Es noticia
'La Voz': así fue la negociación fallida que ha llevado a Telecinco a perder el formato
  1. Televisión
¿QUÉ HA SUCEDIDO REALMENTE?

'La Voz': así fue la negociación fallida que ha llevado a Telecinco a perder el formato

¿Por qué Telecinco ha dejado escapar los derechos de uno de los talents musicales más exitosos en España? ¿Cómo llegan los derechos hasta Atresmedia?

Foto: Las sillas de los coaches de 'La Voz'. (Mediaset)
Las sillas de los coaches de 'La Voz'. (Mediaset)

25 de mayo de 2018. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, saca pecho por los formatos de entretenimiento que posee el grupo: "Tenemos los principales 'killer formats' de la televisión mundial". Lo dice después de alcanzar un acuerdo con FremantleMedia para producir la versión española de 'Idols', uno de los formatos de mayor éxito internacional.

7 de junio de 2018. Tan solo dos semanas después, Mediaset comunica que "Telecinco renovará su oferta de talents la próxima temporada" y que no emitirá la sexta edición de 'La Voz'. La noticia pilla a todos por sorpresa; de hecho, horas después Atresmedia informa que se ha hecho con los derechos del exitoso talent show musical. ¿Qué ha llevado a Mediaset a prescindir de uno de sus formatos más exitosos? ¿Cómo es posible que se desprenda de 'La Voz' tras el batacazo de 'Factor X'?

[Más información | Antena 3 se hace con los derechos de 'La Voz']

placeholder Audiciones a ciegas de 'La Voz 5'. (Mediaset)
Audiciones a ciegas de 'La Voz 5'. (Mediaset)

Mediaset España quería seguir contando con 'La Voz', según ha conocido EL CONFI TV. En los planes del grupo entraba seguir produciendo las próximas ediciones del programa, aunque con un calendario de programación diferente. La sexta edición no estaba prevista hasta 2019. La productora contaba con arrancar las grabaciones en otoño, a diferencia de otras ediciones. Pero este año tocaba renegociar los derechos del formato.

Telecinco negoció una rebaja con Talpa para seguir contando con 'La Voz', pero la propietaria se negó

Mediaset España intentó reajustar las condiciones del acuerdo con Talpa Media; sin embargo, la propietaria del formato se mantuvo firme y no aceptó una rebaja. Al parecer, en Fuencarral se acogieron a los datos de audiencia para intentar conseguir unas condiciones mucho más ventajosas, pero de nada sirvió. Y pasaron los días.

En este tiempo Mediaset España alcanzó un acuerdo con FremantleMedia para adaptar 'American Idol', una noticia que tampoco agradó demasiado a Talpa Media. La propietaria de 'La Voz' considera que la cadena no ha cuidado el programa como debía, programando otro tipo de talents de corte muy similar a lo largo de los últimos años.

placeholder Plató de 'La Voz Kids 4', en su gran final. (Mediaset)
Plató de 'La Voz Kids 4', en su gran final. (Mediaset)

Talpa dio por rota la negociación

A pesar de la negativa de Talpa por rebajar las condiciones, Mediaset siguió manteniendo contactos con la compañía. Pero las negociaciones acabaron por romperse y Talpa comunicó al grupo de Fuencarral que pondría los derechos de 'La Voz' en el mercado. Dicho y hecho. Aun así, Mediaset España pensó hasta el último momento que se trataba de una estrategia de Talpa para presionar la renovación.

Lo que Mediaset España no esperaba es que Talpa acudiría a las puertas de Atresmedia para ofrecerles su formato. Y como era lógico, Atresmedia no se lo pensó dos veces. El grupo de San Sebastián de los Reyes puso los ojos sobre el formato allá por 2011, pero en aquella ocasión Mediaset España se le adelantó y cerró un acuerdo para adaptarlo en nuestro país.

La sorpresa en Mediaset ha sido mayúscula. Nadie entiende que hayan dejado escapar el talent musical más exitoso de nuestro país.

placeholder Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, coaches de 'La Voz 5'. (Mediaset)
Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, coaches de 'La Voz 5'. (Mediaset)

Formato de éxito

Desde su lanzamiento en España (2012), Telecinco ha ofrecido un total de nueve ediciones: cinco del formato original y otras cuatro de 'La Voz Kids'. A lo largo de estos años, el formato ha sufrido un importante desgaste, aunque se ha mantenido siempre líder de audiencia. 'La Voz 5' cerró edición tras liderar nuevamente su franja de emisión en la noche de los viernes. Con más de 2,2 millones y un 17,8% de share medio, el programa superó por casi dos puntos a la oferta de Antena 3, logrando incrementar su cuota media hasta casi el 19% en el target comercial, el segmento más valorado por los anunciantes.

'La Voz Kids 4' ha sido en el talent show más exitoso de la temporada, por delante de 'OT 2017' y 'La Voz 5'

El talent fue además referencia de los espectadores menores de 55 años, generando especial interés entre los jóvenes de 13 a 24 años y de 25 a 34 años. También logró liderar entre los mayores de 65 años. La gran final alcanzó el 20% con casi 2,4 millones de seguidores.

placeholder Melani, del equipo de Melendi, ganadora de 'La Voz Kids 4'. (Mediaset)
Melani, del equipo de Melendi, ganadora de 'La Voz Kids 4'. (Mediaset)

Pero si hay una versión que siempre ha triunfado, esa es la de los pequeños. 'La Voz Kids 4' se convirtió en el talent show con mejor cuota de pantalla y dato de espectadores de esta temporada, situándose por delante de 'Operación Triunfo' (19,3%) y 'La Voz 5' (17,8%). Su impresionante final superó los 3,4 millones con un espectacular 27,8%.

Líder en el 100% de sus emisiones desde su estreno, el concurso se situó como la referencia absoluta en la noche de los lunes, duplicando los registros de su principal competidor, y liderando en todos los targets de edad con un especial seguimiento entre el público infantil de 4 a 12 años (26,9%) y entre los jóvenes de 13 a 24 años (25,9%). Además, fue la primera opción en 12 de los 14 mercados regionales.

25 de mayo de 2018. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, saca pecho por los formatos de entretenimiento que posee el grupo: "Tenemos los principales 'killer formats' de la televisión mundial". Lo dice después de alcanzar un acuerdo con FremantleMedia para producir la versión española de 'Idols', uno de los formatos de mayor éxito internacional.

La Voz Kids Programas TV Telecinco Antena 3
El redactor recomienda