Es noticia
Eva Pedraza sustituye por sorpresa a Esther Arroyo en las Campanadas de Canal Sur
  1. Televisión
CAMBIO INESPERADO DE ÚLTIMA HORA

Eva Pedraza sustituye por sorpresa a Esther Arroyo en las Campanadas de Canal Sur

Según ha anunciado la cadena autonómica, la actriz y presentadora cordobesa se incorpora a la retransmisión de las Campanadas junto a Manuel Díaz, el Cordobés

Foto: La actriz y presentadora Eva Pedraza. (RTVA)
La actriz y presentadora Eva Pedraza. (RTVA)

Cambio inesperado en Canal Sur. La cadena autonómica ha anunciado que la actriz y presentadora cordobesa Eva Pedraza se incorpora a la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año de Canal Sur junto a Manuel Díaz, el Cordobés, que este año tendrá como escenario la plaza de las Tendillas de Córdoba.

La salida de Esther Arroyo de la retransmisión de las Campanadas se produce tan solo seis días antes de la Nochevieja. Canal Sur presentó a principios de diciembre su cobertura para las Campanadas de Fin de Año en un acto que contó con la presencia del Cordobés y Esther Arroyo. De hecho, desde entonces la cadena viene promocionando la despedida del año con una promo protagonizada por ambos.

Canal Sur despedirá el año en Córdoba para apoyar la candidatura de Medina Azahara a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Ahora, tras el cambio, será Eva Pedraza la que acompañe a Manuel Díaz en el set que Canal Sur instalará en el Instituto Luis de Góngora cuando suenen las 12 campanadas. Aunque Esther Arroyo se caiga de las Campanadas, sí participará en una sorpresa previa que emitirá la cadena antes de finalizar 2017 para acompañar a los reporteros de 'Andalucia directo', que en enero de 2018 cumplirán 20 años en antena.

placeholder Eva Pedraza sustituirá a Esther Arroyo en las Campanadas de Canal Sur. (RTVA)
Eva Pedraza sustituirá a Esther Arroyo en las Campanadas de Canal Sur. (RTVA)

Campaña contra el Cordobés

Esther Arroyo causa baja de las Campanadas de Fin de Año, aunque el objetivo de una parte de la ciudadanía es que sea Manuel Díaz, el Cordobés, el que no despida el año en Canal Sur. Tras conocerse la elección de los presentadores, el partido ecologista Equo inició rápidamente una campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que retire a Manuel Díaz el honor de dar las Campanadas desde la plaza de las Tendillas de Córdoba.

placeholder Manuel Díaz y Esther Arroyo. (RTVA)
Manuel Díaz y Esther Arroyo. (RTVA)

Según el texto que acompaña la campaña, el partido considera un "despropósito" la elección de un torero para un momento tan especial como despedir el año. "Nos parece recaer en el topicazo castizo que vincula a Andalucía con el torero y la flamenca". Para Equo se trata de "un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la Tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura".

La iniciativa de Equo contra el Cordobés supera ya las 7.800 firmas en la plataforma Change.org

Bajo estos argumentos, el texto pide a Canal Sur que "se sustituya a 'El Cordobés' por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales". Desde la formación ecologista apuestan por personajes "concienciados con el bienestar animal, con una imagen moderna de nuestra tierra, alejada de tópicos".

Además de Equo, Ecologistas en Acción de Andalucía también se ha manifestado públicamente contra la elección de Manuel Díaz. La ONG tilda de "aberrante" la apuesta por un torero y consideran que se trata de "una clara apuesta por el maltrato animal, en lugar de gestionar los fondos públicos para la transmisión de valores de respeto a la naturaleza y solidaridad entre las personas".

Cambio inesperado en Canal Sur. La cadena autonómica ha anunciado que la actriz y presentadora cordobesa Eva Pedraza se incorpora a la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año de Canal Sur junto a Manuel Díaz, el Cordobés, que este año tendrá como escenario la plaza de las Tendillas de Córdoba.

Programas TV Campanadas fin de año
El redactor recomienda