Los prejuicios machistas en la televisión y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España
Loading

El informativo
de las mujeres

Hablamos con las cinco mujeres que lideran el telediario matinal de Antena 3 sobre feminismo, el 8 de marzo, los prejuicios machistas en la televisión y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España

No es noticia, pero sí la excusa perfecta para destacar o poner en valor su trabajo al frente de 'Las noticias de la mañana', el único informativo nacional presentado por cinco mujeres. Aunque la realidad tras las cámaras es mucho más equitativa entre hombres y mujeres, lo cierto es que el informativo de Antena 3 no es más que el reflejo de lo que sucede en las facultades de periodismo, donde el número de mujeres prácticamente duplica al de sus compañeros.

Si hay algo que María José Sáez, Lorena García, Angie Rigueiro, Mercedes Martín e Irenka Zufiria tienen en común es su pasión por el trabajo. Levantarse cada día cuando España se acuesta es el mayor de sus sacificios, sin embargo, todas ellan han sabido adaptarse al cambio y reorganizar sus vidas. Aunque aceptarían de buen grado el salto a cualquier otra edición, tienen claro su reto: mejorar cada día para afianzarse como el informativo matinal de referencia.

"La valía de uno, el compromiso y la manera de hacer las cosas no entiende de sexos", afirma María José, pero a día de hoy la mujer se ve obligada a seguir reivindicando sus derechos y a tener que demostrar su valía, y en televisión también sucede. "Es positivo que se destaque el papel de la mujer en la sociedad porque en los puestos de responsabilidad sigue habiendo mucha brecha", nos recuerda Angie.

Según la OCDE, ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género, aunque 2017 supuso un punto de inflexión con las multitudinarias marchas contra el comportamiento machista de Donald Trump, todo un caldo de cultivo de un nuevo resurgir feminista en todo el mundo. Las reivindicaciones, el movimiento #MeToo, los avances legales y, por supueso, la primera huelga feminista nacional en España han vuelto a poner de manifiesto que todavía queda mucho camino que recorrer.

'Las noticias de la mañana' es el único informativo nacional capitaneado por cinco mujeres, algo que no deja de ser significativo. ¿Creéis que ha sido una decisión premeditada por parte de Atresmedia?

María José: Desconozco las decisiones que se toman en los despachos, no sé si fue premeditado o casualidad. El grueso de la redacción de ‘Antena 3 noticias’ es femenino…, puede que también sea cuestión de estadística. En cualquier caso, estoy feliz de compartir pantalla y redacción con mujeres tan válidas y profesionales.

Lorena: En mi caso, llegué a Antena 3 desde otra cadena y me ofrecieron el proyecto ilusionante de editar y presentar este informativo. Después de tres años, sigo adelante con el reto de ir mejorando cada día y trabajar por afianzarnos como el informativo matinal de referencia.

Irenka: Surgió la necesidad de sustituir al presentador de verano y pensaron en mí. La cadena siempre me ha transmitido que la decisión se tomó en base a mi esfuerzo, el compromiso que he demostrado desde que llegué a la cadena y mi trabajo y profesionalidad. No sé si la decisión de poner a cinco mujeres fue premeditada, pero espero que en el futuro esta situación deje de ser noticia.

Lorena García, María José Sáez y Angie Rigueiro.

Los gestos y las decisiones siempre marcan el futuro. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con 11 mujeres ministras frente a 6 hombres. En un informativo, el género del presentador es lo de menos, pero… ¿y en un Gobierno? ¿Es relevante si un ministro es hombre o mujer?

Lorena: En cualquier ámbito, sea el que sea, no es cuestión de género, lo que importa es la profesionalidad. Y lo bueno del nuevo Gobierno no es que haya mayoría de mujeres, sino que está formado por mujeres cualificadas y preparadas y a las que se les ha dado la oportunidad de demostrar su valía. Ese es el gran logro, porque, por desgracia, no siempre ha sido así. Mujeres preparadas igual o mejor que cualquier hombre ha habido toda la vida, pero no siempre se les ha dado la visibilidad o la posibilidad de demostrar hasta dónde son capaces de llegar y qué pueden conseguir. La batalla por la igualdad real tiene, desde luego, mucho de gestos, pero sobre todo de avanzar en normalizar la presencia de la mujer. Debemos luchar para que no llame la atención el que haya una mayoría de mujeres en un equipo, porque nunca lo haría la mayoría de hombres.

