hecho, porque muchas de nuestras mejoras son gracias a ellos".

Me gusta estar en este momento con lo que está pasando en Cataluña en esta cadena que apuesta por la información. Estamos escribiendo la historia

La primera mujer que se divorció, la primera niña probeta, víctimas de ETA o la homosexualidad durante el franquismo son algunos de los temas que muestra el programa. Sin embargo, por su condición de madre, algunos le han enternecido de manera especial a la presentadora. "Esa Pilar, madre de Javi, que desde los 14 años y durante mucho tiempo estuvo enganchada a la heroína, me decía después de la entrevista: "No sé si me he expresado bien porque no tengo estudios", y yo le decía: "Te expresas mejor que mucha gente, incluida yo, porque todo lo que cuentas es muy de verdad".

Ana Pastor señala que no echa en falta haber vivido como periodista ninguno de estos acontecimientos que van a mostrar porque "me gusta mucho estar en este momento y en esta cadena que apuesta tanto por la información con lo que está pasando en Cataluña. Tengo esa sensación de que estamos escribiendo la historia, lo que no sabemos es cómo va a acabar".

placeholder Ana Pastor en su nuevo proyecto.
Ana Pastor en su nuevo proyecto.

"Piden llorando que estemos presentes en Cataluña"

"Si en unos años me preguntaran a mí como testigo de todo lo que está pasando ahora en Cataluña, hablaría de la cantidad de gente que se nos ha acercado en los últimos días llorando, con desgarro, independentistas y no independentistas, esa gente que te encuentra en la calle y que te pide que La Sexta estemos presentes en lo que está ocurriendo", señala, dejando claro que se quedaría "con la gente anónima y no tanto como los políticos, sino con quienes están sufriendo un problema que no se solucionará con las elecciones el 21 de diciembre".

"Es impresentable que los políticos metan mano en TV"

Desde La Sexta, su director de Antena, Mario López, dejó claro que "es un lujo contar con Ana Pastor, que supone invertir en una marca de calidad", y ella no oculta lo orgullosa que está de trabajar en la cadena. Tras varios años en TVE, Pastor conoce de primera mano el funcionamiento de otras cadenas como TVE y nunca ha tenido reparo en decir lo que piensa de los canales públicos, y aunque desconocía detalles del paso fugaz de Nuria Roca por TV3, uno de los últimos escándalos que la televisión catalana ha vivido, tiene claro que las televisiones públicas son de los ciudadanos.

"Me parece mal que los políticos por lo general metan mano en TV3 o TVE. Me parece impresentable en todos los casos y luego me parece también mal que haya políticos que metan la mano en La 1, me refiero al PP y luego critiquen y den lecciones a TV3. Por favor, señores políticos, las televisiones públicas son de los ciudadanos, que son los que pagan con sus impuestos para que se hagan teles, así que dejemos de meternos en el trabajo de los profesionales".

[LEER AQUÍ Ana Pastor, orgullosa de su nuevo proyecto: "O evolucionas o te aburres y aburres"]

placeholder Ana Pastor en la presentación de su nuevo proyecto.
Ana Pastor en la presentación de su nuevo proyecto.

"Me cabreo y se me nota cuando doy informaciones como los Papeles del Paraíso. Soy bastante transparente y se me pone así el entrecejo, pero nuestra labor es informar y no sacar conclusiones. Yo como ciudadana claro que me cabreo, mucho y muy a menudo", asegura Pastor, que por primera vez en mucho tiempo, cambia su espinita clavada por entrevistar a Pedro Sánchez por sentar en su programa a Puigdemont. "Es mucho más interesante todo lo que tiene que contar de este pasito atrás que va dando y ahora ya 'es que la independencia no es lo que habíamos planeado'. Tiene mucho que explicar sobre todo a la gente que le ha votado".

"Más que una productora, monto un startup"

Algunos titulares en los últimos días han señalado que Ana Pastor, vinculada hasta el momento a Globomedia con sus dos proyectos televisivos, iba a seguir los pasos de Jordi Évole, que cambió El Terrat con el que producía 'Salvados' por una empresa propia. La periodista ha matizado la información: "Todo lo que sea parecerse a Évole me parece un piropazo. Más que una productora es una startup, vivir con una adolescente y con un niño pequeño te enseña muchas cosas y una de ellas es que se informan ya de otra manera y cuando lo hacen no es a través de las televisiones como nosotros. Me gusta poder explorar en un proyecto nuevo. Cómo vamos a poder hacer ese salto las televisiones, cómo vamos a poder hacer que ese público conecte con nosotros, y eso es lo que tengo en la cabeza. De momento es muy incipiente y todavía sigo en Globomedia haciendo el trabajo que hacemos cada domingo".

Con la creación de esta startup, Pastor es consciente de que va a tener más trabajo y sabe que necesitará a su lado gente que entienda de todo esto. "Los periódicos ya pasaron por esta transición en este largo desierto y yo quiero que si las teles lo acaban sufriendo, tengamos una respuesta", asegura.

La Sexta estrena esta noche del jueves 16 de noviembre el formato '¿Dónde estabas entonces?', una idea original del equipo de 'El objetivo' y que también conduce Ana Pastor. Con el formato, la periodista asegura que se ha "reenamorado" de la televisión, porque es algo muy distinto a lo que ha venido haciendo. "Disfruto, escucho y aprendo", asegura Pastor, que junto a Carmen Ferreiro, directora de Programas de Atresmedia, y Mario López, responsable de La Sexta, ha presentado el programa ante los medios.

Ana Pastor LaSexta Antonio García Ferreras
El redactor recomienda