Es noticia
Los 7 grandes formatos que hicieron popular a José María Íñigo
  1. Televisión
1942 - 2018

Los 7 grandes formatos que hicieron popular a José María Íñigo

El incombustible presentador de televisión ha marcado un legado en la historia reciente de la pequeña pantalla

Foto: El periodista José María Íñigo.
El periodista José María Íñigo.

No se puede entender la historia de la televisión en España sin la figura de José María Íñigo (Bilbao, 1942). El periodista y presentador de televisión ha fallecido la madrugada de este sábado a los 75 años en Madrid. Una triste noticia que ha provocado un aluvión de condolencias en el universo televisivo.

El periodista bilbaíno ha prestado su voz a las retransmisiones de Eurovisión entre los años 2011 y 2017: los cuatro primeros años lo hizo en solitario, y a partir de 2015, le acompañaba en la cabina Julia Varela. Sin embargo, la huella de José María Íñigo en la televisión va más allá de la voz en Eurovisión.

'Último grito'

El periodista se estrenó en TVE en el año 1968 con el programa 'Último grito', un musical dirigido por Pedro Olea e Iván Zulueta y que presentó junto a Judy Stephen, José Palau y Nacho Artime. El programa fue el primer intento de Radio Televisión Española de llegar a las nuevas generaciones en los últimos años del franquismo.

placeholder 'Último grito'
'Último grito'

'Estudio abierto'

Tan solo dos años más tarde, el presentador consolidó su popularidad con 'Estudio abierto' durante la etapa de Manu Leguineche. Un programa de 120 minutos que cabalgaba entre la actualidad, la música y las entrevistas a personajes famosos del momento. Su característico bigote y voz se convirtieron en parte del imaginario colectivo de esa generación.

placeholder 'Estudio abierto'.
'Estudio abierto'.

'Directísimo'

Parecido a 'Estudio abierto', de José María Íñigo regresó con un renovado talk show. La entrevista al mentalista Uri Geller dejó boquiabiertos a 34 millones de españoles. "No hay truco, tiene poderes", aseguró íñigo en aquella mítica entrevista. En realidad, la única magia que se vivió en el plató fue la que imprimió el presentador aquel día con su inconfundible estilo.

'Esta noche...fiesta'

El programa, que en un principio se llamó 'Martes noche, fiesta', le sirvió al periodista bilbaino para ganar su primer TP de Oro en 1976. Para el recuerdo queda el célebre momento que protagonizó Lola Flores con "el pendiente de oro que su trabajito le costó".

'Fantástico'

A finales de los ochenta, José María Íñigo presentó el programa 'Fantástico'. Un formato contenedor con los contenidos de RTVE, algo parecido a lo que podría ser un 'Zapeando' en la actualidad. A partir de 1980, el programa vespertino fue rebautizado con el nombre de 'Fantástico80'.

placeholder 'Fantástico'.
'Fantástico'.

'Supervivientes'

Antes de aterrizar en Telecinco, José María Íñigo regresó al prime time de la mano de Florentino Fernández en noviembre de 2002 con 'El show de Flo'. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando el incombustible presentador de televisión se mostró ante las cámaras sin peluca para presentar junto a Jesús Vázquez 'Supervivientes: Perdidos en el Caribe'.

placeholder 'Supervivientes'.
'Supervivientes'.

'Eurovisión'

A partir de 2011, el presentador de televisión sustituyó a José Luis Uribarri para dar voz a 'Eurovisión' en la cadena pública estatal. Un puesto que abandonó este año por voluntad propia: "TVE no prescinde. He sido yo quien ha decidido no ir". Un legado televisivo que resume los últimos 40 años de la pequeña pantalla en nuestro país.

placeholder Julia Varela, Barei y José María Íñigo, en una imagen de archivo. (Gtres)
Julia Varela, Barei y José María Íñigo, en una imagen de archivo. (Gtres)

No se puede entender la historia de la televisión en España sin la figura de José María Íñigo (Bilbao, 1942). El periodista y presentador de televisión ha fallecido la madrugada de este sábado a los 75 años en Madrid. Una triste noticia que ha provocado un aluvión de condolencias en el universo televisivo.

Programas TV
El redactor recomienda