Es noticia
Frank Cuesta: "Podría ser rico, pero el dinero de la TV va para los animales cautivos"
  1. Televisión
18 años rescatando animales

Frank Cuesta: "Podría ser rico, pero el dinero de la TV va para los animales cautivos"

El conductor de 'Wild Frank' vuelve a sincerarse y reconoce que gana mucho dinero, sin embargo, prefiere alejarse de los lujos y comodidades para ayudar a los animales

Foto: Vista aérea del Centro de Recuperación de Animales de Frank Cuesta.
Vista aérea del Centro de Recuperación de Animales de Frank Cuesta.

Un año ha transcurrido ya desde la puesta en marcha del Centro de Preparación para la Puesta en Libertad de Animales Salvajes, un proyecto de la Fundación SCS de la que Frank Cuesta es socio impulsor. Sin embargo, el famoso herpetólogo lleva casi dos décadas salvando animales y preparándolos para ser libres.

Según el propio Frank, "hoy se cumplen 18 años desde que hicimos el primer rescate". El presentador de DMAX se mantuvo, durante 16 años, ligado a la Asociación de Guardianes de Animales de Tailandia con la que luchaba contra las mafias de tráfico de animales en el país asiático. En 2015 Cuesta anunció el cierre definitivo de aquella ONG, sin embargo, su lucha por los derechos de los animales no ha cesado.

Frank Cuesta lleva 18 años luchando en defensa de los animales salvajes, "porque los animales no tienen abogado"

"Trabajar en contra de las mafias de animales no es fácil y, en ocasiones, es muy peligroso", reconoce Cuesta en un vídeo que acaba de hacer público. Ya hace dos años reconocía que su implicación en la lucha contra el tráfico ilegal le había acarreado el odio de muchas personas influyentes. Casualmente, poco después, detenían y condenaban a su exmujer Yuyee Alissa Intusmith con la que compartía su pasión por los animales.

Nuevo vídeo de Frank Cuesta.

"El mejor premio es verlos libres"

El Centro de Frank Cuesta en Tailandia es único en Asia: se autoabastece sin donaciones, sin subvenciones y sin ayudas externas. Precisamente por ello, el herpetólogo destina todo el dinero que gana con programas como 'Wild Frank' a este proyecto solidario. "Podríamos ser ricos, pero el dinero de la tele va para sus amigos cautivos". Tal y como remarca, aunque no les concedan premios, "el mejor premio es verlos libres".

Según Frank, él y su familia podrían "vivir tranquilos" gracias a la televisión, "pero les estaríamos traicionando". "El coste mensual de mantener abierta la asociación viene a ser más o menos entre 5.000 y 8.000 euros al mes", reconoció Cuesta hace unos meses. "Ese es prácticamente el gasto que tenemos fijo, pero siempre depende de que haya más o menos animales. La financiación es siempre la misma, con dinero nuestro, el de mi familia".

placeholder Yuyee, con una cría de tigre.
Yuyee, con una cría de tigre.

"Esto no es ni un trabajo ni un hobby"

"La Fundacion SCS se creó por y para los animales. Esto no es ni un trabajo ni un hobby. Cuando ves el sufrimiento y sientes el sufrimiento de los animales siempre puedes mirar hacia otro lado, pero en mi caso yo no puedo”, comentó en su día. "Lo que probablememente nos hace diferente del resto de las fundaciones, aquí en Asia, es que prácticamente la totalidad de los animales que nos llegan son puestos en libertad".

placeholder Imagen de la Jungle Walk del centro de Frank Cuesta en Tailandia.
Imagen de la Jungle Walk del centro de Frank Cuesta en Tailandia.

El sistema de preparación de los animales para su puesta en libertad se compone de tres etapas: "El animal llega (zona de llegada) y se le cura si está herido y si no pasa directamente a la segunda fase, la cuarentena, donde están entre una y tres semanas. La tercera fase es la Jungle Walk, una especie de selva artificial cerrada, de unos 3.000-3.500 metros cuadrados, preparada para que el animal viva ahí durante 1 o 2 semanas, cace si tiene que cazar o busque comida... Es la antesala para poder liberarlo en una selva real, en la selva de Tailandia".

Un año ha transcurrido ya desde la puesta en marcha del Centro de Preparación para la Puesta en Libertad de Animales Salvajes, un proyecto de la Fundación SCS de la que Frank Cuesta es socio impulsor. Sin embargo, el famoso herpetólogo lleva casi dos décadas salvando animales y preparándolos para ser libres.

Frank Cuesta DMAX
El redactor recomienda