Es noticia
Del gallo de Manel en Eurovisión, a la guerra de los Caparrós: momentazos de TV en 2017
  1. Televisión
ESPECIAL ANÁLISIS DEL AÑO

Del gallo de Manel en Eurovisión, a la guerra de los Caparrós: momentazos de TV en 2017

Grandes estrenos, nuevos fracasos, sonoras polémicas, fuertes encontronazos, decisiones históricas... El 2017 ha sido un año convulso a nivel televisivo

Foto: Manel Navarro en Eurovisión.
Manel Navarro en Eurovisión.

Grandes estrenos, nuevos fracasos, sonoras polémicas, fuertes encontronazos, decisiones históricas... El 2017 ha sido un año convulso a nivel televisivo, marcado por la mayor fragmentación del mercado y el descenso del consumo en la nueva temporada que arrancó en septiembre.

Es por ello que ha resultado complicado seleccionar los grandes momentazos que los espectadores han podido presenciar estos últimos doce meses, pero desde EL CONFI TV nos hemos propuesto resumirlos en este análisis especial.

El gallo de Manel Navarro en Eurovisión

El Festival de Eurovisión es cada año uno de los eventos más seguidos en televisión. Desde los meses previos hasta la semanas posteriores se desata la locura entre los eurofans, analizando hasta el más mínimo detalle de cada una de las candidaturas.

Este 2017 ha sido el año de Manel Navarro, protagonista de una de las mayores polémicas televisivas del certamen de la canción: su nombramiento enturbió la preselección al ser seleccionado por el voto de calidad del jurado tras producirse un empate. El cantante no pudo manejar la tensión y terminó dedicando una comentada peineta al público asistente, quien apoyaba a la otra favorita, Mirela.

Sin embargo no sería este momento el que más dio que hablar de su paso por Eurovisión, ya que posteriormente correrían ríos de tinta tras su actuación: un comentado gallo eclipsaría toda su actuación en la final, dejando a España en una de las últimas posiciones de la tabla clasificatoria.

placeholder 'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

'Los Simpson', trasladada a Neox

Antena 3 puso fin a la era 'Los Simpson' en su sobremesa diaria esta temporada. La convulsa actualidad política derivada del 'procés' catalán llevó a que Atresmedia alterase su parrilla, siendo la familia amarilla y sus seguidores la principal afectada.

Tras más de 20 temporadas a sus espaldas, la serie animada dejaba su tradicional emisión en la sobremesa de lunes a viernes de Antena 3 para emitirse únicamente en Neox, cadena juvenil donde encaja por su perfil de público. El canal sí mantuvo su horario en fin de semana, pero este movimiento estratégico fue histórico, ya que 'Los Simpson' han sido siempre uno de los buques insignia de la cadena, pese a que sus resultados de audiencia cada vez fuesen menos competitivos.

placeholder José Villalba y María Castro en 'El hormiguero'. (Atresmedia TV)
José Villalba y María Castro en 'El hormiguero'. (Atresmedia TV)

Petición de matrimonio en 'El hormiguero'

María Castro fue en noviembre una de las invitadas de 'El hormiguero', pero su visita no sería una más, sino que acabaría pasando a la historia del programa al ser sorprendida por su pareja, José Villaba, quien le pedía matrimonio en directo.

[LEE MÁS: Las emotivas palabras de María Castro tras la pedida de mano en 'El hormiguero']

La actriz gallega liberaba a su pareja de un sarcófago egipcio, sin conocer que en su interior se encontraba su novio. La sorpresa para la joven fue mayúscula, pues ni contaba con su presencia ni con las bonitas palabras que este le dedicaba: "Me gustaría que dentro de muchos años, cuando seamos viejecitos, nos sentemos en un banco, nos miremos y digamos que la vida ha merecido mucho la pena. Por esto y por mil cosas más te quiero preguntar que si te quieres casar conmigo". La respuesta fue afirmativa, entre lágrimas, como no podía ser de otro modo.

placeholder Úrsula Corberó en una imagen de archivo de 'La casa de papel'.
Úrsula Corberó en una imagen de archivo de 'La casa de papel'.

El mayor atraco de la historia de la TV

'La casa de papel' se convirtió con su única temporada (dividida en dos partes) en una de las ficciones revelación de la temporada en España. El inicio del mayor atraco de la historia de la televisión nacional logró seducir a los espectadores, convirtiendo a su primer capítulo en el más visto de la temporada al rebasar la barrera de los cuatro millones de seguidores.

La puesta en marcha del plan del Profesor y sus secuaces sedujo gracias a su ritmo frenético, su cuidada estética y su interesante propuesta, una apasionante trama que dio sus frutos en los siguientes 14 episodios.

placeholder Carlota denuncia a Jose María por abuso sexual en 'Gran Hermano'. (Telecinco)
Carlota denuncia a Jose María por abuso sexual en 'Gran Hermano'. (Telecinco)

Supuesto abuso en 'Gran Hermano Revolution'

'Gran Hermano' vivió este 2017 la peor edición de su historia. Lastrada por su disperso arranque y por las restrictivas decisiones de Telecinco, la temporada supuso el mínimo histórico del veterano reality, dando la puntilla a un formato que venía dando claros síntomas de desgaste tras la marcha de su histórica presentadora, Mercedes Milá.

Sus malas audiencias acapararon titulares durante los tres meses de convivencia, pero la estocada se produjo con el estallido de la mayor polémica de sus 17 años: un caso de supuesto abuso sexual entre dos de sus concursantes, de José María a Carlota, pareja por aquel entonces dentro de la casa.

