Es noticia
La Semana de Oro de La Sexta: subidón histórico de Ferreras, Mendizabal, Pastor...
  1. Televisión
  2. Audiencias
ESPECIAL DE AUDIENCIAS

La Semana de Oro de La Sexta: subidón histórico de Ferreras, Mendizabal, Pastor...

El canal de Atresmedia ha visto cómo sus audiencias se han disparado en las distintas franjas en las que se ha abordado los últimos acontecimientos de Cataluña

Foto: Logotipo de La Sexta sobre la senyera.
Logotipo de La Sexta sobre la senyera.

El desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont se ha convertido en el acontecimiento con mayor trascendencia en la historia de La Sexta. Tal cual. La cadena de Atresmedia ha sabido exprimir la actualidad como nunca antes lo había hecho, superando con creces el servicio que como cadena pública debería estar realizando Televisión Española. Nada nuevo: La Sexta lleva años ganándose a pulso la confianza de los espectadores y una vez más el respaldo de la audiencia ha sido total.

El referéndum catalán ha despertado un gran interés informativo y no solo en Cataluña. Prácticamente la totalidad de la parrilla de La Sexta se ha volcado con el 'procés', lo que ha permitido a sus diferentes espacios dispararse hasta audiencias insospechadas y batir, en algunos casos, sus récords históricos. Y la cosa no ha acabado. Tras los excelentes resultados de la semana pasada, Atresmedia seguirá apostando por este modelo en próximas jornadas.

Como era de esperar, La Sexta se ha impuesto en los últimos días a Cuatro con rotundidad. El pasado 1 de octubre (1-O) la cadena de Atresmedia cosechó su mejor media diaria con un espectacular 17,2%, superando a su directa rival en 11,1 puntos. Tal y como queda reflejado en el gráfico, La Sexta ha sabido marcar diferencias con respecto a la competencia, llegando algunos días incluso a superar a La 1 de TVE.

Comparativa diaria entre La Sexta y Cuatro.

Subidas de Resano, Saavedra y Villanueva

Son los espacios de emisión diaria los que más partido están sacándole al desafío independentista. Las dos ediciones de noticias de La Sexta llevan en las últimas semanas abordando de lleno la actualidad catalana. Y desde el pasado 25 de septiembre esa mejora se ha trasladado a las audiencias de las dos ediciones, aunque la verdadera escalada se ha dado esta última semana.

'La Sexta Noticias 14h' tocó el cielo el pasado 1 de octubre coincidiendo con el referéndum. El informativo supo aprovechar el arrastre del especial de 'Al rojo vivo' conducido por Ferreras. Ni más ni menos que el 24% de la audiencia conectó con las noticias de Cristina Villanueva. Casi 3 millones de personas (2.980.000) siguieron con atención la última hora de la consulta catalana. Desde esa jornada la primera edición de 'La Sexta Noticias' se ha mantenido casi a diario por encima del 15% con Helena Resano.

Evolución de 'La Sexta noticias' en sus dos ediciones.

La evolución de 'La Sexta Noticias 20h' ha sido todavía más significativa. Desde el 1-O (esa noche no hubo informativo), la media diaria del noticiario ha crecido entre 3 y 4 puntos, lo que ha permitido a Cristina Saavedra batir el propio récord histórico del espacio. El pasado miércoles, 3 de octubre, el informativo escaló hasta el 16,6%, batiendo su marca por segunda jornada consecutiva. Ese día 1.882.000 espectadores vieron las noticias de la noche.

Ferreras, el otro rey

Imparable. 'Al rojo vivo' se ha convertido en sinónimo de La Sexta. El programa que dirige y presenta Antonio García Ferreras ha pasado a ser el formato vertebrador de la parrilla. No hay acontecimiento de altura que no vaya acompañado de una edición especial de 'ARV'. Además de ser el debate líder de las mañanas, desde ahora es también referente en la noche. La amplia cobertura que La Sexta ha realizado esta semana de Cataluña se ha visto reforzada con ediciones especiales de 'Al rojo vivo' que se han ofrecido fuera de su horario habitual:

Especiales de noche de 'ARV':
- 'Objetivo CAT: Incertidumbre' (09/10/2017): 1.741.000 y 13,7%
- 'Objetivo CAT: ¿Y ahora qué?' (02/10/2017): 1.553.000 y 11,9%
- 'Objetivo CAT' (01/10/2017): 2.396.000 y 15,5% (desde las 19:30h)

Con motivo de las citas electorales 'ARV' había saltado a la noche con gran éxito, sin embargo, el desafío independentista ha servido para testar la eficacia del formato fuera de elecciones. Capitaneado por Ferreras, el debate ha sabido sacar punta a cada movimiento del Govern, ofreciendo a los espectadores la información y el análisis más completo y plural.

Evolución diaria del programa 'ARV' de la franja matinal (12:15h).

Tal y como puede verse, desde el pasado 1 de octubre el debate de Ferreras ha experimentado una significativa escalada, de hecho, durante toda esta semana pasada el programa no bajó ni un solo día del 15% de media. 'Al rojo vivo' batió su récord el 1-O con una audiencia media de 2.635.000 espectadores en sus más de 120 minutos de duración. El especial previo, de 08:00 a 12:15 horas, se situó con un formidable 30,5% y 1.714.000 espectadores.