Irenka: El solo hecho de que ocupen esos puestos cambia las normas sobre quién puede liderar y qué cualidades son necesarias para hacerlo. Tener mujeres en los roles de liderazgo rompe barreras culturales y estructurales. Por eso es importante seguir avanzando en esa dirección. La equidad y la igualdad son metas admirables en sí mismas. Y las mujeres han demostrado consistentemente que son capaces de mejorar las políticas de forma importante.

Mercedes: Es importante que las instituciones públicas sean un ejemplo, que sirvan para contagiar las cosas positivas en otros ámbitos, como podría ser la empresa privada. Lo más importante es la profesionalidad, y evaluar a cada uno como un individuo, independientemente de su género. El peso de la mujer está cada vez más presente, yo lo veo en Antena 3. El informativo de la mañana y el de sobremesa están dirigidos por mujeres. El informativo de las 21:00h está dirigido por un hombre, Vicente Vallés, pero su equipo de edición está compuesto por mujeres. Las mujeres somos buenas asesoras, pero también buenas directoras.

"Por primera vez, una huelga sirvió para alzar la voz al unísono por los derechos usurpados"

¿Cómo se organiza uno el día a día trabajando en una de las ediciones informativas más complicadas de la jornada? ¿Se puede llevar una vida relativamente normal con una buena organización?

Angie: Duermo poco pero tengo la suerte de que esas horas de sueño las descanso bien. Eso me permite llevar una vida bastante 'normal'. Me suelo ir a dormir después del informativo de noche y me levanto a las 02:10 horas. Después de presentar duermo unas dos horas por la mañana. Los médicos me echan la bronca por partir el sueño, pero cuesta no hacerlo para llevar una vida un poco normal. Eso sí, cuando me despierto de la siesta matutina estoy como nueva y me voy a dar clases a la universidad, hago deporte y por las tardes estudio. Si no duermo esas horas tengo sensación de jet lag todo el día.

Lorena: Me levanto a la 1 de la madrugada y a la 01:30 ya estoy en la tele. Duermo por la mañana, desde las nueve y media hasta las tres más o menos. Veo las noticias y aprovecho todo lo que puedo la tarde. Sobre las ocho empiezo a trabajar ya con mi equipo vía móvil para ir preparando la escaleta del día siguiente. Ceno con el informativo de las nueve y me acuesto a las 22:00h. Tres horitas de 'siesta' antes de volvernos a poner en marcha. Levantarse cada día a media noche no es fácil. De momento, puedo compaginarlo bien con mi vida personal. Aprovecho mi tiempo libre, las tardes, para hacer deporte, leer y sobre todo pasar el máximo tiempo posible con mi marido.

Irenka: Llevar una vida normal es muy complicado cuando trabajas de noche, de modo que es fundamental ser disciplinado. Es importante ser positivo para no caer en un círculo de retroalimentación negativa por lo complicado que resulta trabajar de noche. Levantarse a las 02:30 de la mañana es horrible, pero se lleva mejor si lo que te espera te apasiona. Mi consejo es hacer cosas fuera de la tele y no tener una vida sedentaria. Practicar deporte es esencial.

María José: Intento obligarme a cumplir unos horarios, aunque no siempre es fácil. Hago mucho deporte porque necesito generar grandes cantidades de endorfina para soportar el insomnio; daño colateral de este horario. ¿Vida normal? [risas] Preferiría vivir en Dinamarca o Suecia…, donde se van a dormir a las 8 de la tarde y no en España, donde la vida social empieza a esa hora. Pero por suerte a mis amigos no les importa quedar a comer o a desayunar para verme.

Irenka Zufiria y Mercedes Martín.

