Es noticia
Agosto de 2017: Telecinco lidera, mientras que Cuatro no pasa del empate con La Sexta
  1. Televisión
  2. Audiencias
BALANCE AGOSTO DE 2017

Agosto de 2017: Telecinco lidera, mientras que Cuatro no pasa del empate con La Sexta

La segunda cadena de Mediaset España rompe su gran racha y tras dos años imponiéndose claramente a su rival durante el verano, este mes de agosto no ha logrado pasar del empate

Foto: El Real Madrid ganó la Supercopa de España al FC Barcelona. (EFE)
El Real Madrid ganó la Supercopa de España al FC Barcelona. (EFE)

Generalistas: cadenas más vistas

Telecinco suma otra victoria mensual a su lista tras ganar agosto con un share medio del 12,7%, sin embargo, experimenta una bajada de 1,1 puntos con respecto a julio, siendo además la cadena que más cae. Tal y como refleja el informe elaborado por la consultora Dos30', Antena 3 (+0,2) y La 1 (+0,3) son las únicas cadenas de 'las grandes' que suben junto a los grupos de las temáticas de pago (+0,5) y las autonómicas (+0,2), comparadas con julio.

Con respecto al mes pasado Cuatro mantiene su media (5,9%), sin embargo, la cadena de Mediaset España rompe la excelente racha que mantenía durante los últimos veranos. Cuatro venía imponiéndose claramente a La Sexta tanto en los meses de julio como en los de agosto, algo que ahora ha cambiado.

Cuatro vs La Sexta (Agosto):
- Verano 2006: 6,8% - 2,4%
- Verano 2007: 7,3% - 3,7%
- Verano 2008: 7,6% - 5,4%
- Verano 2009: 7,5% - 6,9%
- Verano 2010: 7,2% - 6,5%
- Verano 2011: 5,9% - 5,0%
- Verano 2012: 5,5% - 4,5%
- Verano 2013: 6,1% - 6,5%
- Verano 2014: 6,9% - 6,4%
- Verano 2015: 7,3% - 6,4%
- Verano 2016: 6,7% - 5,9%
- Verano 2017: 5,9% - 5,9% (+ invitados)

Destaca también en agosto el magnífico resultado cosechado por 13TV sin sus productos estrellas: 2,1%. La cadena mantiene los datos del pasado mes de julio y se coloca por delante de otras marcas con mayor fuerza como, por ejemplo, Energy, Mega, DMAX, Boing o Atreseries.

placeholder Balance de agosto. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')
Balance de agosto. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')

Generalistas: emisiones más vistas

Telecinco mantiene su fortaleza en lo que a emisiones más vistas se refiere. La cadena de Mediaset cuela 10 espacios en la tabla frente a los 13 que registró en julio. Del Top20, un total de 8 corresponden a retransmisiones de fútbol o a espacios relacionados con este deporte (contenedores, previos, pospartidos). Llama poderosamente la atención la aparición del espacio 'El tiempo' y es que en julio este programa de La 1 no apareció ni una sola vez. Concretamente son 5 las veces que aparece en la lista. Al margen del fútbol, destacó 'Cine 5 estrellas' con los estrenos de 'Lo mejor de mí' y 'McFarland'. Televisión Española reaparece en este ranking y logra además colocar tres espacios ('El Tiempo', 'Viaje al centro de...' y 'Diana, nuestra madre') emitidos precisamente anoche, 31 de agosto.

placeholder Balance de agosto. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')
Balance de agosto. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')

En pago: cadenas más vistas

Sin cambios. Fox, TNT y la cadena AXN repiten en las primeras posiciones del mes de agosto, aunque todas ellas ceden algo de terreno. Despunta Bein Liga con el arranque de la temporada futbolística. El canal deportivo cosecha un fantástico 4,2% tras escalar un total de 3,8 puntos. Dentro del Top10 se mantiene #0, el canal de Movistar+, aunque pasa del puesto 8 al 9 con un share medio del 2,3% (-0,3).

placeholder Balance de agosto. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')
Balance de agosto. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')

En pago: emisiones más vistas

El ranking de las emisiones más vistas en agosto, en pago, cambia radicalmente con respecto a julio. El arranque de LaLiga ha entrado con fuerza dejando fuera a otra clase de espacios no deportivos. Domina la tabla Bein Liga, seguido de Movistar Partidazo. La última posición es para la carrera de motos del Gran Premio de la República Checa. Fuera del listado se queda el final de la séptima temporada de 'Juego de tronos'.

placeholder Balance de agosto. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')
Balance de agosto. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')

FORTA: cadenas más vistas

La cadena autonómica catalana recupera el liderazgo perdido entre las cadenas públicas de la FORTA. Los atentados perpetrados en Catalunya provocaron también que el consumo en la comunidad aumentara, llevando así a TV3 hasta la primera posición. TV3 pasa de un 9,9% a un 10,1%, lo que supone una mejora de 2 décimas. La autonómica gallega cede 6 décimas, bajando así a la segunda plaza.

Telemadrid sigue mejorando. La autonómica madrileña anotó un 4,1% en junio y en julio, mientras que cierra agosto con una subida de 4 décimas. Con una media del 4,5% se mantiene en décima posición, la misma que tenía hace un mes.

placeholder Balance de agosto. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')
Balance de agosto. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')

Targets: ¿quién domina cada grupo?

El reparto de la audiencia por targets de edad no experimenta cambios. Telecinco mantiene el poder sobre prácticamente la totalidad de los targets. Antena 3 sigue liderando el grupo de los Hombres, con una subida de 2 décimas (10,5%). Otro de los grupos que se le escapan a la cadena de Mediaset es la de los Niños. Los pequeños quedan en manos de Clan con un share del 15,8%, baja 4 décimas.

placeholder Balance de agosto. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')
Balance de agosto. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')

Franjas: el reparto por cadenas

A pesar de los grandes resultados de 'El programa del verano', es Antena 3 la que gana la franja matinal, entre las 07:00 y las 14:00 horas. La subida experimentada por 'La ruleta de la suerte' vuelve a ser fundamental en este liderazgo. La cadena de Atresmedia gana incluso terreno tras sumar medio punto con un 12,3%. La sobremesa queda en manos de La 1, con el mismo share de julio (12,6%). A partir de las 17:00 horas, el control de Telecinco se impone claramente sobre el resto de cadenas.

placeholder Balance de agosto. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')
Balance de agosto. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')

Consumo TV: ¿quién ve más la tele?

Aunque el consumo televisivo ha subido en días concretos y con determinadas emisiones, el mes de agosto refleja claramente una bajada generalizada. La media se ha situado en los 201 minutos, lo que supone una pérdida de 11 minutos con respecto a julio. El grupo que más pierde es el de Mujeres, con 14 minutos menos.

placeholder Balance de agosto. Consumo de televisión. (Dos30')
Balance de agosto. Consumo de televisión. (Dos30')

TVE Atresmedia Mediaset
El redactor recomienda