Es noticia
El sobresfuerzo con el que Telecinco se ha impuesto a Antena 3
  1. Televisión
ESPECIAL audiencias enero de 2018

El sobresfuerzo con el que Telecinco se ha impuesto a Antena 3

Telecinco se impondrá finalmente a Antena 3 gracias a su fortaleza en las últimas dos jornadas de enero. A día de hoy ambas cadenas se encuentran empatadas con un 12,3%

Foto: Messi celebra el pase a semifinales del FC Barcelona. (Mediaset)
Messi celebra el pase a semifinales del FC Barcelona. (Mediaset)

Telecinco arranca 2018 líder, sin embargo, la cadena principal de Mediaset España ha tenido que pelear duramente para lograr el ansiado título. A falta de dos días para cerrar enero, Antena 3 y Telecinco se mantienen empatadas (12,3%), aunque las previsiones apuntan a que la balanza se inclinará finalmente hacia la cadena de Fuencarral. Telecinco acabará el mes con una ventaja de 2 o 3 décimas sobre su directa rival.

Sin esfuerzo aparente, Antena 3 se ha mantenido en cabeza durante las primeras 24 jornadas de enero. Ha tenido al alcance de su mano el liderazgo de enero, sin embargo, ha decidido mirar hacia otro lado. En lugar de destinar recursos para mantenerse por delante de Telecinco, Antena 3 se ha conformado con alcanzar su objetivo de audiencia y su objetivo comercial.

Antena 3 ha evitado realizar gastos extras en enero, a pesar de que podía haberse garantizado el liderazgo

Atresmedia ha evitado realizar gastos extraordinarios en este arranque de año. Antena 3 ha mantenido su parrilla sin grandes cambios. Su firme apuesta por 'Tu cara me suena', el estreno de 'Casados a primera vista' (T4) y el estrepitoso fracaso de 'Apaches' han marcado un mes repleto de cine; oferta sin grandes taquillazos. Su ambiciosa apuesta en ficción, 'Cuerpo de élite', ha quedado en bodega tras los últimos movimientos realizados por Telecinco. La nueva comedia de Antena 3 se estrenará finalmente este mes de febrero.

placeholder Primeras imágenes de 'Cuerpo de élite', serie de Antena 3.
Primeras imágenes de 'Cuerpo de élite', serie de Antena 3.

El fútbol, clave en el liderazgo

Mediaset ha tenido que recular para no perder enero. El grupo tenía un acuerdo con Mediapro para ofrecer ocho partidos de la Copa del Rey: dos de octavos; dos de cuartos y los cuatro de semifinales. Así lo comunicó el pasado 24 de noviembre, pero a principios de año Mediaset decidió dejar en papel mojado el acuerdo al entender que no se habían respetado las condiciones pactadas.

A mediados de enero todo cambió. Antena 3 promediaba un 12,5% y Telecinco un 11,8%. Fue entonces cuando ambas compañías alcanzaron un acuerdo definitivo para ofrecer en abierto los encuentros de la Copa del Rey de Fútbol a partir de la ronda de cuartos de final. ¿Por qué decidió Mediaset dar marcha atrás? El horario fijado para los encuentros (21:30 h.) parecía, a priori, uno de los mayores escollos en la negociación, sin embargo, Mediaset llevó finalmente el acuerdo adelante sin que se produjesen cambios en este sentido.

placeholder El Real Madrid logró imponerse por un gol al Leganés.
El Real Madrid logró imponerse por un gol al Leganés.

Galas dobles de 'Got Talent'

Pero el esfuerzo no se ha limitado al fútbol. En las últimas dos semanas los espectadores han tenido ocasión de ver hasta cuatro galas de 'Got Talent España'. Telecinco se ha visto obligada a doblar las emisiones de este exitoso formato para imponerse a la competencia y, a su vez, levantar la media diaria del canal. El programa se estrenó en la noche del miércoles, pero la cadena programó una segunda gala contra 'Tu cara me suena', en la noche del viernes.

Desde esta semana, 'Got Talent' se emitirá únicamente los viernes. ¿La razón? El fútbol. Arrancan las semifinales de la Copa del Rey y los aficionados tendrán una doble cita semanal con el deporte rey: el miércoles y el jueves, a partir de las 21:30 horas, en Telecinco.

Con enero, Telecinco encadenará 12 meses de liderazgo consecutivo

El liderazgo de enero se decidirá por tan solo unas décimas. Antena 3 ha dejado pasar la oportunidad de arrancar enero siendo líder, una posición que no alcanza desde hace ya un año. Telecinco, en cambio, se jugaba el título. La cadena principal de Mediaset encadena once meses de liderazgo consecutivo, por lo que ganar enero le supondrá seguir con esa racha. Cabe recordar que enero de 2017 quedó en manos de Antena 3.

placeholder Posado del jurado de 'Got Talent España 3'. (Mediaset)
Posado del jurado de 'Got Talent España 3'. (Mediaset)

Adiós a 'MYHYV'

La estrategia llevada a cabo por Mediaset ha afectado también a la mañana de Telecinco. El veterano dating de Emma García, 'Mujeres y hombres y viceversa', ha desaparecido definitivamente de la parrilla y ha pasado a emitirse en la sobremesa de Cuatro; una decisión arriesgada que no ha tenido el efecto buscado. Este lunes, sin ir más lejos, firmaba un paupérrimo 3,8% con menos de medio millón de seguidores (476.000).

Telecinco se ha quitado un lastre de sus mañanas al eliminar 'MYHYV' y alargar 'El programa de Ana Rosa'

Según ha justificado el grupo, esta nueva estrategia multicanal de programación no solo responde a los buenos datos de 'El programa de Ana Rosa', sino también a la gran afinidad que presenta la audiencia joven y digital de 'MYHYV' con el target de Cuatro.

placeholder Iván se besa con Judith, la elegida, en 'Mujeres y hombres y viceversa'.
Iván se besa con Judith, la elegida, en 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Lo que está claro, en este caso, es que el grupo de Fuencarral ha peleado hasta el final por el liderazgo de enero y no ha parado hasta conseguirlo. Este martes muy probablemente el día se lo lleve Telecinco, pero será el miércoles cuando la cadena sentencie definitivamente el mes... con la Copa del Rey.

Telecinco arranca 2018 líder, sin embargo, la cadena principal de Mediaset España ha tenido que pelear duramente para lograr el ansiado título. A falta de dos días para cerrar enero, Antena 3 y Telecinco se mantienen empatadas (12,3%), aunque las previsiones apuntan a que la balanza se inclinará finalmente hacia la cadena de Fuencarral. Telecinco acabará el mes con una ventaja de 2 o 3 décimas sobre su directa rival.

Telecinco
El redactor recomienda