Es noticia
Leticia Dolera se desahoga con Ana Pastor: "No doy el nombre por el morbo"
  1. Televisión
'objetivo acoso'

Leticia Dolera se desahoga con Ana Pastor: "No doy el nombre por el morbo"

"La cultura de la violación es naturalizar cualquier tipo de agresión, aunque sea pequeña", explica la directora, que deja claro los motivos por los que habla ahora

Foto: Leticia Dolera habla con Ana Pastor en 'Objetivo Acoso'.
Leticia Dolera habla con Ana Pastor en 'Objetivo Acoso'.

Leticia Dolera ha sido una de las protagonistas del fin de semana. Su presencia en uno de los programas de Ana Pastor hablando sobre el tema más polémico de las últimas semanas, el acoso sexual, dio a 'El objetivo' uno de sus mejores programas de la temporada, con un 7,6% de share.

La actriz volvió a rememorar algunos de los episodios que vivió hace unos años con un director que según sus propias palabras le tocó "una teta" en una fiesta de fin de rodaje, sin que nadie hiciera nada. Dolera reconoce que su madre le dijo "que fuera a denunciar", pero fue ella misma la que se negó a hacerlo: "Me fui a casa sintiéndome mal yo, otro problema de la cultura de la violación, sentimos vergüenza y culpa cuando es de quien agrede". Los hechos sucedieron delante de más gente del equipo. Le pregunté; "¿Qué haces?", y él me respondió con toda la naturalidad: "Tocarte una teta". "No puedes hacer eso", señaló la directora. "Sí, sí puedo' y lo volvió a hacer", cuenta Dolera, que ya ha denunciado los hechos en otras ocasiones.

placeholder Ana Pastor entrevista a Leticia Dolera.
Ana Pastor entrevista a Leticia Dolera.

"Tenemos que vivir con culpa y lastre"

"Todos estaban callados. Yo tenía 18 años, pero recuerdo que ellos eran personas adultas y miré a mi alrededor buscando una reacción, un auxilio, una mirada cómplice pero nada", señaló. "Igual de grave es el tío que tiene el morro de hacer eso como el resto que no hace nada. Eso es lo que llevamos siglos haciendo en la sociedad, mirar hacia otro lado y permitir que las mujeres seamos consideradas algo secundario y que lo que nos pasa es por ser mujeres y tenemos que vivir con una especie de culpa y un lastre", señala.

Igual de grave es el tío que tiene el morro de hacer eso como el resto que no hace nada

"Tenemos una especie de toque de queda. No vayas solo por ahí, no vayas vestida así. Perdona, tengo derecho a ir sola cuando quiera y sin tener que tener miedo a que me vayan a violar. Nosotras tenemos un miedo extra y solo porque tenemos cuerpo de mujer", explica Leticia Dolera ante la atenta mirada de Pastor.

"Me fui a casa sintiéndome mal"

"Me fui a casa sintiéndome mal yo, que ese es otro problema de la cultura de la violación, que sentimos nosotras la vergüenza y la culpa, cuando la vergüenza es de quien agrede siempre", afirma. "Mucha gente me dice: '¿Por qué no dices el nombre?", algo que la presentadora siempre ha apoyado.

Dolera explica que no es alguien que a día de hoy tenga poder en el ámbito audiovisual. "No he dicho el nombre porque siendo yo se iba a producir una cosa como morbosa. Se iba a poner el foco en quién es él, ir a preguntarle... y hacer una especie de telenovela y no centrarnos en el hecho de que el problema es la cultura de la violación que tenemos naturalizada en la sociedad", confiesa la directora, que explica por qué ha decidido hablar ahora de ello: "Cuando tienes un altavoz, tienes una responsabilidad".

Leticia Dolera ha sido una de las protagonistas del fin de semana. Su presencia en uno de los programas de Ana Pastor hablando sobre el tema más polémico de las últimas semanas, el acoso sexual, dio a 'El objetivo' uno de sus mejores programas de la temporada, con un 7,6% de share.

Leticia Dolera Ana Pastor
El redactor recomienda