Es noticia
Juan Pablo Escobar: "Mi padre no fue asesinado, se suicidó"
  1. Televisión
nuevo documental en dmax

Juan Pablo Escobar: "Mi padre no fue asesinado, se suicidó"

Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano, presenta un nuevo documental sobre la vida y la muerte de su padre

Foto: Juan Pablo Escobar. (DMax)
Juan Pablo Escobar. (DMax)

25 años después de su muerte no todo está contando sobre Pablo Escobar, el mayor narcotraficante del mundo. DMax estrena esta noche a las 22:30 horas 'Escobar al descubierto', un programa especial con testimonios, imágenes y vídeos inéditos. Con motivo de su lanzamiento en España, Juan Pablo Escobar, hijo del criminal, ha visitado nuestro país para hablar sobre estos nuevos documentos audiovisuales.

EL CONFI TV, la sección de televisión de Vanitatis, ha tenido la ocasión de hablar en exclusiva con él para descubrir las claves de estos especiales en los que por primera vez habla Tata, su madre y viuda de Escobar.

placeholder Juan Pablo Escobar grabando el documental
Juan Pablo Escobar grabando el documental

1. Regreso a Colombia

"Después de 14 o 15 años de exilio he podido regresar a Colombia", declara el también conocido como Sebastián Marroquí tras informar que ha visitado la Hacienda Nápoles, el barrio Moravia, un vecindario que su padre construyó sobre un basurero, la selva colombiana por la que Pablo se escondía de la policía o las ruinas de una de las primeras casas donde vivió.

2. El testimonio de Tata, su madre y viuda de Pablo

Sobre la primera aparición pública de su madre, comenta lo siguiente: "Sale en el documental porque se lo pido como un favor. Al final soy su hijo y me quiere. Su presencia iba a despertar un mayor interés en el documental. Los que se han declarado grandes conocedores de la historia de Pablo Escobar nunca lo conocieron, teniendo mucho éxito en revelar la supuesta verdad. Parece que los que vivimos con él, su viuda y sus hijos, no importamos. Realmente es nuestra responsabilidad salir a contar lo que sucedió en realidad".

En cuanto a la figura desconocida de Manuela, su hermana, aclara lo siguiente: "Es la más inteligente por mantenerse al margen de todo esto. Mi madre y yo respetamos su decisión, los medios deberían hacer lo mismo. Tiene pocos recuerdos porque era muy pequeña, pero siempre tiene presente el amor que le tuvo su papá, que lo recibió y lo sintió".

placeholder Tata, madre de Juan Pablo y viuda de Pablo Escobar
Tata, madre de Juan Pablo y viuda de Pablo Escobar

3. Nuevos documentos familiares

"He accedido a documentos familiares que ni yo sabía que existían. Vídeos caseros muy viejos, del año 1976, que hace un año me parecía impensable haber visto. Gracias al acercamiento con mi familia en Colombia he podido obtener cartas, fotos...", asegura sobre la nueva documentación que muestra en 'Escobar al descubierto'.

4. Documentos desclasificados por los EE.UU.

Asimismo, mostrará documentos desclasificados por los Estados Unidos de América: ​"Las versiones que nos han contado en torno a cómo murió Pablo Escobar se empiezan a contradecir muy seriamente. La policía envía informes oficiales del lugar de los hechos cuando todos sabemos que no sucedió ahí. Dicen que murió en la terraza de un centro comercial cuando realmente se suicidó. Ellos contradicen sus propias versiones. En este documental somos respetuosos con los acontecimientos, las fechas, las acciones... No tenemos la intención de dejar a la policía como los malos, solo contamos las cosas como realmente sucedieron".

5. Escobar se suicidó, no fue asesinato

"Mi padre se quitó la vida de la misma forma en la que él me enseñó y en el sitio que me dijo. Él me explicaba cómo suicidarnos si nos pillaban, porque si no te cortaban a trocitos. Me dijo que el tiro tenía que ser en el oído derecho, no en la sien ni en la boca porque podía desviarse. En mi casa se hablaba abiertamente del suicidio y mi padre siempre decía la misma frase: 'Tengo 15 balas en la recámara, 14 son para mis enemigos y la última es para mí", confiesa con contundencia dejando claro que no fue asesinado.

placeholder Juan Pablo Escobar con su padre en la Casa Blanca
Juan Pablo Escobar con su padre en la Casa Blanca

6. El porqué de su ausencia en el segundo documental

Tras la emisión de 'Escobar al descubierto', DMax emitirá el lunes 12, 19 y 26 'Los millones de Escobar', otro documental en el que no ha participado por el siguiente motivo: "Cuando me contactaron para participar me dijeron si me molestaría que algunos agentes de la CIA me hicieran algunas preguntas. Yo les dije que no si a ellos tampoco les molestaba que yo también les hiciera algunas. No me volvieron a llamar​".

Otras curiosidades

Aprovechando la charla hemos indagado en otros aspectos como el éxito de la historia de su padre en el mundo: "Según las ventas de mis libros, España, México y Brasil son los países que más interés tienen. Aquí, del primero, 'Pablo Escobar. Mi padre', vamos por la decimotercera edición, y del segundo, 'Pablo Escobar. Lo que mi padre nunca me contó', por la cuarta o quinta".

"Es tal el éxito que en la Puerta del Sol pusieron un cartel que decía 'Oh blanca Navidad', que lógicamente pagó Netflix. Si lo pagara yo me mandan a matar, pero como lo paga esta plataforma todos estamos felices", añade al respecto.

placeholder Juan Pablo Escobar en su visita a Madrid. (Gtres)
Juan Pablo Escobar en su visita a Madrid. (Gtres)

En cuanto a la figura mediática en la que él se ha convertido, habla sin problemas: "Parece que ser hijo de Pablo Escobar fuera una profesión, a veces me presentan así a la gente y es raro. En ocasiones me llego a saturar con este tema de mi padre y me gustaría mirar hacia otro lado. Espero que mi hijo no quiera ser el nieto de Pablo Escobar y contar su testimonio. Pero si le va a divertir, lo hace con conciencia y para generar un mensaje positivo, que lo haga".

Para terminar, hemos querido saber cómo ha vivido él todo el tema de los estupefacientes: "Vi cómo la droga destruyó toda nuestra familia. No hay ganadores, todos pierden siempre. Solo he probado la marihuana y fue a los 28 años, cuando lo pude haber hecho a los siete, a los nueve, a los once... Mi padre me dijo que la droga era un veneno para vender, no para consumir".

25 años después de su muerte no todo está contando sobre Pablo Escobar, el mayor narcotraficante del mundo. DMax estrena esta noche a las 22:30 horas 'Escobar al descubierto', un programa especial con testimonios, imágenes y vídeos inéditos. Con motivo de su lanzamiento en España, Juan Pablo Escobar, hijo del criminal, ha visitado nuestro país para hablar sobre estos nuevos documentos audiovisuales.

Pablo Escobar DMAX Drogas
El redactor recomienda