Es noticia
Màxim Huerta, Isabel Rábago... La política 'pesca' en la televisión
  1. Televisión
de la pequeña pantalla al poder

Màxim Huerta, Isabel Rábago... La política 'pesca' en la televisión

Descubre a los rostros de la pequeña pantalla que han cambiado los micrófonos y las cámaras por los atriles

Foto: Màxim Huertas en su primer Consejo de Ministros. (EFE)
Màxim Huertas en su primer Consejo de Ministros. (EFE)

Que la televisión es uno de los medios de comunicación que más poder tiene en la sociedad es un hecho, y si no, que se lo pregunten a los partidos políticos. A la mayoría del país le ha sorprendido varios de los nombres mediáticos que Pedro Sánchez ha fichado para su recién estrenado Gobierno, pero no ha sido el único.

[Más información | 'El programa de Ana Rosa' homenajea a Màxim Huerta: "Estamos muy orgullosos"]

Presentadores, colaboradores, actores y periodistas de la pequeña pantalla han dejado de lado los focos para centrarse en un bien común e intentar cambiar las cosas desde dentro. Desde EL CONFI TV, la sección de televisión de Vanitatis, hemos recapitulado a los más destacados, aquellos que han dado o dieron el gran salto a la política nacional.

Màxim Huerta - PSOE

Màxim Huerta ha dejado de lado su faceta como comunicador en programas por la política. El trabajo por el que es más recordado es 'El programa de Ana Rosa', pero Màxim presentó durante varios años los Informativos de Telecinco y más recientemente ha liderado el espacio de viajes y películas en La 1 de Televisión Española llamado 'Destinos de película'. Actualmente es el ministro de Cultura y Deporte del nuevo Gobierno formado por Pedro Sánchez tras la exitosa moción de censura a Rajoy.

placeholder Màxim Huerta. (EFE - Rodrigo Jimenez)
Màxim Huerta. (EFE - Rodrigo Jimenez)

Miguel Ángel Oliver - PSOE

El periodista Miguel Ángel Oliver, ligado a Mediaset España durante los últimos años de su carrera, ha dejado su puesto de presentador y editor de Noticias Cuatro para afrontar un nuevo reto profesional. El comunicador ejerce ya de secretario de Estado de Comunicación del PSOE. Anteriormente trabajó en la cadena SER, siendo parte de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Más recientemente tomó las riendas del fallido programa 'Toma partido', también en Cuatro.

placeholder Miguel Ángel Oliver. (EFE - Kiko Huesca)
Miguel Ángel Oliver. (EFE - Kiko Huesca)

Isabel Rábago - PP

Isabel Rábago es una popular periodista ligada al mundo del corazón y los programas de entretenimiento. Tras concursar en 'Supervivientes' y trabajar en 'Sálvame' o 'La mañana de La 1', actualmente compatibiliza sus colaboraciones en los debates de 'Supervivientes' con su nuevo puesto de secretaria de Comunicación y Medios del PP madrileño, labor que ejerce de forma altruista.

placeholder Isabel Rábago en una imagen de archivo. (Gtres)
Isabel Rábago en una imagen de archivo. (Gtres)

Uxue Barkos - PNV

Miren Uxue Barcos Berruezo es la primera periodista que se convierte en presidenta. Tras trabajar como locutora en RNE y TVE en Navarra y en la televisión pública vasca, es actualmente y desde el año 2015 la presidenta del Gobierno de Navarra.

placeholder Uxue Barkos. (EFE - Jesús Diges)
Uxue Barkos. (EFE - Jesús Diges)


Toni Cantó - Ciudadanos

El siempre polémico Toni Cantó, tras pasar por '7 vidas', 'Vida loca' o 'Amar es para siempre' y ser militante primero de Ciudadanos y luego de UPyD, fue elegido en las primarias como cabeza de lista por Valencia de UPyD en las elecciones generales de 2011, logrando el escaño que lo llevó al Congreso. En el año 2015 cambió de color decantándose por Ciudadanos. En la actualidad es diputado en el Congreso por el citado partido.

placeholder Toni Cantó. (EFE - Zipi)
Toni Cantó. (EFE - Zipi)

Javier Nart - Ciudadanos

Nart es un abogado, político, antiguo corresponsal de guerra, escritor y analista español, ligado a programas de debate y tertulia desde finales de los 80. Actualmente es diputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, siendo asesor en temas de política internacional en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1984 y 1988. Entre sus trabajos como tertuliano destacan 'Madrid opina' en Telemadrid, 'El gato al agua' en Intereconomía TV o 'Espejo público' de Antena 3.

placeholder Javier Nart. (EFE - Juanjo Martín)
Javier Nart. (EFE - Juanjo Martín)

Pepe Viyuela - Podemos

El actor, payaso, poeta y humorista Pepe Viyuela, recordado por películas como 'Mortadelo y Filemón' o series como 'Aída', sorprendió a propios y extraños al aparecer en la lista de Podemos presentada por Íñigo Errejón para la dirección del partido en febrero del año 2017. En declaraciones para La Sexta, orgulloso de este paso mediático, aseguraba lo siguiente: "Somos muchos los que simpatizamos con Podemos. No hay que tener miedo".

placeholder Pepe Viyuela. (EFE - Daniel Pérez)
Pepe Viyuela. (EFE - Daniel Pérez)

Felisuco - Ciudadanos

Tras saltar a la fama gracias a 'El informal' y copresentar con Emma García el programa 'A tu lado' durante varias temporadas en Telecinco o 'Fort Boyard' con Paula Vázquez , el también actor y humorista Felix Álvarez encabezó la lista de Ciudadanos para Cantabria en el año 2016. Su llegada al partido fue a través de la Secretaría de Organización de Ciudadanos en una visita a Santander, quedaron a cenar, le hizo la propuesta y aceptó.

placeholder Félix Álvarez. (Josu Mondelo - Cordon Press)
Félix Álvarez. (Josu Mondelo - Cordon Press)

Eduardo Sotillos - PSOE

Sotillos, licenciado en periodismo y ciencias políticas, se hizo cargo de la presentación del Telediario de La 1 de Televisión Española durante la transición. Tras la victoria de Felipe González en 1982, el presidente del Gobierno le llamó para ser el portavoz del partido con rango de secretario de Estado hasta 1985. Una vez finalizada su etapa política, volvió al medio con diversos proyectos.

placeholder Eduardo Sotillos. (EFE - Gustavo Cuevas)
Eduardo Sotillos. (EFE - Gustavo Cuevas)

Luis Herrero - PP

El periodista Luis Herrero, ligado a medios de comunicación como Antena 3 radio, los informativos de Antena 3 o la cadena COPE, ocupó un puesto de eurodiputado por el Partido Popular desde el año 2004 hasta el 2009. Una vez terminada su faceta como político, regreso a su verdadera profesión con programas de radio y televisión en esRadio, Veo 7 o Intereconomía.

placeholder Luis Herrero. (EFE - Hernández de León)
Luis Herrero. (EFE - Hernández de León)

Que la televisión es uno de los medios de comunicación que más poder tiene en la sociedad es un hecho, y si no, que se lo pregunten a los partidos políticos. A la mayoría del país le ha sorprendido varios de los nombres mediáticos que Pedro Sánchez ha fichado para su recién estrenado Gobierno, pero no ha sido el único.

Pedro Sánchez Comunicación política Toni Cantó
El redactor recomienda