El absentismo laboral de En el punto de mira impacta y marca máximo de audiencia . Noticias de Televisión
máximo de temporada

El absentismo laboral de 'En el punto de mira' impacta y marca máximo de audiencia

El programa, que consigue máximo de temporada en Cuatro con un 11,5% de cuota y 1.854.000 espectadores, incendia las redes

Foto: Boro Barber en un reportaje de 'En el punto de mira'.
Boro Barber en un reportaje de 'En el punto de mira'.

'En el punto de mira' no es un programa corriente de investigación. Son pioneros en los temas que tratan y destapan desde asuntos que afectan a los ciudadanos que en muchas ocasiones descubren, boquiabiertos, asuntos que no imaginaban y que les afectan de forma directa. El último de sus reportajes, 'Ir a la oficina... ¿pero no a trabajar? Las estafas del absentismo laboral', dejó al descubierto que hay gran cantidad de personas que no trabajan y cobran puntualmente un sueldo, tanto del sector público como del privado.

El fraude supone para el Estado 1.000 millones de euros, según el Ministerio de Empleo, y tras el análisis de las cámaras de ‘En el punto de mira’, el asunto invita a una reflexión urgente. El programa de Cuatro especifica que además España es uno de los países que más bajas laborales registra y en los últimos años se ha disparado.

Más de 18 millones de españoles trabajan cada día; de estos, más tres millones son funcionarios y empleados públicos. Para pagar su sueldo, el Estado emplea más de 120.000 millones de euros al año, pero nadie controla si cumplen su cometido. El reportero Boro Barber se desplazó a Valencia para comprobar in situ qué ocurre en la Ciudad de la Justicia, que lleva una década en el punto de mira por el alto absentismo de sus funcionarios y el resultado no deja indiferente a nadie.

Tocaron además algunos ejemplos asombrosos, como el de un funcionario en Cádiz que estuvo 14 años sin ir a trabajar, fue despedido y condenado a pagar 30.000 euros al Ayuntamiento, y el de otro en Valencia que estuvo 10 años sin pisar su puesto de trabajo. La respuesta en redes no se hizo esperar.

El programa desplegó sus cámaras frente a los juzgados de Valencia, donde cada día van a trabajar unos 1.200 funcionarios. Las imágenes mostraron a trabajadores fichando e inmediatamente después saliendo a desayunar, de compras a centros comerciales, yendo a comer, sacando dinero del cajero o yéndose en sus coches, todo ello durante más de la media hora libre por jornada de la que disponen para estos quehaceres.

‘En el punto de mira’ habló además con responsables sindicales y con representantes de la justicia en la Comunidad, que no dieron explicación alguna sobre las imágenes que el programa les mostró. También consultaron con expertos, que aseguran que existe un reglamento disciplinario mediante el cual podría expulsarse a un funcionario por absentismo reiterado.

José Muñoz, responsable sindical de la Ciudad de Justicia de Valencia.
José Muñoz, responsable sindical de la Ciudad de Justicia de Valencia.

La respuesta de los responsables

Barber habló con un responsable del cuerpo de funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia. José Muñoz, responsable sindical, le recibe y asegura que lo del absentismo allí "son tópicos" y que con el sistema que tienen "un compañero no le puede fichar a otro". Muñoz explicó también que los funcionarios tienen un jefe que "vigila que cumplan sus objetivos".

El programa le muestra las imágenes de funcionarios comprando en horario laboral y que a primera hora abandonan su puesto y apenas sabe qué decir: "Yo la explicación que le veo es que cojan para ello esa media hora de descanso porque nadie la coge a la misma hora". "No sé ese caso concreto, si tú lo has visto", señala. "Hemos grabado decenas de casos, señor Muñoz", señala el reportero. "Ese tema no lo conozco ni te puedo decir... Tenemos un riguroso sistema de control", asegura el responsable con la cara desencajada. "No será tan riguroso cuando ocurre esto", responde el periodista. "No puedo saber el caso de cada funcionario", explica José Muñoz.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios