Es noticia
La Sexta recupera las reflexiones más impactantes de Forges, tras su fallecimiento
  1. Televisión
tras la muerte del genio de la viñeta

La Sexta recupera las reflexiones más impactantes de Forges, tras su fallecimiento

Antonio Fraguas, Forges, nunca tuvo problema en mostrar en público sus ideas y simpatías políticas, y así lo demostró en sus entrevistas en 'La Sexta Noche'

Foto: Antonio Fraguas, Forges, homenajeado en La Sexta tras su muerte.
Antonio Fraguas, Forges, homenajeado en La Sexta tras su muerte.

Tras un año de lucha contra el cáncer, el académico y humorista Antonio Fraguas ha fallecido hoy 22 de febrero en Madrid a los 76 años. Forges, genio del humor y pionero de la televisión en España, es el tema central de la mayoría de los medios de comunicación, que tratan de mostrar su pequeño homenaje al dibujante. La Sexta, que ha contado con su presencia en varias ocasiones y en programas diferentes, ha querido recopilar algunos de los mejores momentos y sus declaraciones más impactantes.

Forges nunca tuvo problema en mostrar en público sus ideas y simpatías políticas. Nada ni nadie se salvó de su pluma, pues, como él mismo decía, "los humoristas tenemos que hacer pensar y llorar". Sus viñetas y reflexiones quedan grabadas en la retina del espectador, que contará para siempre con el recuerdo de algunas de sus frases míticas como "el humor es siempre una válvula de vida".

placeholder Iñaki López entrevista a Forges.
Iñaki López entrevista a Forges.

"Tenemos que currarnos nuestra libertad"

"No consiste en acudir a votar cada cuatro años, la libertad hay que currársela cada día", es una de las reflexiones de Forges, el técnico de imagen en televisión que lo dejó todo por el humor gráfico, en una de sus visitas a 'La Sexta Noche'. "Cada uno tenemos que currarnos nuestra libertad y la libertad colectiva. No podemos seguir callados con lo de los refugiados, por ejemplo, o con los niños que están pasando hambre o con las personas que en España están en el umbral de la pobreza. Eso hay que arreglarlo ya", señaló, denunciando que no existiera un acuerdo para unificar los criterios de enseñanza.

placeholder Forges visita 'La Sexta Noche'.
Forges visita 'La Sexta Noche'.

"Los humoristas indicamos, no señalamos"

También en 'La Sexta Noche', Antonio Fraguas afirmó que "en todos los países de nuestro entorno la cultura es una de las prioridades de los gobiernos porque encierra muchas cosas. Cuando no es una prioridad de los gobiernos pasa lo que está pasando aquí con la educación, que es una forma superior de cultura y que tenemos como ejemplo que se están formando excelentes profesionales en todas las disciplinas que existen en la modernidad para que trabajen fuera. Estamos pagándole a Alemania el desarrollo industrial suyo a través de nuestra gente. Esto es algo inconcebible". "¿Es qué tenemos los humoristas que dedicarnos a decir estas cosas?", sentenció.

placeholder Andrea Ropero entrevista a Antonio Fraguas.
Andrea Ropero entrevista a Antonio Fraguas.

"Aznar no tenía ningún sentido del humor"

El programa sometió a un 'sexto grado' al humorista, a través de Andrea Ropero, que en todo momento intentó que el espectador pudiera conocer un poco más sobre Forges. La presentadora le preguntó a qué político le podría el apelativo de "tonto del culo", inventado por él. "Es optativo del lector. Los humoristas indicamos pero no señalamos. Tú elige el que creas que se lo merece y se lo colocas". Aunque no quiso reconocer cuál era el líder político que más juego le daba a la hora de dibujar, señaló que "de todos los presidentes del Gobierno que ha habido en España solo hay uno que no ha tenido sentido del humor", confesó haciendo referencia a José María Aznar.

El humorista, que confesó que intentaba caminar diez kilómetros al día, dejó claro que él braceaba de una manera "más marcial" que Mariano Rajoy en campaña, y aseguró que aunque le habían tentado para entrar en política no se acordaba mucho. "No estoy dispuesto a estar en un sitio en el que haya que obedecer, no valgo", señaló.

placeholder Antonio Fraguas, Forges (Santi Burgos/Academia de la Televisión).
Antonio Fraguas, Forges (Santi Burgos/Academia de la Televisión).

Indirectas a Telecinco

"Estamos un poquito atontados hoy en día porque si no, es inconcebible lo que está pasando. ¿Qué televisión es la que tiene más audiencia hoy en día?, ¿qué nivel de 'ninis' hay?, ¿qué nivel de hacer bien las cosas hay?, ¿qué nivel de no escaquearse y no dar la cara hay?, pues no estamos muy bien. Lo que ocurre es que ejemplarmente lo que se recibe en los estratos de la sociedad, que deberían copiar lo que hacen los de arriba, no es una maravilla, por decirlo de una manera diplomática". En el mismo programa, Forges declaró ser agnóstico y reconoció que los obispos sí le inspiran para sus viñetas. "Siempre son una fórmula de funcionamiento humorístico los obispillos".

Hombre de televisión, supo retratar en sus dibujos las imágenes de la vida cotidiana y de la vida política

"Un profesional irrepetible"

La Academia de la Televisión y Manuel Campo Vidal, su presidente, también han querido dedicarle unas emotivas palabras, además de mostrar "su dolor y tristeza por la pérdida de un profesional irrepetible", y enviar un cálido y afectuoso mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos. “Antonio Fraguas tenía un agudo talento creativo. Hombre de televisión, supo retratar en sus dibujos las imágenes de la vida cotidiana y de la vida política con una capacidad excepcional para conectar con las inquietudes públicas y también con las personales. Igual caricaturizaba a algún dirigente político como ofrecía una serie de retratos sobre la tensión de cualquiera sobre sus cuñados. Igual nos recordaba a todos el drama de Haití como combatía el desenfreno del ruido en las fiestas populares de Pozuelo. Hasta durante su enfermedad nos dio una lección de coraje y discreción publicando su dibujo diario horas después de su fallecimiento”, señaló Campo Vidal.

Tras un año de lucha contra el cáncer, el académico y humorista Antonio Fraguas ha fallecido hoy 22 de febrero en Madrid a los 76 años. Forges, genio del humor y pionero de la televisión en España, es el tema central de la mayoría de los medios de comunicación, que tratan de mostrar su pequeño homenaje al dibujante. La Sexta, que ha contado con su presencia en varias ocasiones y en programas diferentes, ha querido recopilar algunos de los mejores momentos y sus declaraciones más impactantes.

LaSexta