Es noticia
Septiembre 2017: Telecinco arranca líder la temporada, pero es La 1 la que más sube
  1. Televisión
  2. Audiencias
BALANCE DE SEPTIEMBRE DE 2017

Septiembre 2017: Telecinco arranca líder la temporada, pero es La 1 la que más sube

La Sexta vuelve a situarse como la tercera cadena comercial más vista, después de quedarse por detrás de Cuatro en julio y no pasar del empate en el mes de agosto

Foto: Los coaches de la quinta edición de 'La Voz'. (Mediaset)
Los coaches de la quinta edición de 'La Voz'. (Mediaset)

Generalistas: cadenas más vistas

Telecinco no deja de ganar meses. La cadena principal de Mediaset España volvió a convertirse en la cadena más vista en septiembre por cuarto año consecutivo, anota así 41 meses de liderazgo consecutivo. Telecinco cierra septiembre con un share medio del 12,7%, por lo que mantiene la media cosechada durante agosto. Es, junto a La Sexta, la única cadena de las generalistas que ni sube ni baja en este mes. Tal y como recoge el informe elaborado por la consultora Dos30', La 1 de TVE es la cadena que más crece, concretamente 6 décimas.

Cuatro no se queda atrás y experimenta una mejora de medio punto (+0,5). La cadena de Mediaset promedia un 6,4%, pero se queda por detrás de La Sexta que anota un 6,7%. Como ya viene siendo habitual, Cuatro pierde su fuerza frente a la cadena verde finalizada la temporada estival.

Entre las cadenas de la TDT apenas se registra variación significativa. Solo crece el canal 24 Horas de TVE que firma un 1,1% frente al 0,9% cosechado durante el mes de agosto. El resto de cadenas pierde fuerza y tan solo mantienen la media del pasado mes Clan, Nova, Energy, Paramount Channel, Gol, DKiss y Barça TV.

placeholder Balance de septiembre. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')
Balance de septiembre. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')

Generalistas: emisiones más vistas

Antena 3 superó a Telecinco en el ranking de las emisiones más vistas. En julio Telecinco coló 13 espacios; en agosto, 10; mientras que en septiembre se ha quedado únicamente con 2 posiciones. La cadena principal de Mediaset cuenta con dos espacios en esta clasificación: 'La Voz' (2.751.000 espectadores) y 'Mi casa es la tuya' (2.750.000) con Paz Padilla.

Antena 3 logra en este inicio de temporada situar 11 espacios en la lista, siendo dos de ellos partidos de la Champions League. En general, es el deporte el que reina en las emisiones más vistas. Destacable el dato de Évole con Puigdemont (3.642.000), la segunda gala de 'MasterChef Celebrity' (2.947.000) y las primeras entregas de 'Tiempos de guerra'. La ficción de Bambú se convierte en la serie revelación en este primer mes del curso.

placeholder Balance de septiembre. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')
Balance de septiembre. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')

En pago: cadenas más vistas

El arranque de LaLiga vuelve a influir en las audiencias de los canales de pago. BeIN Liga experimenta una espectacular subida de 4,1 puntos hasta alcanzar un magnífico 8,3% de media en septiembre. Los siguientes canales que mejoran su media son Eurosport (2,4%), que crece 1 punto, Movistar Partidazo (2,4%), que gana también otro punto y AMC (2,3%) que anota una ligera subida de 2 décimas.

FOX (2ª), TNT (3ª) y AXN (4ª) se sitúan a continuación, aunque ceden terreno. Baja la práctica totalidad de las cadenas de ficción, excepto AMC. Solo tres cadenas mantienen su media: Discovery, Nick y el canal de documentales Odisea.

placeholder Balance de septiembre. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')
Balance de septiembre. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')

En pago: emisiones más vistas

El fútbol domina el ranking de las emisiones más vistas en pago durante el mes de septiembre. BeIN Liga se cuela en 11 posiciones frente a las 2 que logra BeIN Sports. Movistar Partidazo anota 6 espacios, mientras que Eurospot consigue una posición (puesto 16) con el partido de tenis disputado entre Rafa Nadal y Kevin Anderson.

placeholder Balance de septiembre. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')
Balance de septiembre. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')

FORTA: cadenas más vistas

La información sobre el referéndum de este 1 de octubre ha beneficiado, sin duda, al canal autonómico catalán. TV3 ha pasado del 10,1% al 12,9%, lo que supone una crecida de 2,8 puntos. El canal supera en 3,3 puntos al segundo clasificado, TVG (9,6%). Ningún otro canal durante septiembre ha crecido de forma tan abultada y significativa. Las cadenas integradas en la FORTA que más terreno pierden son casualmente algunas de las más veteranas como Telemadrid (-0,9), ETB2 (-0,8), ATV (-0,3) y TVG (-0,1).

placeholder Balance de septiembre. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')
Balance de septiembre. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')

Targets: ¿quién domina cada grupo?

Seguimos sin cambios en lo que a Targets o grupos de espectadores se refiere. Antena 3 ha mantenido en septiembre su hegemonía sobre los hombres (10,7%). El grupo de mujeres (16,1%), jóvenes (11,7%), adultos jóvenes (11,4%), adultos (12,5%), y mayores (15,5%) quedan en manos de Telecinco.

El grupo de niños, de 4 a 12 años, sigue controlado por Clan, el canal infantil de TVE. Casi el 17% logra Clan, lo que supone una subida de un punto desde el mes pasado. Pasa del 15,8% al 16,8%.

placeholder Balance de septiembre. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')
Balance de septiembre. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')

Franjas: el reparto por cadenas

Telecinco mantiene el control sobre las franjas con más peso de la jornada. La cadena principal de Mediaset es la preferida por la audiencia en la tarde (17:00-20:30), en prime time (20:30-00:00) y en el late night (00:00-02:30). La franja matinal sigue en manos de Antena 3 gracias a la fuerza de 'La ruleta de la suerte'. A pesar de la fortaleza con la que Ana Rosa ha empezado el curso, Telecinco no puede imponerse a su rival entre las 07:00 y las 14:00 horas.

placeholder Balance de septiembre. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')
Balance de septiembre. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')

Consumo TV: ¿quién ve más la tele?

Ni más ni menos que 26 minutos gana en septiembre la televisión. El consumo pasa de los 201 minutos a los 227, lo que refleja el arranque de la temporada televisiva y el final de las vacaciones. Todos los grupos suman, siendo el de las mujeres el que registra el mayor crecimiento, exactamente con 28 minutos más (se queda en 239).

placeholder Balance de septiembre. Consumo de televisión. (Dos30')
Balance de septiembre. Consumo de televisión. (Dos30')

[LEE MÁS | Agosto de 2017: Telecinco lidera, mientras que Cuatro no pasa del empate con La Sexta]

Mediaset TVE Atresmedia Telecinco
El redactor recomienda