Es noticia
¿En qué medida han beneficiado los invitados a la audiencia de la Supercopa?
  1. Televisión
  2. Audiencias
ANÁLISIS ESPECIAL

¿En qué medida han beneficiado los invitados a la audiencia de la Supercopa?

La Supercopa de España ha funcionado mejor que la Supercopa de Europa teniendo en cuenta la nueva medición de Kantar Media que incluye a los 'Invitados en el hogar'

Foto: El Real Madrid, 'supercampeones' de España. (EFE)
El Real Madrid, 'supercampeones' de España. (EFE)

El fútbol vuelve, una vez más, a beneficiarse de la nueva medición de audiencias establecida por Kantar Media. La suma de aquellas personas que se reúnen en casa de otras para ver determinados espacios televisivos empieza a reflejar una nueva realidad. Aunque, por el momento, tan solo Televisión Española tiene en cuenta las "audiencias con invitados" (#inv), se prevé que tarde o temprano el resto de cadenas adopten también este nuevo sistema de medición. Cabe recordar que los miembros del Consejo de Control que dio luz verde a la distribución de estos datos han sido precisamente elegidos por las cadenas de televisión, las centrales de medios, los anunciantes y las agencias, entre otros.

En el caso del fútbol, la suma de invitados casi siempre es para mejor: sube el seguimiento en espectadores y también el share medio. Si nos centramos en la Supercopa de España, emitida por Telecinco, la mejora es notable. El partido de ida registró 6.348.000 espectadores, sin embargo, con invitados la cifra ascendió hasta los 7.106.000 seguidores, lo que supuso un aumento de 758.000 aficionados. Por el momento, Mediaset España no se hace eco de estos datos, a pesar de que el grupo de Fuencarral fue uno de los que más presionó para que Kantar Media los distribuyera.

"En el mundo de las audiencias, hay gente que se le debe caer la cara de vergüenza por todos estos años perdidos. ¿Cuánto consumo de TV hemos dejado de medir? ¿Cuántos GRPs?", se preguntaba a principios de junio Javier Cuenllas, director de Marketing de Mediaset España, tras conocer que la final de la Champions League había sumado 1,4 millones de invitados a su audiencia tradicional.

placeholder Audiencias del partido de ida.
Audiencias del partido de ida.

El partido de este miércoles, el de vuelta, ha sumado casi otros 600.000 invitados a su audiencia tradicional. El dato facilitado por Telecinco es de 6,5 millones, sin embargo, tal y como puede comprobarse en las audiencias de EL CONFI TV (único medio en España que facilita los datos con la nueva medición) la cifra final supera los 7,1 millones. La subida en esta ocasión ha sido de 583.000 espectadores, lo que se ha traducido en 7 décimas más. Gracias a este "empujón" la cuota de pantalla del partido se ha situado en un 50,5%, lo que significa que más de la mitad de las personas que a esa hora veían la televisión tenían sitnonizada Telecinco.

placeholder Audiencias del partido de vuelta.
Audiencias del partido de vuelta.

Antena 3 también subió con fútbol

Pero no solo Telecinco sube con el fútbol. El partido de la Supercopa de Europa, ofrecido por Antena 3 el pasado 8 de agosto, también experimentó una significativa subida gracias a la nueva medición de Kantar Media. El partido promedió 4,5 millones en su medición tradicional, pero con invitados la cifra final superó los 4,9 millones. La cadena principal de Atresmedia alcanzó el 39% con los invitados, lo que le supuso una suma 4 décimas más.

placeholder Audiencias de la Supercopa de Europa.
Audiencias de la Supercopa de Europa.

Por el momento, las diferencias más importantes se dan en la retransmisión de grandes eventos deportivos o grandes citas como puede ser el Festival de Eurovisión. Sin embargo, desde el pasado mes de abril, que arrancamos con la publicación de esta nueva medición, la influencia de los invitados empieza a ser mayor. ¿Qué pasará cuando entre cadenas se dé, por ejemplo, un empate en el mes pero con la suma de invitados la realidad sea diferente? ¿Hasta cuándo estarán las cadenas dispuestas a mantener dos mediciones diferentes siendo las dos igual de oficiales?

Telecinco Antena 3
El redactor recomienda