El movimiento #MeToo

A primeros de octubre del pasado año, Harvey Weinstein fue destituido de su empresa después de que se hicieran públicas las acusaciones de acoso sexual supuestamente cometido durante décadas. Más de 70 mujeres acusaron al cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones. Estas denuncias dieron lugar al movimiento #MeToo (Yo también) en el que cientos de mujeres anónimas han roto su silencio y han denunciado públicamente sus propios casos de abuso.

Mª José, Lorena, Angie, Mercedes e Irenka coinciden en el efecto positivo que ha tenido este movimiento y que "ha marcado un antes y un después". Aunque queda mucho por lo que pelear, "ha permitido aflorar casos lamentables de acoso, silenciados por el temor a la condena social o profesional", y además ha conseguido que se ponga el peso de la responsabilidad en el acosador y no en las mujeres. El rechazo de la sociedad a esta lacra ha sido unánime.

"Trabajando en deportes, un terreno más varonil, he tenido la suerte de sentirme valorada y no cuestionada por ser mujer"

El movimiento #MeToo ha tenido un gran impacto y transcendencia gracias a las redes sociales y a su repercusión en los medios. ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Qué significado ha tenido para vosotras?

María José: Me parece un paso adelante dar visibilidad a una lacra social que durante años se ha mantenido oculta, por la vergüenza que sentían las víctimas y por la presión que ejercían los agresores, me parece un paso adelante. Romper un cristal, visible para todos, pero imposible de sortear.

Lorena: Perder el miedo es fundamental para denunciar. Y este movimiento ha permitido aflorar casos lamentables de acoso, silenciados por el temor a la condena social o profesional. Tenemos tareas pendientes, por ejemplo, en los casos de maltrato. Sigue habiendo muchas mujeres que no denuncian por miedo. Ojalá que cunda el ejemplo del #MeToo para intentar que ningún caso de acoso o maltrato quede silenciado.

Angie: Ha sido, sin duda, una de las noticias del año que ha marcado un antes y un después no solo en Hollywood, sino que ha traspasado fronteras. Se me ponen los pelos de punta cuando pienso en aquellas pobres mujeres que han sido acosadas y abusadas sexualmente y han estado en silencio durante tantos años por miedo. Admiro su valor. Han dicho "hasta aquí" y han contado su historia para denunciarlo y evitar que les pase a otras compañeras.

Irenka: Las redes sociales pueden condenar a las personas para bien o para mal. Este movimiento ha intentado hacer justicia en contra de los abusos sexuales. Una manera de intentar concienciar a la sociedad de lo que está mal a través de las tristes experiencias de las afectadas. Contarlo o no es una decisión personal, pero las personas con influencia en la opinión pública tienen un gran poder. Deben utilizarlo de una forma inteligente y trasmitir valores e ideas a la sociedad como una campaña de educación y de concienciación. Todos, los activos y los no activos en redes sociales, deberíamos defender este movimiento y condenar los abusos sexuales.

"Si ponen a un hombre al frente de un informativo, todo el mundo da por sentada su valía"

¿Os habéis sentido en alguna ocasión cuestionadas sin razón?

María José: Sí, sobre todo en mis comienzos, cuando cuestionaban mi trabajo y justificaban mis logros por el simple hecho de ser mujer.

Lorena: Laboralmente he tenido la suerte de tener siempre superiores que han apostado por mí y me han dado la oportunidad de mejorar. Llegar profesionalmente hasta aquí es la combinación de trabajo, esfuerzo, mucha ilusión y desde luego encontrarme con personas que han confiado en mí...

Angie: Tengo la suerte de poder decir que nunca me he sentido cuestionada por ser mujer. Sí que reconozco que me da rabia que a veces la gente te cuestione por el físico sin ni siquiera molestarse en saber cuál es tu currículum, qué has estudiado, cuántos idiomas hablas, dónde has trabajado, etc.

Mercedes: Afortunadamente, no.

