Es noticia
Fran Llorente, el favorito del Gobierno para ser el nuevo presidente de RTVE
  1. Televisión
EXCLUSIVA

Fran Llorente, el favorito del Gobierno para ser el nuevo presidente de RTVE

El exdirector de informativos de TVE durante la etapa de Zapatero, Fran Llorente, ha sido propuesto por Barroso y Contreras para presidir la Corporación

Foto: Fran Llorente. (Efe).
Fran Llorente. (Efe).

"A rey muerto, rey puesto". Con un decreto ley bajo el brazo y coincidiendo con el final del mandato de José Antonio Sánchez este viernes, 22 de junio, el Gobierno parece tener claro quién será el próximo presidente de RTVE: Fran Llorente.

Según ha conocido en exclusiva EL CONFI TV, el nombre de Fran Llorente cuenta con el aval de dos pesos pesados del ámbito de la comunicación, y muy próximos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que José Miguel Contreras y Miguel Barroso han propuesto que Fran Llorente sea el encargado de sustituir a José Antonio Sánchez al frente de la Corporación. Un nombre que ven con muy buenos ojos desde Moncloa.

[Más información | El Gobierno fuerza la renovación temporal de RTVE en 15 días y deshace el pacto PP-Cs]

Hay que recordar que el exmarido de la difunta Carme Chacón, Miguel Barroso, es uno de los gurús del sector audiovisual con más poder e influencia en el PSOE. Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, Barroso fue designado secretario de Estado de Comunicación. Un cargo que ocupó hasta septiembre de 2005 para ser director general de Casa de América de Madrid, pero que no le impidió seguir asesorando a Zapatero.

placeholder Fran Llorente, Pastor y Ferreras y Antonio Contreras, autor de 'Palabras sabias a oídos sordos'. (EFE).
Fran Llorente, Pastor y Ferreras y Antonio Contreras, autor de 'Palabras sabias a oídos sordos'. (EFE).

Por otro lado, José Miguel Contreras, productor ejecutivo de programas como 'El intermedio' y 'El objetivo' en La Sexta y exvicepresidente y consejero de Atresmedia, jugó un papel muy importante en RTVE durante la primera legislatura de Zapatero. Y es que no es casualidad que el nombre de Fran Llorente haya salido a la palestra este viernes en el programa 'Más vale tarde'.

Monegal lo deja caer en La Sexta

Durante la tertulia habitual en el programa que presenta Mamen Mendizabal, Ferrán Monegal ha aprovechado su intervención para ensalzar la figura de Fran Llorente durante su etapa al frente de los informativos de RTVE.

Aunque ha puntualizado que "no lo conoce personalmente de nada", Monegal ha asegurado que "hay una persona que se llama Fran Llorente, que lo mandaron al archivo, a un lugar llamado D+I o I+D, que durante una época en la que estuvo de jefe de informativos, TVE pegó un salto de credibilidad en honestidad informativa y en audiencia, que fue colosal. Naturalmente, llegó el Partido Popular y lo apartaron".

placeholder Mamen Mendizábal y Ferrán Monegal, en 'Más vale tarde'.
Mamen Mendizábal y Ferrán Monegal, en 'Más vale tarde'.

"¿A quién pondrías tú al frente? Has citado a Llorente, que creo que todos los que han trabajado en TVE reconocen su trayectoria y el trabajo que hizo, ¿sería un buen presidente?", ha insistido Mamen Mendizabal. "Ahí está el trabajo que ha hecho y cómo llevó los informativos en credibilidad y en audiencia", ha contestado el periodista catalán.

Malestar en TVE por las formas del "Gobierno"

Además, el posible nombramiento de Fran Llorente cuenta con el apoyo mayoritario de la redacción de Torrespaña. Sin embargo, los trabajadores de RTVE no comparten la fórmula del Gobierno para nombrar una "dirección independiente y estable".

A través de un comunicado, Los tres Consejos de Informativos de RTVE han asegurado que "el decreto aprobado hoy por el Gobierno para nombrar una cúpula transitoria en RTVE no satisface las demandas de los profesionales de la información".

"No es la fórmula deseable, pero nadie mejor que nosotros entiende la necesidad de urgencia. Por eso, celebramos que el decreto implique el cese de la actual dirección que tanto daño ha hecho a la credibilidad de RTVE. Para quienes aspiramos al máximo consenso, un decreto nunca es una buena noticia, pero valoremos que se busque el apoyo de una mayoría de grupos parlamentarios de distintas sensibilidades, algo que esperemos que se concrete", ha asegurado el CdI de la televisión pública.

"A rey muerto, rey puesto". Con un decreto ley bajo el brazo y coincidiendo con el final del mandato de José Antonio Sánchez este viernes, 22 de junio, el Gobierno parece tener claro quién será el próximo presidente de RTVE: Fran Llorente.

TVE José Miguel Contreras
El redactor recomienda