Mamen Mendizabal, disparada

El magacín de actualidad de tarde es otro de los grandes formatos beneficiados del desafío independentista. 'Más vale tarde', el espacio que de lunes a viernes presenta Mamen Mendizabal, ha registrado una subida espectacular. Desde la semana pasada ninguna de sus entregas se ha situado por debajo del 10%, lo que refleja el aumento de consumo televisivo que ha registrado La Sexta en la franja de tarde. El pasado 3 de octubre el programa alcanzó el 13%, un impresionante resultado con 1.247.000 seguidores. En su franja, la media de Cuatro ni siquiera alcanzó ese día el 3,5%.

En cualquier caso, la media diaria de 'MVT' refleja una importante subida desde el pasado 20 de septiembre, de hecho, desde ese día su media se ha colocado siempre por encima del 8%, una cifra que antes tan solo alcanzaba de manera puntual.

Evolución de 'Más Vale Tarde'.

Sube el consumo del sábado

La tertulia de 'La Sexta Noche' tampoco está siendo ajena a esta subida generalizada. El programa que presenta Iñaki López alcanzó esta semana el 12,3% de share medio tras reunir a un total de 1.406.000 espectadores. Una semana antes, el día previo al 1-O, la tertulia batió récord de temporada con 1.435.000 espectadores y una cuota de pantalla del 12,9%.

Una semana más el análisis de los últimos acontecimientos de Cataluña volvieron a despertar el interés de una gran mayoría de espectadores. El programa se colocó en su última entrega 4,1 puntos por encima de la media diaria de su canal (8,2%) y superó sin problemas la oferta cinematográfica de Cuatro (4,7% y 658.000).

- 02 de septiembre: 796.000 y 8,5%
- 09 de septiembre: 825.000 y 7,9%
- 16 de septiembre: 856.000 y 7,8%
- 23 de septiembre: 1.021.000 y 9,2%
- 30 de septiembre: 1.435.000 y 12,9%
- 07 de octubre: 1.406.000 y 12,3%

Evolución de 'La Sexta Noche' esta temporada.

Récord de Pastor

Ana Pastor continúa dando alegrías a La Sexta. Además de formar un tándem de lujo junto a Ferreras en 'ARV: Objetivo', su programa dominical no deja de cautivar a un gran número de espectadores estas últimas semanas. 'El objetivo de Ana Pastor' ha registrado, tras cuatro entregas, su mejor arranque histórico. Este pasado domingo disparó su audiencia hasta el 13,5% con una media de dos millones y medio de espectadores (2.514.000).

- Programa 1 (10/09/2017): 1.548.000
- Programa 2 (17/09/2017): 1.507.000
- Programa 3 (24/09/2017): 2.283.000
- Programa 4 (08/10/2017): 2.514.000

El espacio de Pastor contó el domingo con la presencia en plató de Iñaki Gabilondo, Enric Juliana, Esther Vera y José A. Zarzalejos. Con respecto a su última entrega, ofrecida hace dos semanas (12,9%), 'El objetivo' mejoró su media en 6 décimas y 231.000 seguidores.

Evolución de la sexta temporada del programa de Ana Pastor.

Con Évole... empezó todo

Aunque ya han pasado más de dos semanas, mención especial merece la entrevista realizada por Jordi Évole a Carles Puigdemont en 'Salvados'. El programa de Producciones del Barrio regresó de manera puntual a la parrilla para ofrecer una amplia entrevista con el president del Govern. El espacio arrolló al resto de ofertas de la competencia tras alcanzar un espectacular 19,4% de share medio. Ni más ni menos que 3.642.000 espectadores se decantaron por La Sexta.

El programa logró incluso superar al arranque de la temporada pasada. La entrega llegó a imponerse al especial del pasado mes de junio con la buscada entrevista al comisario Villarejo (11,0% y 1.723.000). Precisamente gracias a este especial, 'El objetivo de Ana Pastor' cosechó su mejor marca de la temporada: 12,9% con cerca de 2,3 millones de seguidores.

Y la cosa no acaba aquí. La Sexta sigue empeñada en empapar su parrilla con temas relacionados con Cataluña. En las últimas semanas 'La Sexta Columna' también se ha sumado a esta estrategia y no parece que Atresmedia tenga intención de parar. Los espectadores respaldan claramente esta apuesta y hasta que el interés informativo no decaiga la parrilla de la cadena seguirá volcada con Cataluña. Lo interesante, por tanto, estará en ver lo que sucede a partir de ahora.

El desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont se ha convertido en el acontecimiento con mayor trascendencia en la historia de La Sexta. Tal cual. La cadena de Atresmedia ha sabido exprimir la actualidad como nunca antes lo había hecho, superando con creces el servicio que como cadena pública debería estar realizando Televisión Española. Nada nuevo: La Sexta lleva años ganándose a pulso la confianza de los espectadores y una vez más el respaldo de la audiencia ha sido total.

LaSexta noticias LaSexta LaSexta noche Antonio García Ferreras Ana Pastor Mamen Mendizábal Iñaki López