Irenka: En alguna ocasión sí y he sentido que debía demostrar más que otros para estar valorada. Recurrir a que eres joven o mujer puede ser la vía fácil, pero creo que la realidad es que todos vivimos con miedo a que se vulnere nuestro nicho. Ahora estoy trabajando en deportes, un terreno más varonil, sin embargo, de momento, he tenido la suerte de sentirme valorada y no se me ha cuestionado por ser mujer.

De izquierda a derecha: Angie Rigueiro, Lorena García, María José Sáez, Mercedes Martín e Irenka Zufiria.

El resurgimiento del feminismo

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vivió una jornada histórica, no solo en España. Cientos de miles de mujeres, y también hombres, tomaron las calles de las principales ciudades para reivindicar, una vez más, sus derechos. El feminismo siempre ha estado ahí, sin embargo, cada vez más personas son conscientes de la injusta desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

El auge del conservadurismo y las actitudes machistas de Donald Trump se han convertido en un caldo de cultivo de un nuevo resurgir feminista en todo el mundo. Y poco a poco se van dando pasos en la buena dirección. "Todo lo que ayude a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres es necesario", nos recuerda Lorena García.

¿Qué opináis del feminismo?

Irenka: Cualquier movimiento ligado al progreso y la igualdad me parece bueno y necesario. Creo que los avances que se han logrado culturalmente, socialmente y políticamente en la historia de nuestro país son importantes. Pasos de gigante que no solo nos llevan a vivir mejor a las mujeres sino también a los hombres. Los progresos nos benefician a todos, luchar por mejorar la vida de la mujer no implica desmejorar la del hombre. Me gusta ver que hay hombres que apoyan una lucha que no les afecta a ellos directamente.

Angie: Ojalá algún día no tengamos que hablar de feminismo, significaría que ya no hay ningún tipo de discriminación. Soy una gran partidaria de que las mujeres occidentales que tenemos derechos legales nos unamos en la defensa de aquellas mujeres de muchos países asiáticos y africanos donde carecen de ellos. Pueden ser violadas, maltratadas, obligadas a casarse con hombres mayores que ellas y un largo etcétera de vejaciones.

Mercedes: La igualdad entre hombres y mujeres es la base de una sociedad democrática. Hay que acabar con el machismo, la subordinación, el acoso y la discriminación en cualquiera de sus formas. Son reivindicaciones justas, que hace tiempo que tenían que haber sido alcanzadas y que no se pueden sino compartir.

"Ojalá que cunda el ejemplo del #MeToo para intentar que ningún caso de acoso o maltrato quede silenciado"

¿Qué hicisteis el pasado 8 de marzo? ¿Creéis realmente que ha habido un antes y un después tras aquella manifestación histórica o, por el contrario, seguimos en el mismo punto de partida?

Angie: Todas las presentadoras de 'Las noticias de la mañana' decidimos secundar la huelga para manifestarnos por aquellas mujeres que no podían hacerlo.

Mercedes: Dicen que un gesto vale más que mil palabras. Por primera vez en nuestra historia, una huelga sirvió para alzar una voz al unísono por los derechos usurpados, contra las discriminaciones vergonzantes y la violencia machista.

Irenka: Por la mañana estuve en una manifestación y por la tarde estuve en un foro de debate por el Día de la Mujer. Antena 3 apuesta por las mujeres, pero creo que las personas con cierto poder sobre la opinión pública deben saber que pueden transmitir valores a la sociedad. Ojalá no tuviera que repetirse esa huelga porque significaría que hemos avanzado y que todo por lo que se está luchando tiene un sentido.

María José: Me pareció un gesto muy bonito, necesario para las que no pueden hacerlo. Me sentí muy orgullosa y emocionada por la respuesta de la sociedad. Fue muy espontáneo, muy libre, muy de verdad… y eso es difícil conseguirlo otra vez. Creo que se despertaron las conciencias y se pusieron de manifiesto muchas injusticias que debían hacerse públicas.

Lorena: No fue un 8 de marzo más, creo que eso es evidente. El hecho de que hoy estemos hablando de lo que pasó ese día ya demuestra la relevancia que tuvo. Ojalá no tuviera que repetirse porque eso demostraría que se ha conseguido aquello que se demanda.