La organización tomó medidas y no solo expulsó al participante, sino que puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos que se produjeron tras una de las fiestas. La joven abandonaba temporalmente la convivencia para ser tratada por el equipo de psicólogos, reincorporándose días más tarde al concurso.

placeholder Los Caparrós en 'Sábado Deluxe'.
Los Caparrós en 'Sábado Deluxe'.

Entrentamiento entre los Caparrós

Tanto 'Sábado Deluxe' como 'Sálvame' han vivido grandes momentos esta temporada, entre la risa, el grito y el llanto, y el máximo exponente de todo ello ha sido el enfrentamiento entre Alonso Caparrós y su padre durante la última entrevista de este en televisión.

El veterano locutor se encontraba relatando el distanciamiento vivido con su hijo cuando este, inesperadamente, irrumpió en el plató para echarle en cara todas las ausencias y carencias que había sentido por su parte a lo largo de su vida. El exconcursante de 'GH VIP 5' comenzó a lanzarle reproches, pullas, dardos y malas palabras, descolocando a todos los asistentes.

[LEE MÁS: Andrés Caparrós cierra su emisora tras la encerrona de su hijo en el 'Deluxe']

Andrés Caparrós aguantó el temporal como pudo, tratando de no dar un mayor espectáculo del que su hijo ya estaba formando, pero ya era tarde, la guerra había comenzado y sería exprimida posteriormente por entregas por Alonso en el programa diario.

Insólito: la reportera que abandona un directo

"Cosas del directo" es una de las míticas muletillas que se han utilizado siempre en televisión, y el máximo exponente de ello este 2017 ha sido una de las reporteras de TVE: Mar Chércoles.

La joven se encontraba realizando una conexión sobre las últimas tormentas que habían tenido lugar en Madrid con tan mala fortuna que le dieron instrucciones por el pinganillo justo antes de conectar con Ana Blanco. La reportera se trabó ante las indicaciones, equivocándose al explicar lo sucedido, lo que terminó con ella abandonando el directo y dejando plantada a la presentadora. Un hecho insólito en la televisión reciente.

placeholder Impactantes testimonios de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el final del 'Caso Asunta'.
Impactantes testimonios de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el final del 'Caso Asunta'.

El 'true crime' regresa por todo lo alto

Antena 3 apostó por añadir diversidad a su parrilla recuperando la crónica negra para su prime time, y lo hizo con acierto de la mano de 'Lo que la verdad esconde: Caso Asunta'. Los tres episodios que integraron este primer caso no solo arrojaron luz sobre uno de los asesinatos que sacudió la historia reciente de Santiago de Compostela, sino que lo hizo con una estructura cuidada, un pulso envidiable y una fotografía diferenciadora.

El 'Caso Asunta' devolvió con lustre la crónica negra al prime time, abriendo el camino para otras interesantes propuestas como 'Yo fuí un asesino', sobre el asesino de la catana, en DMAX.

placeholder Imágenes que mostró 'A cara de perro', cuando el perro se escapa y cuando 'lo rescata' Javier Roche.
Imágenes que mostró 'A cara de perro', cuando el perro se escapa y cuando 'lo rescata' Javier Roche.

Manipulación en 'A cara de perro'

'A cara de perro' llegó con éxito a Cuatro en su estreno gracias no solo a contar con un carismático presentador, sino también a su interesante labor en favor de los animales. Sin embargo, la polémica no tardó en empañar su buen arranque, hiriendo de muerte al programa en sus entregas posteriores: la manipulación llevada a cabo durante uno de sus capítulos.

[LEE MÁS - La productora de 'A cara de perro' (Cuatro) asume el error: "Ha sido una gran cagada"]

Un perro era el protagonista de una de las historias, pero tras una intensa búsqueda en el monte, el programa rescataba a otro diferente, haciendo creer al público que se trataba del mismo animal. Los espectadores no tardaron en darse cuenta de lo sucedido, ya que incluso eran de distintos colores, por lo que sus responsables se vieron obligados a dar la cara públicamente para explicar lo sucedido en exclusiva para este medio.

placeholder El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad. (EFE)
El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad. (EFE)

El discurso del Rey fuera de Navidad

El discurso del Rey es uno de los momentos más tradicionales de la Navidad en la televisión española y uno de los de mayor seguimiento. Este año, fruto de la actualidad política catalana, Felipe VI se vio obligado a televisar un nuevo discurso a principios de octubre, una situación que solo se había producido dos veces en la historia de la democracia.

12.488.000 espectadores estuvieron pendientes del mensaje especial, lo que se tradujo en un estratosférico 77% de share. Unidad, concordia y diálogo fueron las bases de aquel comentado discurso, el primero de ellos protagonizado por Felipe fuera del mítico de Nochebuena.

placeholder Alfred y Amaia, concursantes de 'OT 2017'. (RTVE)
Alfred y Amaia, concursantes de 'OT 2017'. (RTVE)

'City of Stars' en 'OT 2017'

TVE apostó este año por el regreso de 'Operación Triunfo' y lo hizo introduciendo las suficientes novedades como para actualizar el concurso pero sin perder la esencia original que conquistó al público en 2001.

[LEE MÁS 'OT 2017' - Amaia y Alfred brillan con 'City of Stars', que rompe récords en Youtube]

La excelente selección del casting, unido a un acertado elenco de profesores, ha convertido al talent show musical en todo un fenómeno social que alcanzó su pico de viralidad con la interpretación de 'City of Stars' por parte de Alfred y Amaia. Escenografía, voces, realización... Todo se alineó para regalar un momento mágico que ya es historia de la televisión.

Grandes estrenos, nuevos fracasos, sonoras polémicas, fuertes encontronazos, decisiones históricas... El 2017 ha sido un año convulso a nivel televisivo, marcado por la mayor fragmentación del mercado y el descenso del consumo en la nueva temporada que arrancó en septiembre.

Programas TV GH Revolution