Un equipo por la igualdad

"Somos un equipo grande con redactores, editores, realizadores, producción, técnicos, maquilladoras, personas que se dedican a la limpieza... Nosotras somos una pequeña parte que no representa nuestro equipo formado por mujeres y hombres de manera muy equitativa. Y sí, también hay hombres que limpian en Antena 3, por si os lo estáis preguntando".

¿Tenéis algún referente femenino, alguien que haya sido toda una inspiración o ejemplo a seguir?

Mercedes: Debido a las dificultades que durante gran parte de la Historia han tenido las mujeres para acceder a una formación intelectual equivalente a la de los hombres…, cualquier mujer de la ciencia (Sophie Germain, Marie Curie, Lisa Meitner, Barbara McClintock, Jane Goodall…). Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época.

María José: Fuera de este mundo, sin duda, mi madre. Ella es mi referente, mi guía espiritual, la que mejores consejos me da y el pilar de mi vida. Profesionalmente siempre he sentido admiración por Olga Viza, una gran comunicadora y muy cercana. Una mujer de verdad.

Lorena: Trabajando en Antena 3, lo tengo fácil, porque no tengo que irme muy lejos para pensar en varias compañeras que son un referente como Susanna Griso. Es una gran profesional que hace a diario un trabajo extraordinario y 'Espejo público' no es un programa fácil. Trabaja con profesionalidad, rigor, constancia y buen criterio, y eso se nota cada día en un programa de cinco horas en directo.

Angie: Soy una gran admiradora de Ana Pastor. Me parece una profesional muy preparada, formada y apasionada con lo que hace.

"Me da rabia que a veces la gente te cuestione por el físico sin ni siquiera molestarse en saber cuál es tu currículum"

Dicen que la televisión es un reflejo de la realidad y lo cierto es que las facultades de periodismo están llenas de mujeres. ¿Teníais claro que queríais dedicaros a la comunicación? Aunque la presencia de la mujer es mayor en muchos ámbitos de la sociedad, ¿creéis que todavía tiene que demostrar más que el hombre para una valoración pareja? ¿Se puede pasar página?

Mercedes: Las nuevas generaciones siguen relacionando las carreras científicas y tecnológicas con 'actividades de hombres'. La democracia ha hecho mucho por acabar con la discriminación de las mujeres. Pero todavía queda por hacer. En el caso laboral, hay que corregir las discriminaciones salariales, evitar que la maternidad se convierta en un obstáculo para el ascenso, evitar los guetos de trabajos feminizados, precarios y mal pagados e incentivar los permisos de paternidad.

María José: Desde bien pequeña, siempre he tenido la necesidad de preguntar mucho, de buscar respuestas, de contar lo que pasaba a mi alrededor. Con respecto a la otra cuestión, creo que la mujer tiene que justificar que está ahí no solo por su imagen. Si ponen a un hombre al frente de un informativo todo el mundo da por sentado su valía. Una mujer tiene que demostrar que detrás de un cuerpo hay una cabeza.

Angie: Desde los ocho años, he querido ser periodista. Mi madre aún tiene guardados los periódicos mensuales que hacía cuando era una niña con las noticias de la familia. Siempre quise comunicar y me encanta escribir. Yo creo que afortunadamente las mujeres vamos poco a poco consiguiendo cosas.

Irenka: Es cierto, en mi facultad había menos hombres, pero muy válidos. Nosotras somos todo chicas en la mañana, pero eso es solo la parte que ve el espectador. Somos un equipo grande con redactores, editores, realizadores, producción, técnicos, maquilladoras, personas que se dedican a la limpieza... Nosotras somos una pequeña parte que no representa nuestro equipo formado por mujeres y hombres de manera muy equitativa. Y sí, también hay hombres que limpian en Antena 3, por si os lo estáis preguntando. No hay que pasar página y abandonar este asunto de la igualdad de género, pero debemos sentirnos orgullosos de las cosas que vamos consiguiendo poco a poco.

Entrevista: Xabier Migelez
Fotos: Olga Moreno
Ayudante de fotografía: Helena Sánchez

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.